lunes, 19 de mayo de 2008

La propuesta del BNG


El partido político Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado su propuesta sobre la reforma electoral.

Podemos leer la noticia aquí.

Consiste básicamente en usar como circunscripción electoral la comunidad autónoma y no la provincia. Se mantendría el parlamento de 350 asientos.

Los efectos de esto se pueden ver en el estudio del sr. Mancera "Una ley electoral injusta", página 9.

Tomo de allí los datos para confeccionar la siguiente tabla:
(pulsar sobre la imagen y se agrandará en otra ventana)


Se puede ver que la desproporción entre votos y escaños actual se corrige bastante.

Aunque aún mejoraría más si se aumenta el parlamento a 400 diputados.

¿Por qué aumentarlo o no aumentarlo?

En principio, aumentarlo incrementaría la proporcionalidad, aunque no es ni de lejos la medida más potente para conseguirlo; mucho más potente es aumentar el tamaño de la circunscripción y eliminar los mínimos de diputados provinciales.

Están a favor de aumentarlo IU, ICV y UPD. Están en contra de este aumento CIU, PNV, BNG. PNV. Según el diario Público los nacionalistas temen que la reforma electoral sea una estratagema para lesionarles en su representatividad.

Sería trágico que se hiciesen reformas para lesionar a las personas (u organizaciones). No olvidemos, se puede comprobar fácilmente en el estudio "Un voto, un asiento", que los partidos nacionalistas tienen prácticamente el mismo % de escaños que de votos, salvo la excepción del PNV y de NA-BAI, que tienen algunos más, aunque a años luz de distancia de los dos partidos más sobre-representados: los dos grandes, PSOE y PP.

Aunque fijémonos en el caso del partido ecosocialista ICV. Se definen, entre otras cosas, como catalanistas (no es exactamente lo mismo que nacionalistas) y sí están a favor de ese aumento de diputados.

Hay posturas para todos los gustos.

Yo recordaría (incluso tranquilizaría): mientras el porcentaje de votos de un partido se acerque muchísimo, por encima o por debajo, a su porcentaje de asientos en el parlamento, su representación es justa.

El número de diputados no tendría por qué alterar dicha correspondencia entre ambas magnitudes, votos y escaños, en valor relativo. Si aumentase la desproporción seguramente sería por otros motivos, por otros cambios que se hiciesen, no sólo por pasar de 350 diputados a 400.

Por ejemplo. En esta legislatura CiU tiene una representación justa. El PSOE y el PP tienen una representación exagerada para los votos obtenidos. IU-ICV tiene una representación exageradamente pequeña para sus votos. Y PNV y NA-BAI tienen una ligera sobre-representación. Del mismo modo que ERC y BNG tienen una ligera infra-representación.



El partit polític Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentat la seva proposta sobre la reforma electoral.

Podem llegir la notícia aquí.

Consisteix bàsicament en fer servir com a circumscripció electoral la comunitat autònoma i no la província. Es mantindria el parlament de 350 seients.

Els efectes d'això es poden veure en l'estudi del sr. Mancera "Una ley electoral injusta", pàgina 9.

Prenc d'allà les dades per a confeccionar la següent taula:
(clicar sobre la imatge i es farà gran en altra finestra)


Es pot veure que la desproporció entre vots i escons actual es corregeix força.

Tot i que encara milloraria més si s'augmenta el parlament a 400 diputats.

Per què augmentar-lo o no augmentar-lo?

En principi, augmentar-lo incrementaria la proporcionalitat, tot i que no és ni molt menys la mesura més potent per a aconseguir-ho; molt més potent és augmentar la grandària de la circumscripció i eliminar els mínims de diputats provincials.

Estan a favor d'augmentar-lo IU, ICV i UPD. Estan en contra d'aquest augment CIU, PNV, BNG. PNV. Segons el diari Público els nacionalistes temen que la reforma electoral sigui una estratagema per a lesionar-els-hi en la seva representativitat.

Seria tràgic que es fessin reformes per a lesionar hom. No oblidem, es pot comprovar fàcilment en l'estudi "Un vot, un seient", que els partits nacionalistes tenen pràcticament el mateix % d'escons que de vots, llevat l'excepció del PNV i de NA-BAI, que tenen alguns més, encara que a anys llum de distància dels dos partits més sobre-representats: els dos grans, PSOE i PP.

Ara fixem-nos en el cas del partit ecosocialista ICV. Es defineixen, entre d'altres coses, com catalanistes (no és exactament el mateix que nacionalistes) i sí estan a favor d'aquest augment de diputats.

Hi ha postures per a tots els gustos.

Jo recordaria (fins i tot tranquil·litzaria): mentre el percentatge de vots d'un partir s'apropi moltíssim, por sobre o per sota, al seu percentatge de seients en el parlament, la seva representació és justa.

El nombre de diputats no hauria d'alterar forçosament aquesta correspondència entre ambdues magnituds, vots i escons, en valor relatiu. Si augmentés la desproporció segurament seria per altres motius, per altres canvis que es fessin, no només per passar de 350 diputats a 400.

Per exemple. En aquesta legislatura CiU té una representació justa. El PSOE i el PP tenen una representació exagerada per als vots obtinguts. IU-ICV té una representació exageradament petita per als seus vots. I el PNV i NA-BAI tenen una lleugera sobre-representació. De la mateixa manera que ERC i el BNG tenen una lleugera infra-representació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.