martes, 1 de abril de 2008

Conozca Alemania


Hoy hablaremos del sistema electoral alemán. Esta entrada viene motivada, además de por mi profunda admiración, respeto y cariño por Alemania y sus habitantes (que por otra parte también profeso por otras muchas cosas), por continuar con la línea de las últimas entradas, "Elezioni italiane: un “porcellum” in Europa" y "A favor de la ley electoral española", en las que nos hacíamos eco de argumentos a favor del sistema electoral vigente y que criticaban los defectos del sistema proporcional que algunos consideramos más justo y equitativo.

Decía la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, srta. de la Iglesia, que la distorsión de nuestra ley electoral vigente, mejor dicho, la provocada por el sistema de circunscripciones electorales, sale a cuenta porque añade estabilidad al gobierno. Alertaba que un sistema proporcional puro fomenta la aparición de micropartidos que fragmentan el parlamento y hacen inviables los gobiernos estables. Y daba como ejemplo el caso italiano.

En la entrada anterior vimos ese caso. Por cierto, en Café Babel, revista digital de una red de pensamiento europeísta, tuve la oportunidad de leer esta entrada: "Italia no es un desastre", en la que se menciona de pasada los problemas que han tenido con los cambios de sistema electoral.

Veamos hoy el caso de otro país que funciona con un sistema electoral proporcional: Alemania.

La información que doy a continuación tiene como fuentes la elaboración propia a partir de datos de Deutsche Welle (cadena de información internacional de Alemania), el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados y la Embajada de Alemania en Madrid.

A ver cómo consigo resumir toda la información que he reunido ^^'. En Alemania consiguen unos resultados bastante proporcionales en la asignación de asientos en el parlamento tras el recuento de votos con el sistema que explicaré sintéticamente a continuación.

En las elecciones al equivalente a nuestro Congreso de los Diputados, allí llamado Parlamento Federal (Bundestag), cada ciudadano puede emitir dos votos. El primer voto se hace por distritos como circunscripción. El segundo voto se hace por estados federales como circunscripción. El primer voto se hace por el candidato que más te agrade de los que se presentan. Creo entender que se puede presentar varios candidatos de cada partido. El segundo voto se hace por una lista cerrada, como hacemos aquí. En el recuento de los primeros votos se usa un sistema mayoritario. En el recuento de los segundos votos se usa un sistema proporcional.

Al ser un sistema diferente, puede parecer más complicado de lo que es en realidad la primera vez que se oye. En sí la técnica que usan no es lo importante. Sigamos hacia los resultados que obtienen.

Algunas peculariedades que contrastan con nuestra práctica: el sistema de dos votos por ciudadano hace que el parlamento tenga el doble de asientos (598) que distritos electorales hay en el estado (299). Además, este sistema ocasiona que a veces se obtengan algunos asientos extra por algunos partidos. Lo que hacen, y esto me pareció muy original, es ampliar el parlamento. Es decir, allí no tienen 598 escaños fijos como aquí nuestros 350, sino que en la presente legislatura por ejemplo, están operando con un parlamento con 614 asientos.

Cito del artículo de Deutsche Welle:

La proporcionalidad del sistema "está concebida para dar a los partidos minoritarios una justa representatividad en la legislatura".


(...)En las elecciones para el Bundestag la alianza de partidos es la norma. Para que los lectores sepan con antelación con qué socios tiene previsto gobernar el partido de su elección, los partidos explican su posición de cara a la posible formación de gobiernos de coalición antes del inicio de la campaña electoral. Esto permite que el ciudadano manifieste a través de su voto su preferencia por una alianza de partidos; y además, determina la relación de fuerzas que existe entre los posibles socios del gobierno.(...)


Esto último me parece muy interesante, pero no me extenderé sobre ello en este momento. Más adelante, en el blog "Ciudadano público", volveré a tratarlo cuando hable del federalismo.

El sistema básicamente es ése. En las elecciones al Congreso dos votos por persona. En España hacemos 1 voto al Congreso y 1 voto al Senado. Allí, sólo al Congreso, emiten 2 votos. El Senado alemán es aparte, no he mirado cuántos votos se emiten para él.

Con ese sistema combinado consiguen una cierta proporcionalidad entre los votos y los asientos. Tienen tradición en hacer alianzas políticas para gobernar. Como son un país muy variado a nivel interno, ven positivo que haya en el parlamento representantes de las minorías en una justa proporción.

