miércoles, 21 de abril de 2010

Encuesta 1v1a: presentación de resultados



Cuando se publicó el estudio 1v1a iba acompañado de una encuesta que tenía un doble objetivo. Por un lado, se pretendía recoger la opinión de habitantes de España y ciudadanos españoles en el exterior sobre sobre las cuestiones preguntadas. Por el otro, comprobar qué capacidad de convocatoria tenía la publicación.

Se marcó el objetivo de llegar a un número mínimo de participantes en la encuesta situado entre las 100 y las 200 personas. El número final de participantes ha sido de 41. Se ha fracasado, por lo tanto, en el objetivo de número de observaciones estadísticas. Se ha comprobado, eso sí, la magnitud de la capacidad de convocatoria, que estimamos como baja o muy baja.

Las encuestas no científicas, en las que el participante es quien va a buscar al encuestador y no al revés, pueden contener importantes faltas de fidelidad a la realidad imposibles de detectar a priori. Recordemos por ejemplo el caso del informe sobre la calidad del esperma realizado hace unos años en el que se obtuvieron resultados preocupantes y más tarde se supo que, al ser la presentación de candidatos voluntaria y las pruebas gratuitas y rápidas, participaron muchas personas que se encontraban mal y habían optado por incorporarse a dicho estudio en lugar de por hacerse un chequeo en una clínica.

El bajo número de participantes acentuará más aún dicho defecto potencial de esta encuesta. Es decir, la utilidad que ofrece una estadística bien hecha, la posibilidad de extrapolar los resultados al conjunto de la sociedad, aquí no la tendremos.

También hay algo que ha impedido el número de participantes bajo. Pensaba realizar algunos cruces de variables bivariados y trivariados con la intención de buscar alguna correlación. Con 41 participantes no tendría sentido.

Si el universo de estudio pretendía ser el conjunto de personas habitantes de España y ciudadanos españoles residentes en el extranjero durante el período en el que ha permanecido abierta la fase de recogida de respuestas, esos meses de 2.008, 2.009 y 2.010, a la vista de los resultados podría entenderse que éstos son más bien representativos del conjunto de personas que han leído el estudio 1v1a. Un subconjunto muy reducido del universo planteado inicialmente.

Pasaremos a continuación a la presentación de resultados de cada pregunta y variable recogida.

A la pregunta 1-¿Cuál es su edad actual? respondieron:gráfico edadUn 7,32% de personas tenían 19 años o menos. Un 58,54% tenían entre 20 y 34 años. Un 24,39% tenían entre 35 y 49 años. Un 9,7% tenían más de 50 años.

A la pregunta 2-¿Cuál es su género? respondieron:gráfico géneroUn 36,59% respondieron que género femenino y un 64,41% respondieron que genero masculino.

La pregunta 3-¿Reside habitualmente en España?, de control de la siguiente, no ofreció nada ilustrativo. La clave para el control era el "habitualmente". Todos los que dijeron residir habitualmente en España indicaron una provincia o ciudad autónoma mientras que quiénes dijeron no residir habitualmente en España, no residían, de hecho, en el país.

A la pregunta 4-¿En qué provincia (o ciudad autónoma) reside? respondieron:gráfico provinciastabla provinciasSe han coloreado en el mapa de provincias aquellas desde las que alguien ha respondido a la encuesta. Comprobaran que cualitativamente el grueso de las participaciones se concentraría en el litoral mediterráneo y en la meseta central. Si atendemos a los datos de la tabla, donde se han agrupado las provincias en comunidades autónomas, vemos que también es asi desde el punto de vista cuantitativo. El notable peso de respuestas provenientes de Cataluña puede explicarse porque es allí donde se encuentran más nodos de la red de contactos personales del autor.

A la pregunta 5-¿Cómo definiría su interés por la política? respondieron:gráfico interésUn 19,51% respondió que tenía un interés bajo por la política (de 0 a 3 sobre 10). Un 16,63% respondió que tenía un interés medio (de 4 a 6 sobre 10). Un 63,41% respondió que su interés por la política era alto (de 7 a 10 sobre 10). Un 2,44% respondió Ns/Nc.

