jueves, 18 de marzo de 2010

PP y PSOE acaban de apuñalar la Democracia española

(escrito monolingüe)


Leemos en Europa Press lo siguiente:

La subcomisión del Congreso para la reforma electoral examinará hoy los cambios sugeridos por Consejo de Estado

PSOE, PP y los nacionalistas se unirán para rechazar el incremento del número de escaños del Congreso y cambiar la Ley D'Hont




MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - La subcomisión del Congreso encargada de proponer cambios en la Ley Electoral de 1985 comenzará hoy a analizar el informe del Consejo de Estado que aconsejaba introducir cambios profundos como aumentar el número de diputados del Congreso, adelgazar las circunscripciones menos pobladas y prescindir de la Ley D'Hont por la que se reparten matemáticamente los escaños.

Esas reformas de calado coinciden con las demandas de Izquierda Unida (IU) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se consideran perjudicados por el vigente sistema electoral por su condición de formaciones minoritarias de ámbito estatal.

En el informe que le encargó el Gobierno, el Consejo de Estado reconocía que el actual sistema electoral perjudica a ese tipo de formaciones y, en aras a la mejora de la proporcionalidad, del principio de igualdad y del propio régimen democrático, proponía aumentar hasta 400 el número de diputados, acogiéndose a la previsión contemplada en la Constitución de 1978, disminuir de dos a uno la representación mínima inicial de cada circunscripción provincial, lo que restaría peso a las provincias menos pobladas, y buscar una fórmula electoral más proporcional que la actual ley D'Hont.

Esos cambios de calado no cuentan, en cambio, con el beneplácito de los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, que copan los escaños en liza en buena parte de las provincias con menor censo, ni tampoco cuenta con el visto bueno de los partidos nacionalistas, que son mayoritarios en sus respectivas comunidades.


(...) La subcomisión, presidida por Alfonso Guerra, examinará hoy las recomendaciones del órgano consultivo y tiene intención de ir desechando aquellas que no cuenten con el nivel de consenso suficiente que requiere una reforma como la de la Ley Electoral, que afecta a las reglas del juego democrático. Por ello, todo apunta a que esos grandes cambios sugeridos por el Consejo de Estado serán descartados.

El debate de esas propuestas ya se esbozó en el Pleno del Congreso hace unas semanas, cuando Rosa Díez, la diputada de UPyD, reclamó un proyecto de ley de reforma electoral en línea con lo apuntado por el Consejo de Estado. Su iniciativa sólo fue apoyada por IU y fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.

Con el análisis del informe del Consejo de Estado la subcomisión de la Comisión Constitucional entra en su recta final, pues su mandato, ya prorrogado una vez, acaba este mes de junio. Su plan es acometer las posibles reformas que se propongan en el segundo semestre de este año con el fin de que las novedades que se acuerden puedan estar en vigor en las municipales y autonómicas de 2011 y en las generales del año siguiente.


En el diario El País aparecía:

PSOE y PP bloquean la reforma del sistema electoral

Los nacionalistas apoyan a socialistas y populares para impedir que se pongan en marcha las reformas para mejorar la proporcionalidad del sistema




FERNANDO GAREA - Madrid - 17/03/2010

"Nos han expulsado del sistema electoral", ha asegurado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al informar de que el PSOE y el PP han bloqueado la reforma de la ley electoral.

Socialistas y populares han logrado apoyo de los nacionalistas para impedir que se pongan en marcha las reformas que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema. Por ejemplo, para aumentar el número de diputados, para eliminar los mínimos por provincia para lograr escaño, para perfeccionar la ley d?hont o para fijar un fondo estatal de restos.

(...) Socialistas y populares aducen motivos de austeridad para negarse a subir el número de diputados y de respeto al sistema proporcional para rechazar el resto de propuestas.

Llamazares ha lamentado el acuerdo del PSOE y el PP que, en su opinión, acaba en la práctica con los trabajos de la subcomisión. Habló de "portazo electoral" y de cómo los nacionalistas "defienden sus privilegios".


Por último, en el diario Hoy escribían:

Socialistas y populares sepultan la reforma de la ley electoral




18.03.10 - 01:32 - A. TORICES | MADRID.

El PP y PSOE han unido su fuerza mayoritaria en el Congreso para sepultar los grandes puntos de la reforma electoral que la Cámara analizaba desde hace más de un año, (...)

Durante la reunión que celebró ayer la subcomisión creada para estudiar esa reforma, los dos grandes partidos, con el acuerdo de las principales fuerzas nacionalistas, dijeron no a todos los grandes cambios que quedaban por debatir. No habrá ni ampliación del número de diputados ni se modificará el actual sistema para la distribución de los escaños.

Los miembros de la subcomisión manejaron la posibilidad de ampliar de 350 a 400 el número de diputados para adecuar la representación a los más de ocho millones de habitantes adicionales que tiene España desde la transición. Sin embargo, han decidido que, por razones de austeridad, no se ampliará la cifra. Los escaños se seguirán asignando por el sistema d'Hondt, un procedimiento proporcional corregido de distribución de los votos, y se descarta ir hacia un sistema de reparto proporcional más puro que, como la ampliación de escaños, favorecería a los pequeños partidos nacionales.

Llamazares explicó que también se ha descartado modificar la actual asignación de un número de escaños mínimos por provincia, con independencia de las fuertes variaciones entre unas y otras, que muchas veces crean agravios. De igual forma, se ha descartado la opción de establecer un fondo o colegio nacional para el reparto de los restos de votos que se pierden tras asignar los últimos escaños.

(...) La conclusión del portavoz de IU es que los grandes partidos, pese a casi dos años de debates que ha juzgado como «inútiles», han preferido consagrar el bipartidismo, descartar todas las modificaciones propuestas por su formación y hacer casi imposible el surgimiento de una tercera fuerza nacional con peso. Cree que ambos se repartirán como hasta ahora un buen puñado de escaños que con un sistema electoral menos mayoritario corresponderían a otros partidos como el suyo o UPyD. Para expresarlo de manera gráfica, indicó que al PP y PSOE un escaño en el Congreso les cuesta de media unos 70.000 votos y que IU necesita casi 500.000.

La subcomisión aprobará cambios menores, que denominó como «cosméticos», y que tiene sobre la mesa para discutir la implantación de una papeleta más simple para el Senado.



TOMAMOS MUY BUENA NOTA.

Quieren ahogar la opción ciudadana que no sea votar PP, PSOE, CIU, PNV o CC.
Deberían empezar a perder votos por esto. No reaccionarán de otra manera.
Ahí entramos los votantes.


1 comentario:

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.