Vamos a hacer números con los resultados sus últimas elecciones de 2005 y después los comentamos brevemente.

A continuación resumimos lo que sucedió en las últimas elecciones en España:
continúa abajo

















































































Partido% votos% asientosOrden votosOrden asientos
PSOE43,64%48,3%1º en votos1º en asientos
PP40,11%43,7%2º en votos2º en asientos
CiU3,05%3,1%4º en votos3º en asientos
PNV1,20%1,7%6º en votos4º en asientos
ERC1,17%0,9%7º en votos5º en asientos
IU-ICV3,80%0,6%3º en votos6º en asientos
BNG0,82%0,6%8º en votos7º en asientos
CC-PNC0,65%0,6%9º en votos8º en asientos
UPyD1,20%0,3%5º en votos9º en asientos
NA-BAI0,24%0,3%10º en votos10º en asientos


Se han coloreado en naranja esas pequeñas distorsiones de cualquier sistema que entrarían dentro de lo razonable. En rojo vemos las distorsiones que consideraríamos claramente excesivas. Al 3º en votos lo colocamos el 6º en asientos. Al 5º en votos, el 9º. El 1º en votos se lleva 5 puntos porcentuales más aprox. en asientos. El 2º en votos se lleva 4 puntos porcentuales más aprox. en asientos. Al 3º en votos se le sustraen 3 puntos porcentuales menos aprox. en asientos.

Veamos ahora qué sucedió en las últimas elecciones alemanas de 2005 (he sumado los primeros y segundos votos; se puede acceder a la versión íntegra de los datos oficiales en Deutsche Welle, en la sección "Conozca Alemania" y también en este enlace de Wikipedia):
continúa abajo






















































Partido% votos% asientosOrden votosOrden asientos
CDU-CDU38,01%36,81%1º en votos1º en asientos
SPD36,33%36,16%2º en votos2º en asientos
FDP7,26%9,93%4º en votos3º en asientos
Izquierda8,34%8,79%3º en votos4º en asientos
Verdes6,75%8,31%5º en votos5º en asientos
Otros3,31%0,00%--


Se ve a simple vista que con el sistema alemán se consiguen unos resultados muy proporcionales en cuanto a votos y asientos obtenidos. No hay grandes diferencias. Se han coloreado en naranja, igual que en la tabla anterior las distorsiones que podríamos calificar como errores aceptables. El 3º en votos queda el 4º en asientos y viceversa.

Resulta muy curioso para nosotros, además, que allí quienes se benefician de las (pequeñas) distorsiones en la asignación voto-asiento son los partidos pequeños y no los grandes. Es una consecuencia del sistema de asignación que utilizan, llamado Método Hare-Niemeyer, frente a la Ley d'Hondt que usamos en España.

Allí consideran que una adecuada representación de sus minorías les aporta una valiosa variedad.

Como queda patente, no hemos tenido que marcar en rojo ninguna gran distorsión de su sistema.

Con los resultados de esas elecciones de 2005 los partidos se decantaron por una coalición entre los dos grandes, CDU/CSU-SPD, que llamaron "la gran coalición", al tratarse de los dos partidos mayoritarios. El centro-derecha con el centro-izquierda.

Sería como si aquí formasen el gobierno la extinta UCD con el PSOE. Supongo que mi calificación de quién es centro-izquierda y quién centro-derecha en España es subjetiva. Pero se podría razonar de una manera clara, ateniéndonos al programa y el buen hacer de cada uno. O, en el caso de Cataluña, sería como si formasen gobierno el PSC con CiU. Centro-izquierda con centro-derecha.

De hecho, creo que las denominaciones "izquierda" y "derecha" han quedado algo desfasadas. Fueron buenas para los finales del s.XIX y el s.XX, pero quizá desde las últimas 2 décadas del pasado siglo habría que redefinir conceptos y premisas. Dicen que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". En este caso, quizá convendría que nos comenzáramos a fijarnos antes en las monas que en sus sedas :-)

Quería presentar estos datos porque muestran un sistema muy proporcional en la asignación voto-asiento que es sólido y funcional. Allí no se manda al 3º en votos al puesto 6 en asientos ni al 5º en votos al penúltimo puesto en asientos.




