jueves, 10 de abril de 2008

Bipartidismo


Estoy confeccionando una revista de prensa en torno a las próximas elecciones presidenciales de 2008 en la República Federal de los Estados Unidos de Norte América. En USA, como suelo llamarla para abreviar.

Parte de los artículos y editoriales que he recogido hablan sobre el bipartidismo. En USA, como muchos sabrán, tienen un sistema político democrático mayoritario en el que la constante es un fuerte bipartidismo muy consolidado. Presentaré extractos en la siguiente entrada(s).

En la entrada anterior decía que el sistema electoral distorsionado que tenemos, falto de proporcionalidad, provocará a largo plazo un bipartidismo en el que los ciudadanos sólo podremos escoger PP y PSOE. Eso ya ha comenzado, tras nueve legislaturas.

En "Un voto, un asiento" reflexiono que cuando se eso se produzca, además, ocurrirá que no serán PP y PSOE como son ahora. Sin competidores acabarán volviéndose más parecidos entre ellos en los temas importantes.

Si aplicamos un poco la lógica y la estrategia podemos inferir que tendremos en el parlamento lo que en economía se denomina un oligopolio. En un mercado, en este caso parlamento (se puede aplicar a casi cualquier sistema), que debe ser representación de la voluntad popular de los ciudadanos, cuando sólo existen dos opciones (oligopolio), los consumidores, en este caso votantes, ven muy deterioradas las posibilidades de elegir y ver cumplido lo que desean o peor aún, lo que necesitan.

Cuando se forma un oligopolio, tarde o temprano los oligopolistas deciden cooperar y pueden acabar imponiendo su voluntad al público.

En la Unión Europea, por ejemplo, tenemos estrictas leyes que actúan contra los monopolios y oligopolios comerciales y fomentan la competencia suficiente y justa.

En política española, si minamos a todos los terceros y cuartos partidos, en un futuro tendremos un oligopolio formado por PP y PSOE que no tendrán presión competitiva de nuevas ideas, ni necesidad de diferenciarse demasiado en los temas importantes. Es un escenario perverso.

La variedad de ideas, que se consigue mediante una variedad de formaciones políticas en las urnas y en el parlamento, presiona a las grandes formaciones políticas a hacer lo correcto porque los ciudadanos pueden comparar y elegir.

Tenemos que encontrar el equilibrio entre el poder absoluto para los dos grandes partidos y un parlamento fragmentado e ingobernable. Ese punto de equilibrio en el que los terceros partidos tengan la cuota de poder necesaria para influir con sus programas en los de los dos grandes partidos. Así los mejorarán. Así los harán ser diferentes el uno del otro y arriesgarse proponiendo soluciones creativas a los problemas ciudadanos. Al fin y al cabo la política es un instrumento al servicio de los ciudadanos, no de los partidos políticos.

Basta con que nos fijemos en la política económica, por ejemplo, que hemos tenido en el país: PSOE-PSOE-PSOE-PSOE-PP-PP-PSOE-PSOE, para ver que cada vez, a medida que el sistema ha ido cuajando y debilitando a los terceros partidos, se han ido pareciendo más y más.

Para poder elegir de verdad, necesitamos opciones diferentes, no parecidas. ¿Tú que opinas?

Para que esto se produzca necesitamos que la ley electoral se vuelva más proporcional.




Estic confeccionant una revista de premsa al voltant de les pròximes eleccions presidencials del 2008 en la República Federal dels Estats Units de Nord Amèrica. En USA, com acostumo a dir-la per a abreujar.

Part dels articles i editorials que he recollit parlen sobre el bipartidisme. En USA, com molts sabran, tenen un sistema polític democràtic majoritari en el que la constant és un fort bipartidisme molt consolidat. Presentaré extractes en la següent entrada(-es).

En l'entrada anterior deia que el sistema electoral distorsionat que tenim, mancat de proporcionalitat, provocarà a llarg termini un bipartidisme en el que els ciutadans tan sols podrem escollir PP o PSOE. Això ja ha començat, després de nou legislatures.

En "Un vot, un seient" reflexiono que quan això es produeixi, a més a més, ocorrerà que no seran PP i PSOE com són ara. Sense competidors acabaran tornant-se més semblants entre ells en els temes importants.

Si apliquem una mica la lògica i l'estratègia podem inferir que tindrem en el parlament el que en economia es denomina un oligopoli. En un mercat, en aquest cas parlament (es pot aplicar a gairebé qualsevol sistema), que ha de ser representació de la voluntat popular dels ciutadans, quan només existeixen dues opcions (oligopoli), els consumidors, en aquest cas votants, veuen molt deteriorades les possibilitats d'elegir i veure complert allò que desitgen o encara pitjor, allò que necessiten.

Quan es forma un oligopoli, tard o d'hora els oligopolistes decideixen cooperar i poden acabar imposant la seva voluntat al públic.

En la Unió Europea, per exemple, tenim estrictes lleis que actuen contra els monopolis i oligopolis comercials i fomenten la competència suficient i justa.

En política espanyola, si minem a tots els tercers i quarts partits, en un futur tindrem un oligopoli format per PP i PSOE que no tindran pressió competitiva de noves idees, ni necessitat de diferenciar-se massa en els temes importants. És un escenari pervers.

La varietat d'idees, que s'aconsegueix mitjançant una varietat de formacions polítiques en les urnes i en el parlament, pressiona a les grans formacions polítiques a fer allò que és correcte perquè els ciutadans poden comparar i triar.

Hem de trobar l'equilibri entre el poder absolut pels dos grans partits i un parlament fragmentat i ingovernable. Aquest punt d'equilibri en el que els tercers partits tinguin la quota de poder necessària per a influir amb els seus programes en els dels dos grans partits. Així els faran millorar. Així els faran ser diferents l'un de l'altre i arriscar-se proposant solucions creatives als problemes ciutadans. Al cap i a la fi la política és un instrument al servei dels ciutadans, no dels partits polítics.

Només amb que ens fixem en la política econòmica, per exemple, que hem tingut en el país: PSOE-PSOE-PSOE-PSOE-PP-PP-PSOE-PSOE, veurem que cada cop, segons el sistema ha anat assentant-se i debilitant als tercers partits, s'han anat semblant més i més.

Per a poder elegir de veritat, necessitem opcions diferents, no semblants. Tu què opines?

Per a que això es produeixi necessitem que la llei electoral es torni més proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.