jueves, 17 de abril de 2008

Debate de investidura


Hace una semana que se celebró el debate de investidura para la Presidencia del Gobierno de España. La investidura fue hace pocos días. El sr. José Luís Rodríguez Zapatero ya es Presidente del Gobierno de España en esta IX legislatura.

Aprovecho estas líneas para felicitarle y mostrarle mi respeto (dudo que llegue a leerlo, la verdad), tal como lo sentí por sus predecesores en el cargo. Siempre al margen de lo acertadas o equivocadas que me parezcan sus actuaciones y su manera de manejarse. Son dos cosas que van por separado. Respeto primero, responsabilidad y exigencia cívica después.

Tras esta manifestación, manos a la obra. Hay cosas importantes que hacer en esta legislatura.

En el debate de investidura, el diputado de IU por Madrid, el sr. Llamazares, quien pese a representar a una fuerza política votada por unas 500.000 personas tuvo un tiempo ínfimo para plantear sus argumentos, debatió con el candidato a presidente sobre la necesidad de una reforma electoral.

El en ese momento presidente en funciones, sr. Zapatero, argumentó que la ley electoral le parece buena en gral. aunque con algunas deficiencias. Y aceptó el compromiso de intentar modificarla pero avanzo que el necesario consenso será difícil.

Querría remarcar que no me parecen adecuados los tiempos de intervención en el Congreso. En gral. los veo bien, como el Presidente ve la ley electoral :-) , pero aquellos que sólo han obtenido un diputado deberían gozar de algunos minutos más para que se les entienda bien. En la actualidad hablan atropellados, no pueden exponer todo lo que desean y parecen desquiciados con las prisas. En cambio, quienes han obtenido 2 o más diputados ya gozan de un tiempo mucho más razonable. Pueden hablar, modular la voz, hacer sus pausas e incluso alguna broma. Ofrecen mejor imagen sólo porque disponen de más tiempo. El que obtiene menos votos tiene menos diputados y menos tiempo, de acuerdo. Pero al menos démosle el tiempo suficiente para exponer adecuadamente su posición, si no ¿por qué perder el tiempo dejándole subir y bajar a la carrera a la tribuna de oradores? Más bien parecen velocistas a veces ^^'

El Presidente Zapatero se comprometió a conformar "con carácter inmediato" una ponencia en el Congreso que estudie la reforma de la ley electoral. Y ya adelantó, primero, que sería necesario un consenso muy importante. Lógico, es una ley central en la vida política. Y, segundo, que ese consenso iba a ser muy difícil.

Perfecto. Su trabajo es difícil. Yo creo que es bastante difícil. No sólo en esa ley, en otros aspectos también.

En una entrada anterior ya razonaba que la reforma de la ley electoral es algo delicado. Es algo que hay que hacer bien.

Pero:

Hay que hacerlo y hay que hacerlo bien.

Sabemos que el consenso será necesario y difícil. Muy bien. Confiamos en los responsables para que lo resuelvan. Resolver esos problemas difíciles, hallar buenas soluciones y ponerlas en práctica es su trabajo. Han sido elegidos para representar a los ciudadanos en esas tareas.

No debería servir "esa dificultad de consenso" para no cumplir con sus obligaciones. Y hablo de todos los responsables, no sólo del gobierno y del principal partido del parlamento. Porque "el consenso" deberá producirse en el parlamento, entre todos los partidos políticos parlamentarios.

Ahora mismo estamos ante el hecho de que hay un 20% de los ciudadanos que ven como los partidos políticos que ellos deseaban que tuviesen asientos en el parlamento sólo reciben un 10% de dichos escaños. Según mi criterio esa falta de proporcionalidad voto-asiento es el principal defecto de esta ley.

Eso exige una solución. ¿Consensuada? Por supuesto, ustedes son parlamentarios: parlamenten, negocien y consigan un buen acuerdo para todos. ¿Será difícil? Entonces deberán hacer un buen esfuerzo. Háganlo. Los ciudadanos lo merecen.

Fuentes: Web de IU, Terra.es y el propio debate de investidura.