Avui parlarem del sistema electoral alemany. Aquesta entrada ve motivada, a més a més de per la meva profunda admiració, respecte i afecte per Alemanya i els seus habitants (que d'altra banda també professo per moltes altres coses), per continuar amb la línia de les darreres entrades, "Elezioni italiane: un “porcellum” in Europa" i "A favor de la llei electoral espanyola", en les que ens fèiem ressò d'arguments a favor del sistema electoral vigent i que criticaven els defectes del sistema proporcional que alguns considerem més just i equitatiu.

Deia la professora de Dret Constitucional de la Universitat de Navarra, srta. de la Iglesia, que la distorsió de la nostra llei electoral vigent, millor dit, la provocada pel sistema de circumscripcions electorals, surt a compte perquè afegeix estabilitat al govern. Alertava que un sistema proporcional pur fomenta l'aparició de micropartits que fragmenten el parlament i fan inviables els governs estables. I donava com a exemple el cas italià.

En la entrada anterior vam veure aquest cas. Per cert, a Cafè Babel, revista digital d'una xarxa de pensament europeista, vaig tenir l'oportunitat de llegir aquesta entrada: "Italia no es un desastre", en la que s'esmenta de passada els problemes que han tingut amb els canvis de sistema electoral.

Vegem avui el cas d'un altre país que funciona amb un sistema electoral proporcional: Alemanya.

La informació que dono a continuació té com a fonts l'elaboració pròpia a partir de dades de Deutsche Welle (cadena d'informació internacional d'Alemanya), el Ministeri Federal de Relacions Exteriors, l'Oficina Federal per a la Migració i els Refugiats i l'Ambaixada d'Alemanya en Madrid.

A veure com aconsegueixo resumir tota la informació que he reunit ^^'. En Alemanya aconsegueixen uns resultats força proporcionals en l'assignació de seients en el parlament després del recompte de vots amb el sistema que explicaré sintèticament tot seguit.

En les eleccions a l'equivalent al nostre Congrés dels Diputats, allí anomenat Parlament Federal (Bundestag), cada ciutadà pot emetre dos vots. El primer vot es fa per districtes com a circumscripció. El segon vot es fa per estats federals com a circumscripció. El primer vot es fa pel candidat que més t'agrada dels que es presenten. Crec entendre que es poden presentar varis candidats de cada partit. El segon vot es fa per una llista tancada, com fem aquí. En el recompte del primers vots es fa servir un sistema majoritari. En el recompte dels segons vots es fa servir un sistema proporcional.

Al ser un sistema diferent, potser sembla més complicat de el que és en realitat el primer cop que es sent parlar. En sí la tècnica que facin servir no és el més important. Anem cap als resultats que obtenen.

Algunes peculiaritats que contrasten amb la nostra pràctica: el sistema de dos vots per ciutadà fa que el parlament tingui el doble de seients (598) que districtes electorals hi ha a l'estat (299). A més a més, aquest sistema ocasiona que de vegades s'obtinguin alguns seients extra per a alguns partits. El que fan, i això em semblà molt original, és ampliar el parlament. És a dir, allà no tenen 598 escons fixes com aquí els nostres 350, sinó que en la present legislatura per exemple, estan operant amb un parlament amb 614 seients.

Cito de l'article de Deutsche Welle:

La proporcionalidad del sistema "está concebida para dar a los partidos minoritarios una justa representatividad en la legislatura".


(...)En las elecciones para el Bundestag la alianza de partidos es la norma. Para que los lectores sepan con antelación con qué socios tiene previsto gobernar el partido de su elección, los partidos explican su posición de cara a la posible formación de gobiernos de coalición antes del inicio de la campaña electoral. Esto permite que el ciudadano manifieste a través de su voto su preferencia por una alianza de partidos; y además, determina la relación de fuerzas que existe entre los posibles socios del gobierno.(...)


Això últim em sembla molt interessant, però m'hi estendré en aquest moment. Més endavant, al blog "ciutadà públic", tornaré a tractar-lo quan parli del federalisme.

El sistema bàsicament és aquest. En les eleccions al Congrés dos vots per persona. En Espanya fem 1 vot al Congrés i 1 vot al Senat. Allà, només al Congrés, emeten 2 vots. El Senat alemany és apart, no he mirat quants vots s'emeten per a ell.

amb aquest sistema combinat aconsegueixen una certa proporcionalitat entre els vots i els seients. Tenen tradició en fer aliances polítiques per a governar. Com són un país molt variat a nivell intern, veuen positiu que hi hagi en el parlament representants de les minories en una justa proporció.

