sábado, 10 de mayo de 2008

Sistemas: parlamentario vs. presidencial


Hoy explicaremos con mucha sencillez las diferencias entre un sistema político parlamentario y uno presidencial.

Recordemos que en España tenemos un sistema político que se caracteriza por ser una democracia (Estado de Derecho, Estado Social y Estado democrático, según la Constitución Española) con la forma de una monarquía parlamentaria, de participación indirecta y con un sistema electoral proporcional.

Antes de entrar en qué es sistema parlamentario y qué es presidencial, repasaremos someramente algunos conceptos preliminares.

En el estado democrático se entiende que emanan de los ciudadanos tres poderes básicos: legislativo, ejecutivo, judicial.

Se establece una separación de poderes (o de funciones o de facultades) con el fin de prevenir que una rama del poder consiga dominar y dirigir a las otras y para inducirlas a cooperar. La idea de independencia de poderes o poderes independientes los unos de los otros es crucial para que las instituciones del estado puedan ser la expresión de la voluntad y los intereses de los ciudadanos y su acción no derive hacia formas de dominación de los habitantes por unos pocos, como tiranías, dictaduras, absolutismos, etc.

Así, es crucial que los poderes o funciones tengan todos unos ámbitos de actuación y unos límites muy claros, aunque para que su acción sea coordinada y armoniosa también existan ciertos puntos de conexión.

El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Recae sobre los parlamentos (en nuestro caso tendríamos las Cortes Generales: Congreso de los Diputados y Senado, a nivel español, y los subsiguientes parlamentos si vamos descendiendo a los distintos ámbitos territoriales, como parlamentos autonómicos, etc.).

Decimos que elabora las leyes según la voluntad ciudadana porque los miembros del parlamento son escogidos mediante elecciones.

El poder ejecutivo consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el legislativo. Además, gestiona los asuntos cotidianos del estado. Recae sobre el Gobierno.

Dejo aquí también el enlace a Wikipedia en catalán (Viquipèdia) porque la entrada sobre este poder me parece interesante y más completa que la que está en castellano (no son iguales; no son traducciones).

El poder judicial es el encargado de la resolución de conflictos mediante la aplicación de las leyes (y demás normas jurídicas). Recae sobre los jueces, sobre los tribunales de justicia.

Ésta sería una sencillísima definición de los tres poderes.

Vamos con el sistema parlamentario. Es aquél en el que los ciudadanos votan en elecciones al parlamento. En las elecciones generales se escogen los diputados (al Congreso) y los senadores (al Senado).

En el sistema parlamentario español los electores votan por la lista de los partidos políticos que ejercerán el poder legislativo en las cámaras.

Y los elegidos para desempeñar el poder legislativo, eligen al Presidente del Gobierno, que suele ser el líder de una de las formaciones parlamentarias con más votos. El Gobierno es responsable ante el parlamento. Se le hacen sesiones de control, se le pueden presentar mociones de censura, etc.

Repito, en España, en las elecciones, no elegimos al Gobierno (poder ejecutivo), elegimos al Parlamento (poder legislativo). Y ese poder legislativo elegirá al Gobierno.

Elegimos a un grupo de parlamentarios (a día de hoy una lista cerrada y bloqueada presentada por los partidos) que confeccionarán las leyes de acuerdo a nuestra manera de pensar. Se adecuarán a nuestras ideas si votamos a la lista cuya programa político se asemeje más a nuestro pensamiento, claro está. De ahí lo absurdo del voto (in)útil, de otorgarle nuestra representación en la tarea de hacer las leyes a alguien que no nos gusta cómo piensa.

No elegimos a aquellos que ejecutarán las leyes, sino a los que las redactan.

Visto el enfoque que se le va dando desde los medios de comunicación mayoritarios a los procesos electorales, parece que se da entender que en las elecciones elegimos al Presidente del Gobierno. Eso es en la República Federal de los Estados Unidos de Norte América (USA), por ejemplo, no en el Reino de España.

He obviado la figura y funciones del monarca y la corona para añadir simplicidad al texto. Pero en los enlaces a Wikipedia de la entrada se deja bien claro su papel.

¿Y el sistema presidencial? En él los ciudadanos hacen elecciones separadas al poder legislativo o parlamento (elecciones legislativas) y al poder ejecutivo o Presidente del Gobierno (elecciones presidenciales).

Muchas veces, estas elecciones no coinciden en el tiempo. Por ejemplo, las elecciones legislativas se hacen en la mitad del mandato Presidencial. Que es lo mismo que decir que las elecciones presidenciales se hacen en la mitad del período legislativo. Es decir, cuando se elige a un poder, el otro ya ha desarrollado sus funciones la mitad del tiempo máximo que tenía asignado.

