viernes, 28 de marzo de 2008

La falacia del votante

La política no es una de las cosas que más me interesan. Sucede que soy una persona curiosa, que se apasiona por lo que hace.

Por un lado, la política no es importante. Me parece mucho más importante
para nuestra vida tomarnos una taza de café con un amigo, oír su risa,
o estar simplemente tumbado en el campo bajo las estrellas. Digo esto
en el sentido orientalista de que lo único real es el ahora. O del más europeo carpe diem. Desde este punto de vista el dinero no es importante e incluso la salud no es importante. ¿Han visto a Stephen Hawking? Es un hombre impresionante.

Por otro lado, la política sí es importante. Para la lógica europea y la
tradición cartesiana, esto no se puede afirmar tal cual: "sí y no". Pero
gracias a la lógica oriental, nutrida de la paradoja, muchas cosas se pueden explicar muy bien con un "sí y no". Con un "depende". Es en ese lado en el que sí que importa en el que debemos interesarnos. En el lado del largo plazo, del altruismo con los que nos rodean y nos sucederán.


Atacaré una falacia que he observado se da a veces en los votantes. Cuando lo explique me van a decir que le busco los tres pies al gato. Es verdad, lo hago. Conozco a una señora, ya anciana, que sólo votó una vez desde la reinstauración de la democracia. Votó a un partido y como no ganó, se enfadó y no volvió a votar nunca más. Es un caso real. Parece una exageración pero muchas veces se actúa con esa lógica.

Es voluntarista votar a quien tú quieres que gane. Cuando votamos en realidad no es para que gane nuestro elegido. Nuestro voto no le va a hacer ganar ni perder, diseminado en medio de los aprox. 26 millones de votos de las urnas. Si votamos para que gane, no deberíamos dejar votar a nadie más. O mejor aún, sólo dejar a los que van a votar al que nosotros queremos. Los tres pies al gato.

En realidad votamos para dar un apoyo al partido o candidato que más nos gusta (mejor que nos guste también su programa y su equipo). Un apoyo que se traducirá de alguna manera en representación parlamentaria. Sea ese partido el que forme gobierno o sea otro, nuestro voto les ha llegado y se ha traducido en representación parlamentaria. Visto desde esta óptica, los ciudadanos nunca pierden en las elecciones. Sus votos siempre van a parar al parlamento. Siempre ganan, porque su voto siempre va a parar a su destino, el parlamento.

Por esto es especialmente importante que la ley electoral asigne muy bien los asientos parlamentarios, los escaños, en función de los votos.




La política no és una de les coses que més m'interessen. Sóc una persona curiosa, que s'apassiona per allò que fa.

D'una banda, la política no és important. Em sembla molt més important per la nostra vida prendre una tassa de cafè amb un amic, escoltar el seu riure o estar simplement estirat en el camp sota el cel estelat. Dic això en el sentit orientalista de que la única cosa real és el ara>. O del més europeu carpe diem. Des d'aquest punt de vista els diners no són importants i fins i tot la salut no és important. Han vist l'Stephen Hawking? És una persona impressionant.

D'altra banda, la política sí és important. Per a la lògica europea i la tradició cartesiana, això no es pot dir tal qual: "sí i no". Però gràcies a la lògica oriental, nodrida de la paradoxa, moltes coses es poden explicar molt bé amb un "sí i no". Amb un "depèn". És d'aquesta banda en la que sí que importa en la que hem d'interessar-nos. En la banda del llarg termini, de l'altruisme amb els que ens envolten i els que ens succeiran.


Atacaré una fal·làcia que he observat que es dóna de vegades en els votants. Quan ho expliqui em diran que li busco les tres potes al gat. És veritat, ho faig. Conec a una senyora, ja anciana, que només votà un cop des de la reinstauració de la democràcia. Votà a un partit i com no guanyà, es va empipar i no va tornar a votar mai més. És un cas real. Sembla una exageració però molts cops actuem amb aquesta lògica.

És voluntarista votar a qui tu vols que guanyi. Quan votem en realitat no és per a que guanyi el nostre elegit. El nostre vot no li farà guanyar ni perdre, disseminat entre els aprox. 26 milions de vots de les urnes. Si votem per a que guanyi, no hauríem de permetre votar a ningú més. O millor encara, només deixar als que votaran al que nosaltes volem. Les tres potes del gat.

En realitat votem per donar un suport al partit o candidat que més ens agrada (millor que ens agradi també el seu programa i el seu equip). Un suport que es traduirà d'alguna manera en representació parlamentària. Sigui aquest partit el que formi govern o sigui un altre, el nostre vot els hi ha arribat i s'ha traduït en representació parlamentària. Vist des d'aquesta òptica, els ciutadans mai no perden en les eleccions. Els seus vots sempre van a parar al parlament. Sempre guanyen perquè el seu vot sempre arriba a la seva destinació, el parlament.

Per això és especialment important que la llei electoral assigni molt bé els seients parlamentaris, els escons, en funció dels vots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.