viernes, 30 de abril de 2010

Acuerdo en el Congreso para suprimir el voto emigrante en las elecciones locales



Leemos en el diario El País lo siguiente:

La subcomisión del Congreso encargada de redactar propuestas para reformar la Ley Electoral acordó ayer, con el respaldo de los principales grupos parlamentarios y las reservas de Izquierda Unida y Coalición Canaria, que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en los comicios locales, aunque podrán hacerlo en el resto de elecciones.

El acuerdo se adoptó sobre la base legal que determina que al alcalde y a los miembros de la corporación los eligen "los vecinos", condición de vecindad que, obviamente, no tienen los emigrantes. El Consejo de Estado también aconsejaba tomar esta decisión al haberse constatado que la adscripción del emigrante a un municipio determinado era casi ficticia.

La reforma se aplicará por primera vez en las elecciones municipales de 2011. (...) En cuanto al procedimiento de voto de los inscritos en el CERA, se habilitará el voto en urna en los consulados, aunque al mismo tiempo se mantiene abierta la posibilidad de votar por correo, siempre que lo solicite el elector. El voto en los consulados se organizará en los tres últimos días de la campaña electoral y las papeletas se enviarán a España por valija diplomática directamente a la junta electoral correspondiente. En ambos casos será necesaria la identificación del elector, trasladando al CERA el mismo procedimiento garantista que se aplica con los votantes del territorio nacional: la sociedad, según se argumentó, no puede permitir que el voto de los emigrantes esté permanentemente bajo sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.