Fa un setmana que es va celebrar el debat d'investidura a la Presidència del Govern d'Espanya. La investidura va ser fa pocs dies. El sr. José Luís Rodríguez Zapatero ja és President del Govern d'Espanya en aquesta IX legislatura.

Aprofito aquestes línies per a felicitar-li i mostrar-li el meu respecte (dubto que arriba a llegir-ho, la veritat), tal com ho vaig sentir pels seus predecessors en el càrrec. Sempre al marge de com d'encertades o d'equivocades em semblin les seves actuacions i la seva manera de conduir-se. Són dues coses que van per separat. Respecte primer, responsabilitat i exigència cívica després.

Després d'aquesta manifestació, a treballar. Hi ha coses importants que fer en aquesta legislatura.

En el debat d'investidura, el diputat d'IU per Madrid, el sr. Llamazares, qui tot i representar a una força política votada per unes 500.000 persones va tenir un temps ínfim per a plantejar els seus arguments, va debatre amb el candidat a president sobre la necessitat d'una reforma electoral.

El en aquell moment president en funcions, sr. Zapatero, argumentà que la llei electoral li sembla bona en gral. tot i que amb algunes deficiències. I acceptà el compromís d'intentar modificar-la però avançà que el necessari consens serà difícil.

Voldria remarcar que no em semblen adequats els temps d'intervenció en el Congrés. En gral. les veig bé, com el President veu la llei electoral :-) , però aquells que només han obtingut un diputat haurien de disposar de alguns minuts més per a que se'ls entengués bé. En l'actualitat parlen atropelladament, no poden exposar tot allò que desitgen i semblen histèrics amb la presa. En canvi, els qui han obtingut 2 o més diputats ja gaudeixen d'un temps molt més raonable. Poden parlar, modular la veu, fer les seves pauses i fins i tot alguna broma. Ofereixen millor imatge tan sols perquè disposen de més temps. Qui obté menys vots té menys diputats i menys temps, d'acord. Però almenys donem-li el temps suficient per a exposar adequadament sa posició, si no, per què perdre el temps deixant-li pujar i baixar a la carrera a la tribuna d'oradors? Més aviat semblen velocistes de vegades ^^'

El President Zapatero es comprometé a conformar "amb caràcter immediat" una ponència en el Congrés que estudiï la reforma de la llei electoral. Y ja avançà, primer, que seria necessari un consens molt important. Lògic, és una llei central en la vida política. I, segon, que aquest consens seria molt difícil.

Perfecte. El seu treball és difícil. Jo crec que és força difícil. No tan sols en aquesta llei, en d'altres aspectes també.

En una entrada anterior ja raonava que la reforma de la llei electoral és quelcom delicat. És una cosa que s'ha de fer bé.

Però:

Cal fer-ho i cal fer-ho bé.

Sabem que el consens serà necessari i difícil. Molt bé. Confiem en els responsables per a que ho resolguin. Resoldre aquests problemes difícils, trobar bones solucions i posar-les en pràctica és el seu treball. Han estat elegits per a representar als ciutadans en aquestes tasques.

No hauria de servir "aquesta dificultat de consens" per a no complir amb les seves obligacions. I parlo de tots els responsables, no tan sols del govern i del principal partit del parlament. Perquè "el consens" haurà de produir-se en el parlament, entre tots els partits polítics parlamentaris.

Ara mateix estem davant el fet de que hi ha un 20% dels ciutadans que veuen com els partits polítics que ells desitjaven que tinguessin seients en el parlament només reben un 10% d'aquests escons. Segons el meu criteri aquesta falta de proporcionalitat vot-seient és el principal defecte d'aquesta llei.

Això exigeix una solució. Consensuada? Per suposat, vostès són parlamentaris: parlamentin, negociïn i aconsegueixin un bon acord per tothom. Serà difícil? Llavors hauran de fer un bon esforç. Cal que ho facin. Els ciutadans ho mereixen.

Fonts: Web d'IU, Terra.es i el propi debat d'investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.