viernes, 4 de abril de 2008

El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías


He encontrado una serie de artículos escritos en el blog Ready for Tomorrow (c) que me han parecido muy bien documentados e interesantes a la vez que amenos. Vienen firmados por el sr. Rux. Al final de esta entrada hago mención a los términos de la licencia bajo la que distribuye sus trabajos.

En "El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías" el autor comienza con el siguiente párrafo, claro y conciso:

(...)El sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables. Esto se debe a la combinación de circunscripciones pequeñas con un sistema de reparto de escaños poco proporcional, que permite obtener la mayoría absoluta con poco más de un 35% de votos en la circunscripción y una diferencia de unos puntos porcentuales con el segundo.(...)


Sigue preguntándose si este mecanismo ideado con la lógica de la Transición sigue siendo necesario hoy en día. Más que necesario, justo. Dice textualmente: "me pregunto si es democrático que la tercera fuerza más votada sea la sexta en número de representantes".

Si cogemos la norma electoral de cada país podremos inferir con notable nivel de precisión qué composición tendrá su parlamento. El autor razona a partir de nuestro sistema por qué tenemos generalmente en nuestro parlamento dos grandes partidos estatales y varios partidos regionales o de comunidades históricas.

El sr. Rux analiza cuestiones (defendidas desde varios sectores de opinión) tales como que:
a) el problema principal en la falta de proporcionalidad voto-escaño no es la Ley d'Hondt en sí, sino el reducido tamaño de la provincia como circunscripción electoral
b) no es que los partidos regionalistas y nacionalistas tengan más asientos de los que deberían (tienen alguno menos); lo que sucede es que los partidos como IU y UPyD tienen muchos menos asientos de los que deberían en función de los votos obtenidos


Y propone como su sistema de asignación proporcional de escaños ideal cambiar nuestra Ley d'Hondt por el Cociente de Droop y en lugar de tener circunscripciones provinciales, tener una única circunscripción estatal.

Vale la pena leerse su artículo entero. También su siguiente trabajo que voy a comentar. En "¿Son las elecciones la fiesta de la democracia?", publicado el día 9 de Marzo, en el que se celebraron las pasadas elecciones de 2008, describe cómo fue su jornada electoral. Por lo visto el autor se presentaba al Senado como candidato por un partido minoritario. Además de una serie consejos útiles y de anécdotas, algunas muy divertidas y otras que lo serían si no estuviésemos hablando de algo tan serio (lo de la falsificación de votos en blanco y nulos para ocultar errores en los recuentos es esperpéntico, qué horror), de este artículo me quedo con los datos que habrían resultado de asignar los escaños en estas últimas elecciones de 2008 siguiendo el sistema Droop con una única circunscripción electoral estatal. La opción ideal según el sr. Rux.

Los resultados, y algunas otras consideraciones que el autor realiza, son parecidos a los que yo obtuve en "Un voto, un asiento", donde simulé que los escaños se asignaban siguiendo un sistema totalmente proporcional.

En esta tabla podemos comparar los datos reales, comparados con el sistema proporcional de "Un voto, un asiento" (que marco con un apóstrofe) y con el sistema Droop que defiende el sr. Rux. El artículo sigue más abajo. No sé por qué Blogger me hace esto con las tablas.










































































































































































































































































% vnº a% anº a'% a'nº a. Droop% a. Droop
PSOE43,64%16948,29%15744,85%15343,71%
PP40,11%15343,71%14441,22%14140,29%
CiU3,05%113,14%113,14%113,14%
PNV1,20%61,71%41,23%41,14%
ERC1,17%30,86%41,20%41,14%
IU-ICV3,80%20,57%143,90%144,00%
BNG0,82%20,57%30,85%30,86%
CC-PNC0,65%20,57%20,67%20,57%
UPyD1,20%10,29%41,23%41,14%
NA-BAI0,24%10,29%10,25%10,29%
CA0,27%00%10,28%10,29%
EA0,20%00%10,20%10,29%
C's0,18%00%10,19%10,29%
PACMA0,16%00%10,17%10,29%
VERDES0,16%00%10,16%10,29%
PAR0,16%00%10,16%10,29%
CHA0,15%00%10,15%10,29%
NC-CCN0,15%00%10,15%10,29%
LV-GV0,12%00%00%10,29%
aralar0,12%00%00%10,29%
BLOC0,12%00%00%10,29%
UNITAT PER LES ILLES0,10%00%00%10,29%
PUM+J0,09%00%00%10,29%


Como vemos, tanto el sistema de "Un voto, un asiento", como el Droop mejoran sustancialmente la proporcionalidad. Es fácil ver las diferencias entre el porcentaje de votos y el de asientos en cada sistema.

