jueves, 3 de abril de 2008

Las reglas de la democracia


Recojo algunas aportaciones interesantes de un artículo del diario NorteCastilla.es firmado por el sr. Carlos Blanco el día 28 de Marzo.

Destacaría de su escrito su afirmación de que nuestra Ley Orgánica del Régimen Electoral General ya se ha modificado en nueve ocasiones. Que algunos cambios del sistema electoral tendrían que hacerse tras cambiar la Constitución en algunos puntos y que en cambio, para otros cambios esto no sería necesario. Añado yo, nueve modificaciones y seguimos teniendo ciudadanos que votan con una fuerza de 7 y otros que votan con una fuerza de 1, en la proporción de asientos que la formación que han apoyado obtiene con su voto.

Menciona ocasiones anteriores en que se ha pedido la reforma del sistema electoral. El ex-Presidente de Extremadura Ibarra pretendía poner un límite mínimo del 5% de los sufragios emitidos en el estado como condición para ingresar en el parlamento. Pretendía conseguir evitar la necesidad de pactar investiduras y otras normas con fuerzas políticas propias de regiones o nacionalidades históricas.

Recientemente el sr.Rajoy, líder del PP, también solicitó el siguiente cambio. Argumentaba que el partido con más votos debería gobernar. Depende de cómo se instrumente eso podría significar incluso pasar de nuestro sistema parlamentario proporcional a uno mayoritario. No llegó a cumplir su anuncio de presentar una propuesta de reforma.

El articulista nos hace la siguiente reflexión sobre los sistemas electorales mayoritarios y los proporcionales:

(...)Los métodos proporcionales, como es sabido, se caracterizan por dar entrada a un mayor número de partidos, mientras que los mayoritarios buscan facilitar la labor de gobierno al sobrerrepresentar al ganador que, dicho sea de paso, no siempre es el que tiene más votos.(...)


Personalmente no me acaba de convencer el sistema mayoritario. Les pongo el siguiente ejemplo extremo para ilustrar por qué.

Imaginemos un país con 7 partidos. Éstos serían los resultados de unas elecciones (como verán es un caso totalmente teórico):

Partido A- 3 votos
Partido B- 2 voto
Partido C- 1 voto
Partido D- 1 voto
Partido E- 1 voto
Partido F- 1 voto
Partido G- 1 voto

Con el sistema mayoritario, el Partido A gobernaría con un 30% del apoyo popular (3/10). Con el sistema proporcional, lo lógico sería una coalición del Partido A con, digamos, el partido B y el C, que sería representativa de un 60% de la voluntad popular ((3+2+1)/10).





Recullo algunes aportacions interessants d'un article del diari NorteCastilla.es signat pel sr. Carlos Blanco el dia 28 de Març.

Destacaria del seu escrit l'afirmació de que la nostra Llei Orgànica del Règim Electoral General ja s'ha modificat en nou ocasions. Que alguns canvis del sistema electoral tindrien que fer-se després de canviar la Constitució en alguns punts i que en canvi, per altres canvis això no seria necessari. Afegeixo jo, nou modificacions i seguim tenint ciutadans que voten amb una força de 7 i altres que voten amb una força d'1, en la proporció de seients que la formació que han recolzat obté amb el seu vot.

Menciona ocasions anterior en que s'ha demanat la reforma del sistema electoral. L'ex-President d'Extremadura Ibarra pretenia posar un límit mínim del 5% dels sufragis emesos en l'estat com a condició per a ingressar en el parlament. Pretenia aconseguir evitar la necessitat de pactar investidures i altres normes amb forces polítiques pròpies de regions o nacionalitats històriques.

Recentment el sr.Rajoy, líder del PP, també sol·licità el següent canvi. Argumentava que el partit amb més vots hauria de governar. Depèn de com s'instrumenti això podria significar fins i tot passar del nostre sistema parlamentari proporcional a un de majoritari. No va arribar a complir el seu anunci de presentar una proposta de reforma.

L'articulista ens fa la següent reflexió sobre els sistemes electorals majoritaris i els proporcionals:

(...)Los métodos proporcionales, como es sabido, se caracterizan por dar entrada a un mayor número de partidos, mientras que los mayoritarios buscan facilitar la labor de gobierno al sobrerepresentar al ganador que, dicho sea de paso, no siempre es el que tiene más votos.(...)


Personalment no m'acaba de convèncer el sistema majoritari. Els hi poso el següent exemple extrem per a il·lustrar per què.

Imaginem un país amb 7 partits. Aquest serien els resultats d'unes eleccions (com veuran és un cas totalment teòric):

Partit A- 3 vots
Partit B- 2 vot
Partit C- 1 vot
Partit D- 1 vot
Partit E- 1 vot
Partit F- 1 vot
Partit G- 1 vot

Amb el sistema majoritari, el Partit A governaria amb un 30% del suport popular (3/10). Amb el sistema proporcional, el més lògic seria una coalició del Partit A amb, diguem-ne, el partit B i el C, que seria representativa d'un 60% de la voluntat popular ((3+2+1)/10).

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