miércoles, 24 de marzo de 2010

El sistema electoral es injusto porque favorece a los grandes partidos, según CC.OO.

(escrito monolingüe)


Leemos en el diario digital La verdad lo siguiente:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó hoy de injusto el sistema electoral porque favorece a los grandes partidos y da "un plus de presencia" superior a su peso real en el conjunto del país a los que concurren en espacios territoriales reducidos pero tienen una "posición de respaldo importante".

Así respondió Toxo al coordinador general de IU, Cayo Lara, que fue invitado a participar con una pregunta en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por la Fundación Abertis.

Lara arguyó que el funcionamiento actual del sistema hace que a IU le cueste un escaño en el Parlamento "siete veces más votos que al PP o al PSOE" y añadió que estos dos partidos, además del PNV y CiU, "han decidido" no aceptar el informe del Consejo de Estado para reformar la Ley Electoral.

Eso significa, explicó, que existe "una especie de Pacto de Estado" por el cual PP o el PSOE siempre gobernando, pero apoyados siempre por PNV, CiU "o cualquiera de los dos", por lo que preguntó si esa posición "ayuda a vertebrar social y territorialmente España".

Toxo respondió que más allá de que ayude o no, "no se corresponde con un sistema puramente democrático" y favorece a los grandes partidos (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.