El sistema proporcional de "Un voto, un asiento" tenía también la cualidad de que ampliaba el parlamento. El coeficiente de Droop que promociona el sr. Rux, lo aumenta aún más.

Hace poco, comparaba las diferencias del sistema alemán (en la entrada "Conozca Alemania"), de doble papeleta, con el que tenemos en España ahora. También conseguían allí una mejor proporcionalidad. Hay varias maneras válidas de conseguir un aumento considerable en la equidad del valor del voto de los ciudadanos.

Y cuando se haga, habrá que hacerlo bien. Pero es evidente que necesitamos hacerlo.


Licencia de los artículos escritos por Rux

(c) 2007 - Rux @ ReadyForTomorrow. Distribuido según la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual versión 3.0 de Creative Commons.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra y atribuir correctamente la autoría de la misma utilizando el siguiente texto, e incluyendo, si el medio lo permite, un enlace a http://www.ReadyForTomorrow.com o al propio artículo.


Autor: Rux - Publicado originalmente en ReadyForTomorrow.com

Usted es libre de:

  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

  • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales, ni obtener cualquier tipo de compensación, ya sea directa o indirectamente (a través de publicidad, por ejemplo), sin obtener previamente el consentimiento expreso por escrito del autor.

  • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

Puede consultar el texto completo de la licencia en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/legalcode




He trobat una sèrie d'articles escrits en el blog Ready for Tomorrow (c) que m'han semblat molt ben documentats i interessant al mateix temps que amens. Venen signants pel sr. Rux. Al final d'aquesta entrada faig menció als termes de la llicència sota la que distribueix els seus treballs.

En "El sistema electoral en Espanya i l'exclusió de les minories" l'autor comença amb el següent paràgraf, clar i concís:

(...)El sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables. Esto se debe a la combinación de circunscripciones pequeñas con un sistema de reparto de escaños poco proporcional, que permite obtener la mayoría absoluta con poco más de un 35% de votos en la circunscripción y una diferencia de unos puntos porcentuales con el segundo.(...)


Continua preguntant-se si aquest mecanisme ideat amb la lògica de la Transició segueix sent necessari avui dia. Més que necessari, just. Diu textualment: "me pregunto si es democrático que la tercera fuerza más votada sea la sexta en número de representantes".

Si agafem la norma electoral de cada país podrem inferir amb notable nivell de precisió què composició tindrà el seu parlament. L'autor raona a partit del nostre sistema per què tenim generalment en el nostre parlament dos grans partits estatals i alguns partits regionals o de comunitats històriques.

El sr. Rux analitza qüestions (defensades des de varis sectors d'opinió) tals com que:
a) el problema principal en la falta de proporcionalitat vot-escó no és la Llei d'Hondt en sí, sinó la reduïda grandària de la província com a circumscripció electoral
b) no és que els partits regionalistes i nacionalistes tinguin més seients dels que deurien (tenen algun menys); el que passa és que els partits com IU i UPyD tenen molts menys seients del que haurien en funció dels vots obtinguts


I proposa com el seu sistema d'assignació proporcional d'escons ideal canviar la nostra Llei d'Hondt pel Quocient de Droop i en lloc de tenir circumscripcions provincials, tenir una única circumscripció estatal.

Val la pena llegir-se el seu article sencer. També la el seu següent treball que em disposo a comentar. En "Són les eleccions la festa de la democràcia?", publicat el dia 9 de Març, en el que es celebraren les passades eleccions del 2008, descriu com va ser la seva jornada electoral. Sembla ser que l'autor es presentava al Senat com a candidat d'un partit minoritari. A més a més d'una sèrie de consells útils i d'anècdotes, algunes molt divertides i altres que ho serien si no estiguéssim parlant de quelcom tan seriós (allò de la falsificació de vots en blanc i nuls per a ocultar error en els recomptes és esperpèntic, quin horror), d'aquest article em quedo amb les dades que haurien resultat d'assignar els escons en aquestes darreres eleccions de 2008 seguint el sistema Droop amb una única circumscripció electoral estatal. L'opció ideal segons el sr. Rux.