El sistema presidencial es un sistema propio de las Repúblicas. El Jefe del Estado es también el Jefe del Gobierno. Detenta la representación formal del país y personaliza la acción del poder ejecutivo. No es escogido, pues por el parlamento, sino por los ciudadanos directamente. No suele tener poderes legislativos, salvo en ocasiones el derecho a veto de las leyes que apruebe el parlamento. Del mismo modo, el parlamento no suele tener poder de control sobre el Presidente, salvo en ocasiones la facultad de abrir un proceso de Impeachment (voz anglosajona) o destitución, normalmente sin cargos judiciales. Sería similar a la moción de censura de los sistemas parlamentarios.

Como curiosidad, decir que en el sistema parlamentario al poder ejecutivo se le suele denominar "gobierno" y en el sistema presidencial se le suele denominar "administración". Algo a lo que estamos muy acostumbrados en las películas y series producidas en USA.

¿Y qué es mejor: parlamentario o presidencialista? Pues, como en casi cualquier tema que se analice con algo de seriedad: depende. Es más práctico mirarlo en términos de ventajas e inconvenientes.

A favor del parlamentarismo se podría decir que los ciudadanos están mejor representados al consensuarse las decisiones entre las distintas facciones políticas con presencia en el parlamento. Permite la existencia de una pluralidad de partidos, de manera que para tomar decisiones se puede contar con programas y argumentos variados, más representativos de los distintos sentires y pensares sociales.

A favor del presidencialismo se podría aducir que existe una mayor separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, y que de esta manera se atenúa el poder del partido mayoritario en el parlamento. Tiende a la formación de dos grandes partidos (bipartidismo), de manera que para tomar las decisiones se puede llegar a contar con más estabilidad.


Para más información, se pueden consultar estas entradas enciclopédicas y artículos: sobre el sistema parlamentario y el presidencial, sobre el llamado "cuarto poder", sistema semipresidencial, monarquía parlamentaria, república parlamentaria, pluripartidismo, bipartidismo, oligarquía, plutocracia, estado de partidos, este artículo sobre la partitocracia, la oclocracia, el clientelismo político y la noción de tiranía de la mayoría.



Avui explicarem amb molta senzillesa les diferències entre un sistema polític parlamentari i un de presidencial.

Recordem que en Espanya tenim un sistema polític que es caracteritza per ser una democràcia (Estat de Dret, Estat Social i Estat democràtic, segons la Constitució Espanyola) amb la forma d'una monarquia parlamentària, de participació indirecta i amb un sistema electoral proporcional.

Abans d'entrar en què és sistema parlamentari i què és presidencial, repassarem somerament alguns conceptes preliminars.

En l'estat democràtic s'entén que emanen dels ciutadans tres poders bàsics: legislatiu, executiu, judicial.

S'estableix una separació de poders (o de funcions o de facultats) amb la fi de prevenir que una branca del poder aconsegueixi dominar i dirigir a les altres i per a induir-les a cooperar. La idea d'independència de poders o poders independents els uns dels altres és crucial per tal que les institucions de l'estat puguin ser l'expressió de la voluntat i els interessos dels ciutadans i la seva acció no derivi cap a formes de dominació dels habitants per uns pocs, com tiranies, dictadures, absolutismes, etc.

Així, és crucial que els poders o funcions tinguin tots uns àmbits d'actuació i uns límits molt clars, encara que per tal que la seva acció sigui coordinada i harmoniosa també existeixen certs punts de connexió.

El poder legislatiu elabora i modifica les lleis existents d'acord a l'opinió dels ciutadans. Recau sobre els parlaments (en el nostre cas tindríem les Corts Generals: Congrés dels Diputats i Senat, a nivell espanyol, i els subsegüents parlaments si anem descendint als distints àmbits territorials, com parlaments autonòmics, etc.).

Diem que elabora les lleis segons la voluntat ciutadana perquè els membres del parlament són escollits mitjançant eleccions.

El poder executiu consisteix en fer complir les lleis aprovades pel legislatiu. A més, gestiona els assumptes quotidians de l'estat. Recau sobre el Govern.

El poder judicial és l'encarregat de la resolució de conflictes mitjançant l'aplicació de les lleis (i altres normes jurídiques). Recau sobre els jutges, sobre els tribunals de justícia.

Aquesta seria una senzillíssima definició dels tres poders.

