jueves, 29 de abril de 2010

Alternativas al bipartidismo



Leemos en R.T.V.E. lo siguiente:

Lo que sí está descartado por la mayoría de los miembros de la subcomisión es la petición de IU de que se reforme el propio sistema electoral (por ejemplo, aumentando los diputados a 400 o cambiando la Ley D'Hont de reparto de escaños), de manera que se gane en proporcionalidad y todos los partidos necesiten el mismo número de votos para conseguir un asiento en el hemiciclo de Congreso.


En diario La torre, D. P. Pineda, de UPyD escribía:
La experiencia política acumulada en nuestro país en los últimos treinta años se ha caracterizado por la concentración del poder en dos grandes partidos que se lo reparten y se alternan en el mismo. Lo fundamental del mantenimiento de este Bi-partidismo ha sido que ambos se han puesto de acuerdo siempre en mantener aquellos privilegios y normativas, a modo de leyes, que permitieran concentrar las opciones en las dos alternativas clásicas de izquierda y derecha. Así, la negativa permanente a modificar una Ley Electoral tremendamente injusta y cuestionada hasta por el Consejo de Estado, viene a significar su apuesta decisiva por la continuidad de la situación. Al no existir alternativas que le pudieran hacer frente, este Bipartidismo ha ido cayendo por sí mismo en los errores de aquellos que pensaban que hicieran lo que hicieran esto seguiría así siempre.

(...) Pareciera que ambos partidos están realizando una campaña firme a favor de la abstención para que sean cada vez más los ciudadanos que decidan no votar (...) A ambos les favorece la abstención si con ello evitan que aparezca una tercera fuerza política que les plante cara. Y saben que eso no es imposible, porque la gente está ya demasiado cansada y que son conscientes de que sólo ellos con su voto pueden cambiar nuestra desalentadora realidad. Pues bien, eso es lo que nos toca a los electores: apostar por una tercera fuerza que renueve la decencia política en este país, regenere la democracia y las instituciones, devuelva la esperanza de que es posible cambiar y conseguir romper este bipartidismo inútil, perverso y vetusto (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.