Els resultats, i algunes altres consideracions que l'autor realitza, són semblant als que jo vaig obtenir en "Un vot, un seient", on vaig simular que els escons s'assignaven seguint un sistema totalment proporcional.

En aquesta taula podem comparar les dades reals, comparats amb el sistema proporcional de "Un vot, un seient" (que marcaré amb un apòstrof) i amb el sistema Droop que defensa el sr. Rux. L'article continua més a baix. No sé per què Blogger em fa això amb les taules.










































































































































































































































































% vnº s.% s.nº s.'% s.'nº s. Droop% s. Droop
PSOE43,64%16948,29%15744,85%15343,71%
PP40,11%15343,71%14441,22%14140,29%
CiU3,05%113,14%113,14%113,14%
PNV1,20%61,71%41,23%41,14%
ERC1,17%30,86%41,20%41,14%
IU-ICV3,80%20,57%143,90%144,00%
BNG0,82%20,57%30,85%30,86%
CC-PNC0,65%20,57%20,67%20,57%
UPyD1,20%10,29%41,23%41,14%
NA-BAI0,24%10,29%10,25%10,29%
CA0,27%00%10,28%10,29%
EA0,20%00%10,20%10,29%
C's0,18%00%10,19%10,29%
PACMA0,16%00%10,17%10,29%
VERDS0,16%00%10,16%10,29%
PAR0,16%00%10,16%10,29%
CHA0,15%00%10,15%10,29%
NC-CCN0,15%00%10,15%10,29%
LV-GV0,12%00%00%10,29%
aralar0,12%00%00%10,29%
BLOC0,12%00%00%10,29%
UNITAT PER LES ILLES0,10%00%00%10,29%
PUM+J0,09%00%00%10,29%


Com veiem, tant el sistema d'"Un vot, un seient", com el Droop milloren substancialment la proporcionalitat. És fàcil veure les diferències entre el percentatge de vots i el de seients en cada sistema.

El sistema proporcional de "Un vot, un seient" tenia també la qualitat de que ampliava el parlament. El Coeficient de Droop que promociona el sr. Rux, ho augmenta encara més.

Fa poc, comparava les diferències del sistema alemany (a l'entrada "Conegui Alemanya"), de doble papereta, amb el que tenim en Espanya ara. També aconseguien allà una millor proporcionalitat. Hi ha vàries maneres vàlides d'aconseguir un augment considerable en l'equitat del valor del vot dels ciutadans.

I quan es faci, caldrà fer-ho bé. Però es evident que necessitem fer-ho.


Llicència dels articles escrits per en Rux

(c) 2007 - Rux @ ReadyForTomorrow. Distribuït segons la llicència Atribució-NoComercial-CompartirIgual versió 3.0 de Creative Commons.

Al reutilitzar o distribuir l'obra, cal que deixi ben clar els termes de la llicència d'aquesta obra i atribueixi correctament l'autoria de la mateixa fent servir el següent text, e incloent, si el mitjà ho permet, un enllaç a http://www.ReadyForTomorrow.com o al propi article.


Autor: Rux - Publicat originalment en ReadyForTomorrow.com

Vostè és lliure de:

  • copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra

  • fer obres derivades

Sota les condicions següents:

  • Reconeixement. Cal que reconegui els crèdits de l'obra de la manera especificada per l'autor o el llicenciador (però no d'una manera que suggereixi que té el seu suport o que recolzen l'ús que fa de la seva obra).

  • No comercial. No pot fer servir aquesta obra per a fins comercial, ni obtenir qualsevol tipus de compensació, ja sigui directa o indirectament (a través de publicitat, per exemple), sense obtenir prèviament el consentiment exprés de l'autor.

  • Compartir sota la mateixa llicència. Si altera o transforma aquesta obra, o genera una obra derivada, només pot distribuir l'obra generada sota una llicència idèntica a aquesta.

Res en aquesta llicència menyscaba o restringeix els drets morals de l'autor. Alguna d'aquestes condicions pot no aplicar-se si s'obté el permís del titular dels drets d'autor.

Pot consultar el text complet de la llicència en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/legalcode

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.