domingo, 11 de mayo de 2008

Democracia indirecta vs. directa


En España tenemos un sistema político que se caracteriza por ser una democracia (Estado de Derecho, Estado Social y Estado democrático, según la Constitución Española) con la forma de una monarquía parlamentaria, de participación indirecta y con un sistema electoral proporcional.

¿En qué consiste la democracia indirecta y en qué la indirecta?

En primer lugar, "democracia". Gobierno (-cracia, en cuanto a "poder") del pueblo (demos-). El poder con el que se ejerce el gobierno emana de la sociedad, de los ciudadanos, de los habitantes.

Luego está la participación: ¿cómo se ejerce ese poder?

Cuando se ejerce de manera indirecta, como es nuestro caso, se practica mediante representantes de los ciudadanos. Los ciudadanos eligen a quienes les representen (aquellos con quienes se sientan más identificados) y estos segundos se encargan del ejercicio del poder en nombre de los primeros.

Cuando se ejerce de manera directa, son los ciudadanos los que desarrollan en persona el ejercicio del poder. Por ejemplo, mediante decisiones asamblearias (todos los ciudadanos reunidos votan todas las decisiones).

En la práctica actual se implementan sistemas graduados entre los dos extremos puros (representación total vs. acción directa total), sería la llamada democracia participativa o semidirecta. Instrumentos que aumentan la participación directa manteniendo el sistema de representantes serían: el uso de referendos (votaciones de leyes), las listas de partidos políticos abiertas y/o desbloqueadas (poder escoger a los candidatos que formarán parte de las listas y/o qué jerarquía tendrán), las iniciativas legislativas populares (leyes presentadas por los ciudadanos), la intervención de ciudadanos en la actividad parlamentaria, la posibilidad de presentarse ciudadanos como candidatos independientes, no de partidos, a las elecciones, etc.

Ventajas e inconvenientes. Se podría argumentar a favor de la democracia indirecta que

  • delegar el trabajo de representación en los profesionales de la política, la diplomacia, la administración, el derecho, etc. contribuye a la división social del trabajo (no todos tenemos obligación ni nos podemos encargar de todo, ya sea por el esfuerzo, las ganas, nuestra preparación, etc.)
  • Las tareas profesionales y técnicas son desarrolladas por especialistas que las comprenden
  • Los ciudadanos no tienen el deber de examinar al por menor todas y cada una las tareas del estado
  • El sistema de representantes que se dedican a tiempo completo al ejercicio del poder ciudadano es eficiente y poco costoso comparado con lo que supondría el estudio y debate de todas las iniciativas directamente por los ciudadanos


Se podría argumentar a favor de la democracia directa que
  • muchas veces ningún partido político representa el verdadero sentir de los ciudadanos en algunos temas y si los propios ciudadanos abordasen ese tema sus ideas sí quedarían plasmadas y serían ejecutadas
  • Muchas veces se vota a un partido político para que nos represente porque se está de acuerdo con la mayoría de las cosas que dicho partido defiende, pero también defiende cosas con las que el votante no está de acuerdo. La posibilidad de participar directamente en el ejercicio del poder democrático permitiría solventar esas desavenencias puntuales con el programa del partido
  • Los ciudadanos, individual o colectivamente, mediante asociaciones p.ej., tienen el derecho a la participación en los asuntos que les afectan
  • Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el coste económico y temporal de la participación directa se reduciría ostensiblemente


Hay un texto interesante aquí, en el que aparece un debate de ideas sobre la democracia directa e indirecta, el sistema semidirecto de parlamento pluricameral y los sistemas electorales indirectos proporcionales.



En Espanya tenim un sistema polític que es caracteritza per ser una democràcia (Estat de Dret, Estat Social i Estat democràtic, segons la Constitució Espanyola) amb la forma d'una monarquia parlamentària, de participació indirecta i amb un sistema electoral proporcional.

En què consisteix la democràcia indirecta i en què la indirecta?

En primer lloc, "democràcia". Govern (-cracia, en quant a "poder") del poble (demos-). El poder amb el que s'exerceix el govern emana de la societat, dels ciutadans, dels habitants.

Després està la participació: com s'exerceix aquest poder?

