viernes, 25 de abril de 2008

La proporcionalidad y las ciudades poco pobladas

El principal defecto de nuestra ley electoral entiendo que es la falta de proporcionalidad.

La Constitución Española dice que el sistema debe ser proporcional.

Somos uno de los países de Europa con muy poca proporcionalidad en la asignación de asientos en el parlamento en función de los votos.

Si en el parlamento quedan alojados aquellos partidos a los que los ciudadanos han votado (en la medida en que los han votado) la cámara será una expresión más fiel y por lo tanto más justa con la voluntad popular.

En cambio si en el parlamento se alojan unos partidos en una medida en la que los ciudadanos no les han votado se está produciendo una situación menos justa, más injusta que la anterior.

Esto segundo es la falta de proporcionalidad.

Esto segundo es lo que tenemos.

¿Quieres cambiarlo?

Los dos primeros partidos, PSOE y PP se quedan con los asientos que atendiendo exclusivamente a los votos serían de los terceros partidos, IU, UPD, PACMA, VERDES, etc.

Los cuartos partidos, refiriéndome a los nacionalistas y regionalistas, se quedan más o menos igual. La mayoría un poquito peor de lo que estarían en proporcionalidad pura salvo alguna excepción. Pero la diferencia, aunque negativa, es pequeña.

Hay quien dice en contra de la proporcionalidad, que si la asignación de escaños fuese totalmente proporcional los partidos sólo intentarían satisfacer los intereses de los votantes que habitan los núcleos más poblados del Estado.

Sería un efecto indeseable, sí señor.

Pero es que eso no tendría por qué pasar. Sería fácilmente corregible.

La función del Congreso de los Diputados o Cámara Baja de las Cortes Generales es la de representar a los votantes, a los ciudadanos, no a las ciudades, ni a las provincias, ni a las comunidades. Es representar a quienes votan.

Los ciudadanos están vivos, las provincias, no. Los ciudadanos son los que trabajan, se enamoran, pagan un alquiler, se van de vacaciones o piden un crédito para comprar un coche ¡o una hipoteca! Las ciudades y los pueblos no.

Las provincias son una división administrativa. Las provincias no votan.

Lo natural es que en el Congreso de los Diputados estén los parlamentarios que han escogido los ciudadanos. O al menos, con nuestras listas cerradas, los parlamentarios que han escogido los partidos políticos a los que han votado los ciudadanos.

Luego tenemos la Cámara Alta de las Cortes Generales. Su función es ser la cámara de representación territorial. Precisamente para evitar que no se atienda el interés general, para evitar que se pueda legislar sin tener en cuenta el parecer y las necesidades de los determinados territorios.

¿Desde cuándo está pendiente la reforma del Senado para que de verdad ejerza esa función de cámara de representación territorial? Hace ya varias legislaturas.

Nos encontramos con que el Congreso debería ser ocupado por las fuerzas políticas proporcionalmente al voto pero no se está haciendo tanto como se debería. Y que el Senado debería ser la cámara de representación territorial pero no se termina de dotar de las competencias necesarias para serlo.

¿Qué están haciendo los dirigentes políticos? ¿Están cumpliendo con su responsabilidad?

Tras reformar la ley electoral para que represente con más justicia que en este momento a los votantes lo siguiente sería reformar la Cámara Alta para que de verdad cumpla con las funciones para las que fue creada.

Por otra parte está la idea de que los partidos se contentarían con cosechar el voto en las zonas más pobladas del país y desatenderían al resto.

Pensemos que con el aumento de la proporcionalidad se produce un reparto más justo del voto ciudadano, se diluye la trampa del voto (in)útil. Eso conlleva un aumento de la competencia entre partidos porque cada cual recibe de verdad el peso parlamentario que los votos le otorgan. También sería más difícil obtener mayorías absolutas, que tan poco gustan.

Por lo que al aumentar la competencia entre partidos todos los votos serían importantes para conseguir un buen peso en asientos en el parlamento. Nadie tendría votos baratos o gratis asegurados como ahora, que los absorben de otras formaciones amén del voto en blanco.



