domingo, 4 de abril de 2010

Petición: que no les quiten su derecho al voto a los españoles en el extranjero

Entrada monolingüe


Me informa el Sr. N. Meneses de una campaña lanzada pidiendo al Congreso que no se limiten los derechos de votos de los españoles residentes en el extranjero.

Pueden firmar para mostrar adhesión rellenando un sencillísimo formulario bajo un texto tal que éste:
Para: Congreso de los Diputados, Madrid, España

Los dos partidos políticos mayoritarios en España están a punto de alcanzar un acuerdo para limitar el derecho al voto de los 1,3 millones de españoles pertenecientes al CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes, es decir, aquellos que viven en el extranjero). El acuerdo bipartidista que está a punto de cerrarse en la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral contempla que estos españoles no puedan votar ni en las elecciones municipales, ni en las autonómicas ni para el Congreso de los Diputados, y deja incluso entrever que dicho veto pudiera extenderse a las elecciones al parlamento europeo.

¿El motivo? Evitar que el voto de estos ciudadanos pueda, como hasta ahora, modificar el signo de un determinado escaño o el color de tal o cual ayuntamiento. Los abajo firmantes consideramos que esto constituye una amputación intolerable de los derechos fundamentales de los españoles y convierte a estos ciudadanos en españoles de segunda clase, con voz pero sin voto, puesto que ahora se exigirá residir efectivamente dentro de nuestras fronteras para votar en la mayoría de las citas electorales.

Creemos que limitar el voto de casi un millón y medio de españoles por el hecho de que su voto importa demasiado es vergonzoso e impropio de un país con espíritu demócrata y europeísta. Además va en contra de la Constitución Española, que en su artículo 14 establece que "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Salvo, claro está, que vivas en el extranjero.

Por todo ello, los firmantes pedimos al Congreso de los Diputados que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos españoles, sin excepción, en cuanta cita electoral se convoque, sea ésta municipal, autonómica, al Congreso, al Senado, europeas o de referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.