sábado, 24 de mayo de 2008

MAS madera: ¡es la guerra!


Leo el 12 de Mayo en Terra Actualidad, vía EFE:

"(...)Si se trata, como me temo, de que populares y socialistas pacten una ley electoral para disminuir el peso de los nacionalismos o incluso para expulsarnos de las instituciones españolas, como algunos dicen, esto sería un 'casus belli', una declaración de guerra en toda regla(...)"


El que pronunció estas palabras fue el líder de CDC, parte de la federación política CiU, sr. Artur Mas.

Me desagrada sobremanera esa forma de expresarse, "declaración de guerra". Me parece frívola, la guerra es uno de los mayores espantos que nuestra especie (animal) ha inventado. Otras especies también la practican, pero los homo sapiens sapiens somos especialmente desalmados y asquerosos al hacerlo.









Es una expresión muy gráfica e impactante, cierto. Pero se puede expresar la oposición o incluso la aversión de otras muchas maneras.

Luego el sr. Mas matizaba que significaría la imposibilidad de alcanzar cualquier acuerdo entre CiU y PSOE.

"¡Más madera!, ¡es la guerra!", gritaba
el genial Groucho en una de sus películas

Y que intentaría sumar a esa oposición a BNG y a PNV.

Perfecto. Todos habíamos entendido que esa "declaración de guerra" era en sentido figurado. Pero no por eso deja de parecerme el uso de esa expresión improcedente.

También dice el sr. Mas que CiU apoyaría las listas abiertas como reforma.


Y lo bueno es, que si la forma me ha disgustado, el fondo de sus declaraciones lo he defendido varias veces porque me parece cierto y justo.

Si la reforma electoral, que debe hacerse para mejorar la correlación voto-asiento, porque la distorsión existente es injusta para los ciudadanos y contradice el mandato de proporcionalidad consagrado en la Constitución Española, se hace pero para lesionar la representación de los votantes de los partidos nacionalistas y regionalistas, que son los únicos que están representados más o menos en justicia, sería un error lesivo y descomunal (y malintencionado).

Ese temor, que se inicie una reforma necesaria y deseada, pero se haga en lugar de para lo que se dijo, para ahondar aún más en la injusticia, puede que sí esté justificado.


Recordemos que en las pasadas elecciones las distorsiones entre % de escaños y % de votos obtenidos por cada candidatura fue:
  • PSOE: +4,6% (12 Diputados de más)
  • PP: +3,6% (9 diputados de más)
  • PNV: +0,5% (2 diputados de más)
  • CiU: +0,1% (representación justa en proporcionalidad pura)
  • NA-BAI: +0% (representación proporcional)
  • CC: -0,1% (representación proporcional)
  • BNG: -0,2% (1 diputado de menos)
  • ERC: -0,3% (1 diputado de menos)
  • UPD: -0,9% (3 diputados de menos)
  • IU: -3,2% (12 diputados de menos)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio del Interior de las 5:36 del 10 de marzo de 2008 con el 99,99% del escrutinio realizado


Llegeixo el 12 de Maig en Terra Actualidad, via EFE:

"(...)Si se trata, como me temo, de que populares y socialistas pacten una ley electoral para disminuir el peso de los nacionalismos o incluso para expulsarnos de las instituciones españolas, como algunos dicen, esto sería un 'casus belli', una declaración de guerra en toda regla(...)"



El que pronuncià aquestes paraules fou el líder de CDC, part de la federació política CiU, sr. Artur Mas.

Em desagrada profundament aquesta forma d'expressar-se, "declaració de guerra". Em sembla frívola, la guerra és un dels horros més grans que la nostra espècie (animal) ha inventat. Altres espècies també la practiquen, però els homo sapiens sapiens som especialment cruels i fastigosos en fer-ho.








És una expressió molt gràfica i impactant, cert. Però es pot expressar l'oposició o fins i tot l'aversió d'altres moltes maneres.

Després el sr. Mas matisava que significaria la impossibilitat d'arribar a qualsevol acord entre CiU i PSOE.



"Més fusta!, és la guerra!", cridava
el genial Groucho en una de les seves películes

I que intentaria sumar a aquesta oposició a BNG i a PNV.

Perfecte. Tots havíem entès que aquesta "declaració de guerra" era en sentit figurat. Però no per això deixa de semblar-me l'ús d'aquesta expressió improcedent.

També diu el sr. Mas que CiU recolzaria les llistes obertes com a reforma.

I és que, si la forma m'ha desagradat, el fons de les seves declaracions ho he defensat varis cops perquè em sembla cert i just.

Si la reforma electoral, que cal fer-la per a millorar la correlació vot-seient, perquè la distorsió existent és injusta pels ciutadans i contradiu el mandat de proporcionalitat consagrat en la Constitució Espanyola, es fa però per a lesionar la representació dels votants dels partits nacionalistes i regionalistes, que són els únics que estan representats més o menys en justícia, seria un error lesiu i descomunal (i malintencionat).

Aquesta por, que s'iniciï una reforma necessària i desitjada, però es faci en comptes de pel motiu que es va dir, per aprofundir encara més en la injustícia, potser que sí que sigui justificada.

Recordem que en les passades eleccions les distorsions entre % de escons i % de vots obtinguts per cada candidatura fou:
  • PSOE: +4,6% (12 diputats de més)
  • PP: +3,6% (9 diputats de més)
  • PNV: +0,5% (2 diputats de més)
  • CiU: +0,1% (representació justa en proporcionalitat pura)
  • NA-BAI: +0% (representació proporcional)
  • CC: -0,1% (representació proporcional)
  • BNG: -0,2% (1 diputat de menys)
  • ERC: -0,3% (1 diputat de menys)
  • UPD: -0,9% (3 diputats de menys)
  • IU: -3,2% (12 diputats de menys)

Font: Elaboració pròpia a partir de dades del Ministeri de l'Interior de les 5:36 del 10 de març del 2008 amb el 99,99% de l'escrutini realitzat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.