sábado, 5 de abril de 2008

Los costes políticos de la transición


El pasado 1 de Abril el Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, sr.Navarro, publicaba en el diario El Periódico un enérgico artículo en el que analizaba algunos de los aspectos que de los que hablo en "Un voto, un asiento".

Aunque en su texto el Profesor Navarro se centra más en reflexiones sobre el eje izquierda-derecha, deja algunos comentarios dignos de destacar:

(...)Los resultados de las última elecciones legislativas muestran las grandes limitaciones democráticas del sistema electoral español. El PSOE y el PP tuvieron 11 y 10 veces más votos que IU-ICV, y en cambio obtuvieron 84 y 76 veces más diputados que este último partido(...)

(...)Debido al enorme desequilibrio de las reglas que rigen el sistema electoral español, IU-ICV, el partido que obtuvo casi un millón de votos que la convirtieron en la tercera fuerza política del país en cuanto a apoyo popular, consiguió solo dos parlamentarios de un total de 350(...)

(...)el hecho es que la discriminación de IU-ICV no puede atribuirse a una sobrerrepresentación de CiU y ERC(...)

Y lo más importante:

(...)En realidad, si los diputados se distribuyeran proporcionalmente al apoyo popular, IU-ICV obtendría 14 diputados; ERC, cuatro diputados, y CiU mantendría los que ya tiene(...)


Repite dos ideas que se han podido comprobar matemáticamente en "Un voto, un asiento".

La primera, que los partidos nacionalistas y regionalistas también salen perjudicados. Es falso que tengan más representación que la que le dan los votos, salvo rara excepción.

Segunda, sus cifras confirman las que yo obtengo en "Un voto, un asiento".

El artículo hace afirmaciones potentes e incluso polémicas, que no por ello dejan de suscitar interés. Como muestra, un botón:

(...)el proceso de transición(...)que durante muchos años se definió como modélico, sin que nunca nadie se preguntara ¿modélico para quién?(...)
En realidad, el proceso de transición distó mucho de ser modélico. Se hizo en condiciones de gran poder de las derechas y de gran debilidad de las izquierdas, lo cual significó que el diseño del sistema electoral beneficie sustancialmente a las derechas(...)




El passat 1 d'Abril el Catedràtic de Polítiques Públiques de la Universitat Pompeu Fabra, sr.Navarro, publicava en el diari El Periódico un enèrgic article en el que analitzava alguns dels aspectes dels que parlo en "Un vot, un seient".

Tot i que en el seu text el Professor Navarro es centra més en reflexions sobre l'eix esquerra-dreta, deixa alguns comentaris dignes destacar:

(...)Els resultats de les últimes eleccions legislatives mostren les grans limitacions democràtiques del sistema electoral espanyol. El PSOE i el PP van tenir 11 i 10 vegades més vots que IU-ICV, i en canvi van obtenir 84 i 76 vegades més diputats que aquest últim partit(...)

(...)A causa de l'enorme desequilibri de les regles que regeixen el sistema electoral espanyol, IU-ICV, el partit que va obtenir gairebé un milió de vots que el van convertir en la tercera força política del país pel que fa a suport popular, va aconseguir només dos parlamentaris d'un total de 350(...)

(...)el fet és que la discriminació d'IU- ICV no es pot atribuir a una sobrerepresentació de CiU i ERC(...)

I el més important:

(...)En realitat, si els diputats es distribuïssin proporcionalment al suport popular, IU- ICV obtindria 14 diputats; ERC, quatre, i CiU mantindria els que ja té.(...)


Repeteix dos idees que s'han pogut comprovar matemàticament a "Un vot, un seient".

La primera, que els partits nacionalistes i regionalistes també surten perjudicats. És fals que tinguin més representació que la que els hi donen els vots, llevat alguna rara excepció.

Segona, les seves xifres confirmen les que jo obtinc en "Un vot, un seient".

L'article fa afirmacions potents i fins i tot polèmiques, que no per això deixen de suscitar interès. Com a mostra, aquesta:

(...)el procés de transició (...)que durant molts anys es va definir com a modèlic, sense que mai ningú es preguntés ¿modèlic per a qui?(...)
En realitat, el procés de transició va distar molt de ser modèlic. Es va fer en condicions de gran poder de les dretes i de gran debilitat de les esquerres, cosa que va significar que el disseny del sistema electoral beneficiï substancialment les dretes(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.