viernes, 16 de abril de 2010

Llamazares manifiesta "la oposición frontal" de IU a que "se recorte el derecho fundamental al voto a los emigrantes españoles en el extranjero"



Leemos en la página digital de la federación de partidos políticos I.U. lo siguiente:

(...) Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario y ponente en la subcomisión parlamentaria para la Reforma Electoral, Gaspar Llamazares, entregó ayer siguiendo el procedimiento reglamentario tanto al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso –donde está encuadrada la subcomisión-, Alfonso Guerra, como al letrado encargado de la misma un texto para incorporar a los trabajos donde se detalla la “oposición frontal a cualquier recorte de los derechos fundamentales de los españoles residentes en el extranjero, en relación con el derecho de voto”.

En el escrito entregado para su reparto a todos los miembros de la subcomisión con vistas a que pueda debatirse también sobre él en una próxima reunión de la misma, Llamazares destaca que “mi Grupo Parlamentario quiere poner de manifiesto nuestra oposición rotunda al recorte o a la supresión del derecho de voto de los españoles residentes en el extranjero en las elecciones locales, autonómicas, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo”, circunstancia que abrían acordado PP y PSOE en los contactos bilaterales que mantienen al margen de la subcomisión, tal y como han informado los medios de comunicación.

“Consideramos que el Gobierno –se señala en la iniciativa- debe respetar el artículo 68.5 de la Constitución Española, y el Estatuto de la Ciudadanía Española, que todos hemos aprobado por unanimidad”.
Llamazares argumenta en el texto presentado que “la noticia de que el PP y el PSOE tienen muy avanzado un pacto para que los 1.317.436 españoles inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el extranjero (CERA) pierdan su derecho de voto en las elecciones municipales, autonómicas y al Congreso de los Diputados, ha sembrado preocupación y alarma no sólo entre los propios emigrantes, sino en el seno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)”.

“Su presidente, D. Antonio Ruiz, considera inconstitucional esta medida y un despropósito que se suprima un derecho constitucional a cambio de quimeras como la de cuatro o cinco senadores en representación de la ciudadanía española en el exterior, cuando el Senado carece de competencias significativas y menos en las materias que afectan directamente a los emigrantes”, se indica.

“El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior –recuerda Llamazares-, órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Trabajo, y en el que los emigrantes están representados a través de los Consejos de Residentes Españoles, elegidos por sufragio universal en todas las demarcaciones consulares de España, tiene entre sus atribuciones la de “conocer e informar, con carácter previo, anteproyectos de Ley relativos a los derechos civiles”. Y precisamente este Consejo General siempre ha defendido el derecho de voto de los emigrantes en todos los procesos electorales y ha instado al Gobierno a “garantizar el voto con transparencia y efectividad”, mejorando la modalidad de voto por correo, posibilitando el voto presencial en urna, homologando en el exterior los mismos procedimientos de votación que en el territorio español”.

Del mismo modo, “el Consejo se ha pronunciado a favor de la representación específica de los emigrantes españoles en el Senado, como ocurre en países como Italia y Francia. Es decir, que el Consejo sostiene la plena participación de los españoles residentes en el exterior en la vida pública del país en la misma proporción y condiciones que rigen para los españoles residentes en el país”.

La propia Constitución Española, en su artículo 68.5, establece con claridad que “Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La ley reconocerá y el estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera de España”.

(...) La Ley Orgánica 40/2006 de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española señala “el derecho a ser elegido y elector en las mismas condiciones que los españoles residentes en el Estado español” (artículo 4.1)

(...) En el trabajo de Izquierda Unida se indica también que “de otra parte, el derecho comparado muestra que los países homologables al nuestro, como es el caso de Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Suecia, Polonia, EE.UU., Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y otros muchos, garantizan el voto en urna o por correo para los ciudadanos en el exterior para elecciones de ámbito nacional”.

“Por ello –señala Gaspar Llamazares-, no es casual que las organizaciones del PSOE en el exterior hayan protestado contra el pacto electoral del PSOE y del PP”. El diputado de IU enfatiza que “la emigración española ha protagonizado una gesta humana extraordinaria que recorre más de dos siglos de historia de nuestro país y que ha incidido poderosamente, mucho más de lo que a veces los libros de historia suelen reconocer, en la construcción de una sociedad moderna y democrática como es hoy la española. Garantizar y extender derechos, y no recortarlos, no son una dádiva, sino un derecho que les corresponde como ciudadanos”.

“Son tan españoles como los demás y en un mundo global como el que nos ha tocado vivir no podemos permitirnos dilapidar el inmenso capital humano que los españoles en el mundo representan para el patrimonio español y su proyección internacional desde el punto económico, cultural y político. El pleno ejercicio de su derecho de ciudadanía debe contribuir al esfuerzo permanente para que la distancia no les desvincule de su condición de españoles, llevándoles al desarraigo y la desafección”, concluye Llamazares.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.