jueves, 17 de abril de 2008

¿Está obsoleto nuestro sistema democrático?


En "¿Está obsoleto nuestro sistema democrático?", artículo publicado en Ideal.es, los sres. López y Muñoz critican el empobrecimiento político a que nos lleva el bipartidismo que favorece la actual ley electoral.

(...)Cuando protegemos todo tipo de diversidad (biológica, lingüística) resulta que la diversidad política está en peligro(...)

Asimismo, dan un argumento más por el que la provincia es una mala circunscripción electoral en el momento en el que le asignan un número de diputados a escoger "fijo".
(...)En un parlamento donde reina la disciplina de partido, la circunscripción provincial es puro romanticismo. Con excepciones, los diputados no defienden a sus respectivas provincias, sino la estrategia global del partido(...)


El voto de todos los ciudadanos debería valer lo mismo en escaños en el parlamento, votes a quien votes. Vivas donde vivas. Una ley electoral más proporcional sería mucho más justa con todos los votantes.

Y lo digo pensando en los ciudadanos y no en los partidos. Da igual si se votó a UPyD, a PP, PSOE, CiU, NA-BAI, PACMA o VERDES... Nuestra ley es demasiado poco proporcional.

Considero que sería muy positivo tener el Congreso como cámara representativa del voto (vía aumento de la proporcionalidad de la ley) y el Senado como cámara representativa de la territorialidad.

El ejemplo del sistema que se usa en Alemania podría sernos muy útil. Más que la utilidad del sistema, fijémonos sobre todo en la de sus resultados.

Para que conseguir esto fuese posible será necesaria generosidad política de los dos grandes partidos, PSOE y PP, sentido de país en una medida que quizá a ellos no les beneficie directamente pero sí a los ciudadanos que se verían mejor representados en el parlamento. Esto será una prueba importante para los dos grandes.

Para conseguirlo también será muy necesaria la implicación ciudadana. Si desde la esfera política se percibe que es un tema que no importa no serán sensibles a él.




En "¿Está obsoleto nuestro sistema democrático?", article publicat en Ideal.es, els srs. López i Muñoz critiquen l'empobriment polític a que ens porta el bipartidisme al que afavoreix l'actual llei electoral.

(...)Cuando protegemos todo tipo de diversidad (biológica, lingüística) resulta que la diversidad política está en peligro(...)

Tanmateix, donen un argument més pel que la província és una circumscripció electoral dolenta en el moment en el que li assignen un nombre de diputats a escollir fix.
(...)En un parlamento donde reina la disciplina de partido, la circunscripción provincial es puro romanticismo. Con excepciones, los diputados no defienden a sus respectivas provincias, sino la estrategia global del partido(...)


El vot de tots els ciutadans hauria de valer igual en escons en el parlament, votis a qui votis. Visquis on visquis. Una llei electoral més proporcional seria molt més justa amb tots els votants.

I ho dic pensant en els ciutadans i no en els partits. Tant fa si es vota a UPyD, a PP, PSOE, CiU, NA-BAI, PACMA o VERDS... La nostra llei és massa poc proporcional.

Considero que seria molt positiu tenir el Congrés com a cambra representativa del vot (via augment de la proporcionalitat de la llei) i el Senat com a cambra representativa de la territorialitat.

L'exemple del sistema que es fa servir en Alemanya podria ser molt útil. Més que la utilitat del sistema, fixem-nos principalment en la dels seus resultats.

Per a que aconseguir això sigui possible serà necessària generositat política dels dos grans partits, PSOE i PP, sentit de país en una mesura que potser a ells no els beneficiï directament però sí als ciutadans que es veurien millor representats en el parlament. Això serà una prova important pels dos grans.

Per a aconseguir-ho també serà molt necessària la implicació ciutadana. Si des de l'esfera política es percep que és un tema que no importa no seran sensibles a ell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.