jueves, 17 de abril de 2008

Sr. de Parga pide reformar la ley electoral


El sr. de Parga, ex-presidente del Tribunal Constitucional y ex-ministro afirma en sus memorias, publicadas recientemente, según consta en una información aparecida en el diario digital "Siglo XXI", que "la ley electoral es mala, si por tal se entiende la que desfigura la voluntad popular".

Por eso entiende que debe ser reformada.

También arremete contra los que llama "partidos nacionalistas". Supongo que cuando aparece eso publicado se refiere normalmente a todos aquellos que sean nacionalistas no castellanos o madrileños. Parece que no se den cuenta de ese enfoque, que aparezca casi espontáneamente.

Es curioso cómo se aprovecha continuamente para llevar cada uno el ascua a su sardina. Quizá ese sea uno de los motivos por los que se dificulta a veces tanto el gobierno democrático (y la gestión de las empresas, etc., de cualquier grupo humano).

La ley electoral es mala porque es poco proporcional. La culpa no es del demonio, ni de los nacionalistas, ni de los comunistas, los musulmanes o los iraquíes. Tampoco de los capitalistas ¡o de los masones!

Personalmente tengo una simpatía similar por los partidos nacionalistas y regionalistas que la que puedo tener por UPyD, PSOE, PP, VERDES o por el partido carlista. Siento similar simpatía por los nacionalistas vascos o euskaldunes (espero haberlo escrito bien), catalanes, asturianos, canarios o castellano-madrileños. Mi mayor simpatía está del lado de la sociedad civil.

Precisamente por eso me veo en la obligación de contradecir este tipo de discursos de "como la ley electoral es mala, aprovechamos para meternos con X". Sea X en este caso "los nacionalistas". Los nacionalistas no castellano-madrileños.

Me recuerda a aquella falacia del que quiere permiso del cura para fumar.

- Padre, ¿puedo fumar mientras rezo?
- No.
- Entonces... padre, ¿puedo rezar mientras fumo?
- Eso sí.

Dejemos el debate de los nacionalistas (y el de los farmacéuticos) para luego. Ahora estamos hablando de la ley electoral.

¿Por qué "los farmacéuticos"? Porque tanta actuación maquiavélica me recuerda a este chiste:

Un periodista, afroamericano, visiblemente enfadado, abandonaba una empresa vociferando "¡en este país son todos unos racistas!". Acudió el encargado y le preguntó por el motivo de su enfado. "He estado preguntando a los empleados si están a favor de la discriminación de los negros, los judíos y los farmacéuticos". El encargado, sorprendido, le preguntó "¿Los farmacéuticos? ¿Por qué los farmacéuticos?". "¿¿¿Lo ve???", le gritó el otro indignado mientras se marchaba.

No estamos hablando de izquierdas, derechas o nacionalistas (de derecha o de izquierda). Estamos hablando de que aquellos partidos que tienen el 80% de los votos se lleven el 90% de los escaños. Y de que los partidos que obtienen el 20% de los votos se lleven el 10%. Y el 10% de los ciudadanos españoles es nada menos que unos 5 millones de personas que ven como su voto es absorbido por aquellos a quienes no han votado. Casi nada. Lo he contado sobre una estimación de la población total en lugar del censo electoral.

Como no nos centremos en lo que estamos haciendo, reformar la ley electoral, no haremos nada bien. Colaboremos en lo que coincidimos y dejemos en lo que no estamos de acuerdo para un debate posterior.




El sr. de Parga, ex-president del Tribunal Constitucional i ex-ministre afirma en ses memòries, publicades recentment, segons hi consta en una informació apareguda en el diari digital "Siglo XXI", que "la llei electoral és dolenta, si per tal cosa s'entén que desfigura la voluntat popular".

Per això entén que cal que sigui reformada.

També carrega contra els que anomena "partits nacionalistes". Suposo que quan apareix publicat això es refereix normalment a tots aquells que siguin nacionalistes no castellans o madrilenys. Sembla que no s'adonin d'aquesta òptica, que aparegui quasi espontàniament.

És curiós com s'aprofita contínuament per aconseguir cadascú allò que l'interessa. Potser aquest sigui un dels motius pels que es dificulta de vegades tant el govern democràtic (i la gestió de les empreses, etc., de qualsevol grup humà).

La llei electoral és dolenta perquè és poc proporcional. La culpa no és del dimoni, ni dels nacionalistes, ni dels comunistes, els musulmans o els iraquians. Tampoc dels capitalistes o dels maçons!

Personalment tinc una simpatia similar pels partits nacionalistes i regionalistes que la que puc tenir per UPyD, PSOE, PP, VERDS o pel partit carlista. Sento similar simpatia pels nacionalistes bascos o euskalduns (espero haver-ho escrit bé), catalans, asturians, canaris o castellano-madrilenys. La meva major simpatia està del costat de la societat civil.

Precisament per això em veig obligat a contradir aquest tipus de discursos de "com la llei electoral és dolenta, aprofitem per a burxar X". Sigui X en aquest cas "els nacionalistes". Els nacionalistes no castellano-madrilenys.

Em recorda a aquella fal·làcia del que vol permís del cura per a fumar.

- Pare, que puc fumar mentre reso?
- No.
- Llavors... pare, que puc resar mentre fumo?
- Això sí.

Deixem el debat dels nacionalistes (i el dels farmacèutics) per després. Ara estem parlant de la llei electoral.

Por què "els farmacèutics"? Perquè tanta actuació maquiavèl·lica em recorda a aquell acudit:

Un periodista, afroamericà, visiblement empipat, abandonava una empresa cridant "en aquest país són tots uns racistes!". Acudí l'encarregat i li preguntà el motiu del seu enuig. "He estat preguntant als empleats si estan a favor de la discriminació dels negres, els jueus i els farmacèutics". L'encarregat, sorprès, li preguntà "Els farmacèutics? Per què els farmacèutics?". "Ho veu???", li cridà l'altre indignat mentre s'allunyava.

No estem parlant d'esquerres, dretes o nacionalistes (de dreta o d'esquerra). Estem parlant de que aquells partits que tenen el 80% dels vots s'emportin el 90% dels escons. I de que els partits que obtenen el 20% dels vots s'emportin el 10%. I el 10% dels ciutadans espanyols és ni més ni menys que uns 5 milions de persones que veuen com el seu vot és absorbit per aquells a qui no han votat. Gairebé res. Ho he comptat sobre una estimació de la població total en lloc del cens electoral.

Com no ens centrem en allò que estem fent, reformar la llei electoral, no farem res bé. Col·laborem en allò que coincidim i deixem allò en que no estem d'acord per a un debat posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.