Anem amb el sistema parlamentari. És aquell en el que els ciutadans voten en eleccions al parlament. En les eleccions generals s'escullen els diputats (al Congrés) i els senadors (al Senat).

En el sistema parlamentari espanyol els electors voten per la llista dels partits polítics que exerciran el poder legislatiu en les cambres.

I els elegits per a ocupar el poder legislatiu, elegeixen al President del Govern, que acostuma a ser el líder d'una de les formacions parlamentàries amb més vots. El Govern és responsable davant el parlament. Se li fan sessions de control, se li poden presentar mocions de censura, etc.

Repeteixo, en Espanya, en les eleccions, no elegim al Govern (poder executiu), elegim al Parlament (poder legislatiu). I aquest poder legislatiu elegirà al Govern.

Elegim a un grup de parlamentaris (avui dia una llista tancada i bloquejada presentada pels partits) que confeccionaran les lleis d'acord a la nostra manera de pensar. S'adequaran a les nostres idees si votem a la llista que té el programa polític que s'assembli més al nostre pensament, és clar. D'aquí que sigui absurd el voto (in)útil, el fet d'encomanar-li la nostra representació en la tasca de fer les lleis a algú que no ens agrada com pensa.

No elegim a aquells que executaran les lleis, sinó als que les redacten.

Vist l'enfocament que se li va donant des dels mitjans de comunicació majoritaris als processos electorals, sembla que es dóna a entendre que en les eleccions elegim al President del Govern. Això és en la República Federal dels Estats Units de Nord Amèrica (USA), per exemple, no en el Regne d'Espanya.

He obviat la figura i funcions del monarca i la corona per tal d'afegir simplicitat al text. Però en els enllaços a Viquipèdia de l'entrada es deixa ben clar el seu paper.

I el sistema presidencial? En ell els ciutadans fan eleccions separades al poder legislatiu o parlament (eleccions legislatives), i al poder executiu o President del Govern (eleccions presidencials).

Molts cops, aquestes eleccions no coincideixen en el temps. Per exemple, les eleccions legislatives es fan en la meitat del mandat Presidencial. Que es igual a dir que les eleccions presidencials es fan en la meitat del període legislatiu. És a dir, quan s'elegeix un poder, l'altra ja ha desenvolupat les seves funcions la meitat del temps màxim que tenia assignat.

El sistema presidencial és un sistema propi de les Repúbliques. El Cap de l'Estat és també el Cap del Govern. Posseeix la representació formal del país i personalitza l'acció del poder executiu. No és escollit, doncs, pel parlament, sinó pels ciutadans directament. No acostuma a tenir poders legislatius, llevat d'ocasions el dret a veto de les lleis que aprovi el parlament. De la mateixa manera, el parlament no acostuma a tenir poder de control sobre el President, llevat d'ocasions la facultat d'obrir un procés d'Impeachment (veu anglosaxona) o destitució, normalment sense càrrecs judicials. Seria similar a la moció de censura dels sistemes parlamentaris.

Com a curiositat, dir que en el sistema parlamentari el poder executiu s'acostuma a denominar "govern" i en el sistema presidencial s'acostuma a denominar "administració". Quelcom al que estem molt acostumats en les pel·lícules i sèries produïdes en USA.

I què és millor: parlamentari o presidencialista? Doncs, com en quasi qualsevol tema que s'analitzi amb una mica de serietat: depèn. És més pràctic mirar-s'ho en termes d'avantatges i inconvenients.

A favor del parlamentarisme es podria dir que els ciutadans estan millor representats al consensuar les decisions les distintes faccions polítiques amb presència en el parlament. Permet l'existència d'una pluralitat de partits, de manera que per a prendre decisions es pot comptar amb programes i arguments variats, més representatius de les distintes maneres de sentir i de pensar.

A favor del presidencialisme es podria adduir que existeix una major separació de poders entre el legislatiu i l'executiu, i que d'aquesta manera s'atenua el poder del partit majoritari en el parlament. Tendeix a la formació de dos grans partits (bipartidisme), de manera que per a prendre les decisions es pot arribar a comptar amb més estabilitat.


Per a més informació, es poden consultar aquestes entrades enciclopèdiques i articles: sobre el sistema parlamentari i el presidencial, sobre l'anomenat "quart poder",sistema semipresidencial, monarquia parlamentària, república parlamentària, multipartidisme, bipartidisme, oligarquia, plutocràcia, estat de partits, aquest article sobre la partitocràcia, l'oclocràcia, el clientelisme polític i la noció de tirania de la majoria.

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