sábado, 5 de abril de 2008

¿Has firmado ya?


El partido político IU, con el soporte de otros partidos como UPyD amén de otros agentes sociales no políticos, ha lanzado una Campaña de recogida de firmas a nivel nacional para conseguir cambiar la ley electoral hacia un sistema más proporcional que el que tenemos en este momento.

Con el sistema actual el voto de todos los ciudadanos no vale lo mismo. Depende de dónde se viva y a quién se vote, el voto vale más o menos escaños. ¿No se supone que todos los ciudadanos somos iguales? Si todos tenemos los mismos derechos, ¿por qué tratan nuestro voto de manera distinta?

Puede verse la demostración matemática de esto en el estudio "Un voto, un asiento".


gaspar llamazares ley electoral

Esta ley está mal hecha. Alguien tiene que hacer algo.

Es injusto que si votas al partido que tú decides luego tu voto le de siete veces menos escaños que el voto de otra persona que se ha decidido por otro partido político.

Es injusto que no votes al partido que más te gusta porque te hagan creer que tu voto no va a ser útil.

Voto útil debe ser aquel que tú le das al partido que te gusta más. El voto es de los ciudadanos, no de los partidos.

En igualdad de condiciones todos los votos son útiles, ninguno es inútil. Necesitamos igualdad de condiciones.

Todos los votos emitidos por los ciudadanos deberían ir al parlamento puesto que éste representa la expresión de la voluntad popular, ninguno debería ser "inútil".

¿Con qué derecho convierten el voto unos ciudadanos en inútil?

Tenemos que poder votar con la misma libertad al PP, que a IU, que al PACMA, que a los VERDES, que al PSOE, que a ERC, que a la CHA... Es nuestra decisión. Es nuestra libertad.

Yo quiero poder votar a quién yo quiera. No quiero que le quiten valor a mi voto.

Tenemos que hacer ver a los miembros del Congreso que queremos más justicia en el trato de los votos de los ciudadanos. No pueden coger los puestos destinados a los miembros de un equipo y asignárselo al suyo propio. Las leyes deben cumplirse. Una buena ley es aquella que es justa. Sólo debería haber leyes justas. Las leyes injustas deben cambiarse. Para eso tenemos una democracia.

Y tú, ¿has firmado ya? ;-)

por una ley electoral justa y democrática




El partit polític IU, amb el suport d'altres partits polítics com UPyD i altres agents socials no polítics, ha llançat una Campanya de recollida de signatures a nivell nacional per a aconseguir canviar la llei electoral cap a un sistema més proporcional que el que tenim en aquest moment.

Amb el sistema actual el vot de tots els ciutadans no val igual. Depèn d'on es visqui i a qui es voti, el vot val més o menys escons. No som iguals tots els ciutadans? Si tots tenim els mateixos drets, per què tracten el nostre vot de manera distinta?

Pot veure's la demostració matemàtica d'això en l'estudi "Un vot, un seient".


gaspar llamazares llei electoral

Aquesta llei està mal feta. Algú ha de fer alguna cosa.

És injust que si votes al partit que tu decideixes després el teu vot li doni set cop menys escons que el vot d'una altra persona que s'ha decidit per un altre partit polític.

És injust que no votis al partit que més t'agrada perquè t'han fet creure que el teu vot no serà útil.

Vot útil ha de ser aquell que tu li dones al partit que t'agrada més. El vot és dels ciutadans, no dels partits.

En igualtat de condicions tots els vots són útils, cap no és inútil. Necessitem igualtat de condicions.

Tots els vots emesos pels ciutadans haurien d'anar al parlament donat que aquest representa la l'expressió de la voluntat popular; cap hauria de ser "inútil".

Amb què dret transformen el vot d'uns ciutadans en inútil?

Hem de poder votar amb la mateixa llibertat al PP, que a IU, que al PACMA, que als VERDS, que al PSOE, que a ERC, que a la CHA... És la nostra decisió. És la nostra llibertat.

Jo vull poder votar a qui jo vulgui. No vull que li treguin valor al meu vot.

Hem de fer veure als membres del Congrés que volem més justícia en el tractament dels vots dels ciutadans. No poden agafar els llocs destinats segons els vots als membres d'un equip i assignar-los per al seu propi. Les lleis estan per obeir-les. Una bona llei és aquella que és justa. Només haurien d'haver lleis justes. Les lleis injustes poden canviar-se. Per a això tenim una democràcia.

I tu, has signat ja? ;-)

per una llei electoral justa i democràtica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.