domingo, 25 de mayo de 2008

La papeleta del Senado


Leo en "Terra Actualidad", vía EFE, un artículo del 12 de Mayo en el que se informa de que el grupo parlamentario PSOE, presentará en el Congreso de los Diputados una proposición "no de ley" (¿no sería mejor nombrar a las proposiciones por lo que sí son en lugar de por lo que no?; estos juristas...) sobre reforma electoral para el Senado.

El contenido de la propuesta se centra en reformar el formato de la papeleta electoral del Senado,



que se considera que puede ser la causante de que el número de votos nulos al Senado casi triplique el de votos nulos al Congreso.

Se ha hablado mucho de lo incómodas que son esas papeletas.

Es difícil localizar a los candidatos, es difícil de meter en el sobre, es difícil de hacer el recuento por parte de las mesas electorales...

El sr. Rux nos hablaba de ello en su artículo "¿Son las elecciones la fiesta de la democracia?", que comenté en una entrada anterior.

Ahora bien, el Senado debe ser sujeto de otras reformas. Debe conseguirse que sea una verdadera cámara (tanto legislativa como co-legislativa) de representación territorial. El Gobierno ha dicho que está entre sus objetivos para esta legislatura esa reforma. También estaba entre sus objetivos para la pasada. Espero que esta vez se consigan mejores frutos.



Llegeixo en "Terra Actualidad", via EFE, un article del 12 de Maig en el que s'informa de que el grup parlamentari PSOE, presentarà en el Congrés dels Diputats una proposició "no de llei" (no seria millor anomenar a les proposicions per allò que sí són en lloc de pel que no?; aquests juristes...) sobre reforma electoral per al Senat.

El contingut de la proposta es centra en reformar el format de la papereta electoral del Senat,



que es considera que pot ser la causant de que el nombre de vots nuls al Senat gairebé tripliqui el de vots nuls al Congrés.

S'ha parlat molt de com d'incòmodes són aquestes paperetes.

És difícil trobar els candidats, és difícil de ficar al sobre, és difícil de fer el recompte per part de les meses electorals... (a la "taula electoral" se li diu "mesa electoral")

El sr. Rux ens parlava d'això en el seu article "¿Son las elecciones la fiesta de la democracia?", que vaig comentar en una entrada anterior.

Ara bé, el Senat ha de ser subjecte d'altres reformes. Cal que s'aconsegueixi fer-ne d'ell una veritable cambra (tant legislativa com co-legislativa) de representació territorial. El Govern ha dit que està entre els seus objectius per a aquesta legislatura aquesta reforma. També estava entre els seus objectius per a la passada. Espero que aquest cop s'aconsegueixin millors fruits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.