A la pregunta 6-¿Cree que el voto de cada ciudadano tiene que valer lo mismo en asientos? respondieron:gráfico pregunta 6Un 97,56% respondió que sí. Un 2,44% respondió que no.

A la pregunta 7-¿Cree que a cada partido debería costarle el mismo número de votos obtener cada asiento? respondieron:gráfico pregunta 7Todo el mundo respondió que sí.

A la pregunta 8-¿Prefiere 2 grandes partidos o entre 3 y 5 opciones fuertes de gobierno para votar? respondieron:gráfico pregunta 8El 12,20% respondió que prefería 2 grandes partidos. El 85,37% dijo que prefería entre 3 y 5 opciones fuertes de gobierno a las que poder votar. El 2,44% dijo no sabe o no contesta.

A la pregunta 9-¿Cree que el que haya entre 3 y 5 grupos con opciones de formar gobierno aporta matices valiosos para la democracia? respondieron:gráfico pregunta 9El 7,32% dijo que no. El 87,80% dijo que sí. El 4,88% dijo Ns/Nc.

A la pregunta 10-¿Se siente plenamente representado siempre por uno de los dos grandes partidos? respondieron:gráfico pregunta 10El 9,76% dijo que sí. El 85,37% dijo que no. El 4,88 contestó Ns/Nc.

A la pregunta 11-¿Prefiere que los partidos que se presentan a las elecciones sean parecidos entre ellos en sus planteamientos o que tengan planteamientos distintos? contestaron:gráfico pregunta 11El 4,88% dijo que prefería que fuesen parecidos en sus planteamientos. El 90,24% dijo que prefería que tuviesen planteamientos distintos. El 4,88% dijo Ns/Nc.

A la pregunta 12-¿Estaría más interesado en la política si hubiese más opciones de gobierno para votar? contestaron:gráfico pregunta 12El 39,02% dijo que no. El 48,78% dijo que sí. El 12,20% dijo Ns/Nc.

A la pregunta 13-¿Votaría siempre al mismo partido si tuviese más de 2 opciones fuertes donde escoger? contestaron:gráfico pregunta 13El 24,39% contestó que sí. El 48,78% contestó que no. El 26,83% dijo Ns/Nc.

A la pregunta 14-¿Cree que votaría más gente si hubiese sólo 2 partidos o si hubiese más de 2 partidos con opciones de gobierno? respondieron:gráfico pregunta 14El 78,05% respondió que creía que votaría más gente si se presentaban más de dos partidos con opciones de formar gobierno. El 12,20% respondió que pensaba que votaría más gente si sólo hubiesen 2 partidos con opciones de formar gobierno. El 9,76% dijo Ns/Nc.

A la pregunta 15-¿Prefiere los gobiernos de mayoría absoluta o los de mayoría simple? respondieron:gráfico pregunta 15El 4,88% dijo preferir las mayorías absolutas. El 80,49% dijo preferir las mayorías simples. El 14,64% dijo Ns/Nc.

A la pregunta 16-¿Prefiere que el partido principal del gobierno tenga todo el poder para decidir o que necesite entenderse con otros partidos para poder hacerlo? respondieron:gráfico pregunta 16El 9,76% dijo que preferían que el partido principal del gobierno tuviese todo el poder para decidir. El 85,37% dijo que preferían que necesitase entenderse con otros partidos para poder decidir. El 4,88% dijeron Ns/Nc.

A la pregunta 17-¿Cree bueno para los ciudadanos que los partidos políticos tomen decisiones poniéndose de acuerdo? respondieron:gráfico pregunta 17El 2,44% dijeron que no. El 87,80% dijeron que sí. El 9,76% contestaron Ns/Nc.

A la pregunta 18-¿Le gusta más el sistema electoral presidencialista o el parlamentario? contestaron:gráfico pregunta 18Nadie dijo preferir el sistema presidencialista. Un 75,61% dijo preferir el sistema parlamentario. Un 24,39% dijo Ns/Nc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.