El principal defecte de la nostra llei electoral entenc que és la falta de proporcionalitat.

La Constitució Espanyola diu que el sistema ha de ser proporcional.

Som un dels països d'Europa amb una minsa proporcionalitat en l'assignació de seients en el parlament en funció dels vots.

Si en el parlament queden allotjats aquells partits als que els ciutadans han votat (en la mesura en que els han votat) la cambra serà una expressió més fidel i per tant més justa amb la voluntat popular.

En canvi si en el parlament s'allotgen uns partits en una mesura en la que els ciutadans no els han votat s'està produint una situació menys justa, més injusta que l'anterior.

Això darrer és la manca de proporcionalitat.

Això darrer és el que tenim.

Vols canviar-ho?

Els dos primers partits, PSOE i PP es queden amb els seients que atenent exclusivament als vots serien dels tercers partits, IU, UPD, PACMA, VERDS, etc.

Els quarts partits, referint-me als nacionalistes i regionalistes, es queden més o menys igual. La majoria un xic pitjor del que estarien en proporcionalitat pura llevat d'alguna excepció. Però la diferència, encara que negativa, és petita.

Hi ha qui diu en contra de la proporcionalitat, que si l'assignació d'escons fos totalment proporcional els partits tan sols intentarien satisfer els interessos dels votants que habiten els nuclis més poblats de l'Estat.

Seria un efecte indesitjable, sí senyor.

Però és que això no hauria de passar necessàriament. Seria fàcilment corregible.

La funció del Congrés dels Diputats o Cambra Baixa de les Corts Generals és la de representar als votants, als ciutadans, no a les ciutats, ni a les províncies, ni a les comunitats. És representar als qui voten.

Els ciutadans estan vius, les províncies no. Els ciutadans són els que treballen, s'enamoren, paguen un lloguer, se'n van de vacances o demanen un crèdit per a comprar un cotxe, o una hipoteca! Les ciutats i els pobles no.

Les províncies són una divisió administrativa. Les províncies no voten.

El més natural és que en el Congrés dels Diputats hi siguin els parlamentaris que han escollit els ciutadans. O al menys, amb les nostresllistes tancades, els parlamentaris que han escollit els partits polítics als que han votat els ciutadans.

Després tenim la Cambra Alta de les Corts Generals. La seva funció és ser la cambra de representació territorial. Precisament per a evitar que no s'atengui l'interès general, per a evitar que es pugui legislar sense tenir en compte el parer i les necessitats dels determinats territoris.

Des de quan està pendent la reforma del Senat per a que de veritat exerceixi aquesta funció de cambra de representació territorial? Fa ja vàries legislatures.

Ens trobem amb que el Congrés hauria de ser ocupat per les forces polítiques proporcionalment al vot però no s'està fent tant com caldria. I que el Senat hauria de ser la cambra de representació territorial però no s'acaba de dotar de les competències necessàries per a ser-ho.

Què estan fent els dirigents polítics? Estan acomplint amb la seva responsabilitat?

Després de reformar la llei electoral per a que representi amb més justícia que en aquest moment als votants la següent cosa seria reformar la Cambra Alta per a que de veritat acompleixi amb les funcions per a les que fou creada.

D'altra banda està la idea de que els partits s'acontentarien amb cortejar el vot en les zones més poblades del país i desatendrien la resta.

Pensem que amb l'augment de la proporcionalitat es produeix un repartiment més just del voto ciutadà, es dilueix la trampa del vot (in)útil. Això comporta un augment de la competència entre partits perquè cada qual rep de veritat el pes parlamentari que els vots l'atorguen. També seria més difícil obtenir majories absolutes, que tan poc agraden.

Per tant al augmentar la competència entre partits tots els vots serien importants per a aconseguir un bon pes en seients en el parlament. Ningú tindria vots barats o gratis assegurats com ara, que els absorbeixen d'altres formacions a més del voto en blanc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.