viernes, 28 de marzo de 2008

Los porqués de un sistema electoral injusto


Éste es un documento PDF (espero que los enlaces no caduquen ^^') de la página web del partido político Izquierda Unida firmado por el sr.Montero que me ha servido, entre otra información (incluído el texto de la propia ley), de base bibliográfica para el estudio que yo he realizado en "Un voto, un asiento".

En él se explica el origen de la norma electoral actual y la coyuntura de aquel momento. Se muestra la distorsión en la asignación de asientos parlamentarios y cómo esto produce beneficios para unos y perjuicios para otros. Se proponen algunas alternativas más justas, como cambiar la unidad de circunscripción electoral de provincial a estatal, por ejemplo.

Salvo en que han utilizado para sus cálculos cifras de elecciones anteriores, sus resultados se asemejan a los que yo obtengo en "Un voto, un asiento".

Comentan también, al igual que se refleja en mi estudio, que el sistema proporcional permitiría la entrada en el parlamento de más grupos políticos.




Aquest és un document PDF (espero que els enllaços no caduquin ^^') de la pàgina web del partit polític Izquierda Unida signat pel sr.Montero que m'ha servit, entre d'altra informació (inclòs el text de la pròpia llei), de base bibliogràfica per l'estudi que jo he realitzat en "Un vot, un seient".

Explica l'origen de la norma electoral actual i la conjuntura d'aquell moment. Mostra la distorsió en l'assignació de seients parlamentaris i com això produeix beneficis per a uns i perjudicis per a uns altres. Proposa algunes alternatives més justes, com canviar la unitat de circumscripció electoral de provincial a estatal, per exemple.

Llevat que han fet servir per als seus càlculs xifres d'eleccions anteriors, els seus resultats s'assemblen als que jo obtinc en "Un vot, un seient".

També comenten, al igual que es reflexa al meu estudi, que el sistema proporcional permetria l'entrada en el parlament de més grups polítics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.