Quan s'exerceix de manera indirecta, com és el nostre cas, es practica mitjançant representants dels ciutadans. Els ciutadans trien als qui els representen (aquells amb els que es sentin més identificats) i aquests s'encarreguen de l'exercici del poder en nom dels primers.

Quan s'exerceix de manera directa, són els ciutadans els que practiquen en persona l'exercici del poder. Per exemple, mitjançant decisions assembleàries (tots els ciutadans reunits voten totes les decisions).

En la pràctica actual s'implementen sistemes graduats entre tots dos extrems purs (delegació total vs. acció directa total), seria l'anomenada democràcia participativa o semidirecta. Eines que augmenten la participació directa mantenint el sistema de representants serien: l'ús de referèndums (votacions de lleis), les llistes de partits polítics obertes i/o desbloquejades (poder triar als candidats que formaran part de les llistes i/o què jerarquia tindran), les iniciatives legislatives populars (lleis presentades pels ciutadans), la intervenció de ciutadans en l'activitat parlamentària, la possibilitat de presentar-se ciutadans com a candidats independents, no de partits, a les eleccions, etc.

Avantatges i inconvenients. Es podria argumentar a favor de la democràcia indirecta que

  • delegar el treball de representació en els professionals de la política, la diplomàcia, l'administració, el dret, etc. contribueix a la divisió social del treball (no tothom té obligació ni es pot encarregar de tot, ja sigui per l'esforç, les ganes, la nostra preparació, etc.)
  • Les tasques professionals i tècniques són portades a terme per especialistes que les comprenen
  • Els ciutadans no tenen el deure d'examinar fil per randa totes i cadascuna de les tasques de l'estat
  • El sistema de representants que es dediquen a temps complet a l'exercici del poder ciutadà és eficient i poc costós comparat amb el que suposaria l'estudi i debat de totes les iniciatives directament pels ciutadans


Es podria argumentar a favor de la democràcia directa que
  • molts cops cap partit polític representa el verdader sentir dels ciutadans en alguns temes i si els propis ciutadans abordessin aquell tema les seves idees sí quedarien plasmades i serien executades
  • Molts cops es vota a un partit polític per a que ens representi perquè es coincideix amb la majoria de les coses que aquest partit defensa, però també defensa coses amb les que el votant no està d'acord. La possibilitat de participar directament en l'exercici del poder democràtic permetria solucionar aquestes desavinences puntuals amb el programa del partit
  • Els ciutadans, individual o col·lectivament, mitjançant associacions p.ex., tenen el dret a la participació en els assumptes que els afecten
  • Amb les noves tecnologies de la informació i la comunicació, el cost econòmic i temporal de la participació directa es reduiria ostensiblement


Hi ha un text interessant aquí, en el que s'estableix un debat d'idees sobre la democràcia directa i indirecta, el sistema semidirecte de parlament pluricameral i els sistemes electorals indirectes proporcionals.

3 comentarios:

  1. Yo en este caso abogo por un sistema mixto como el que propone el partido de Internet. Los ciudadanos tienen la opción de escoger entre delegar su voto en un representante o portavoz, que tendrá que emitir su voto públicamente y de forma razonada, o votar directamente. Además podría cambiar de representante si cree que este no defiende sus ideas. De esta forma conseguimos las ventajas de ambos sistemas evitando los inconvenientes.

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  2. Gracias por comentar, Jose.

    Yo personalmente también abogaría por un sistema mixto, en el que el ciudadano fuera escuchado y preguntado bastante más que en el actual sistema español, demasiado indirecto.

    De hecho, el ciudadano no debería esperarse a ser preguntado y podría tomar la iniciativa en muchos temas que le afectan.

    Propondría, p.ej.: un mayor número de referendos sobre leyes;
    un mayor número de reuniones, coloquios, debates, etc. partidos políticos-ciudadanos durante la confección de las leyes;
    mayores facilidades y capacidad para las Iniciativas Legislativas Populares;
    propondría, incluso, la obligación de presentar en referendo cualquier ley que contradiga el programa electoral del partido que la presente...

    A estos efectos, creo que nos interesa seguir con atención el proceso de profundización en la democracia directa que está realizando el nuevo Gobierno en la Rep. de Islandia.

    Cordialmente,

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