Farem números amb els resultats de les seves darreres eleccions del 2005 i després els comentem amb brevetat.

A continuació resumim què va succeir en les darreres eleccions en Espanya:
continua abaix


















































































Partit% vots% seientsOrdre votsOrdre seients
PSOE43,64%48,3%1r en vots1r en seients
PP40,11%43,7%2n en vots2n en seients
CiU3,05%3,1%4t en vots3r en seients
PNV1,20%1,7%6è en vots4t en seients
ERC1,17%0,9%7è en vots5è en seients
IU-ICV3,80%0,6%3r en vots6è en seients
BNG0,82%0,6%8è en vots7è en seients
CC-PNC0,65%0,6%9è en vots8è en seients
UPyD1,20%0,3%5è en vots9è en seients
NA-BAI0,24%0,3%10è en vots10è en seients


S'han posat en taronja aquestes petites distorsions de qualsevol sistema que entrarien dins del que és raonable. En vermell veiem les distorsions que consideraríem clarament excessives. Al 3r en vots el col·loquem el 6è en seients. Al 5è en vots, el 9è. El 1r en vots s'emporta 5 punts percentuals més aprox. en seients. El 2n en vots s'emporta 4 punts percentuals més aprox. en seients. Al 3r en vots se li sostrauen 3 punts percentuals menys aprox. en seients.

Vegem ara què succeí en les darreres eleccions alemanyes de 2005 (he sumat els 1rs i 2ns; es pot accedir a la versió íntegra de les dades oficials en Deutsche Welle, en la secció "Conozca Alemania" i també en aquest enllaç de Wikipedia):
continua abaix






















































Partit% vots% seientsOrdre votsOrdre seients
CDU-CDU38,01%36,81%1r en vots1r en seients
SPD36,33%36,16%2n en vots2n en seients
FDP7,26%9,93%4t en vots3r en seients
Esquerra8,34%8,79%3r en vots4t en seients
Verds6,75%8,31%5è en vots5è en seients
Altres3,31%0,00%--


Es pot veure a cop d'ull que amb el sistema alemany s'aconsegueixen uns resultats molt proporcionals en quant a vots i seients obtinguts. No hi ha grans diferències. S'han posat en taronja, igual que en la taula anterior les distorsions que podríem qualificar como errors acceptables. El 3r en vots queda el 4t en seients i a l'inrevés.

Resulta molt curiós per a nosaltres, a més a més, que allí a qui es beneficia de les (petites) distorsiones en l'assignació vot-seient és als partits petits i no als grans. És una conseqüència del sistema d'assignació que fan servir, que es diu Mètode Hare-Niemeyer, davant la Llei d'Hondt que fem servir a Espanya.

Allà consideren que una adequada representació de les seves minories els aporta una valuosa varietat.

Com queda patent, no hem tingut que marcar en vermell cap gran distorsió del seu sistema.

Amb els resultats d'aquestes eleccions del 2005 els partits es decantaren per una coalició entre els dos grans, CDU/CSU-SPD, de la que en diuen "la gran coalició", al tractar-se dels dos partits majoritaris. El centredreta amb el centreesquerra.

Seria com si aquí formessin govern l'extinta UCD amb el PSOE. Suposo que la meva qualificació de qui és centreesquerra i qui centredreta en Espanya és subjectiva. Però es podria raonar d'una manera clara, atenint-se al programa i el bon fer de cada partit. O, en el cas de Catalunya, seria com si formessin govern el PSC amb CiU. Centreesquerra amb centredreta.

De fet, crec que les denominacions "esquerra" i "dreta" han quedat una mica desfasades. Van ser bones pel final del s.XIX i pel s.XX, però potser des de les darreres 2 dècades del passat segle caldria redefinir conceptes i premisses. Diuen en castellà: "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". En aquest cas, potser convindria que ens comencéssim a fixar en les mones abans que en les seves sedes :-)

Volia presentar aquestes dades perquè mostren un sistema molt proporcional en l'assignació vot-seient que és sòlid i funcional. Allà no es posa al 3r en vots al lloc 6è en seients ni al 5è en vots al penúltim lloc en seients.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.