jueves, 8 de abril de 2010

No contentos con no arreglar las cosas, los bipartidistas quieren además empeorarlas



Leemos el diario El País el siguiente escrito de los Sres. Paños y Fernández:

(...) los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, ultiman negociaciones para modificar la Ley Electoral General en el sentido de restringir o incluso eliminar el derecho al voto para el Congreso de los Diputados a los españoles residentes en el extranjero.

De confirmarse esa noticia y resultar cierta esa propuesta de modificación normativa, he de decir que me parece tremendo, antijurídico y anticonstitucional que quieran dejar sin derecho a representación en el Congreso de los Diputados de nuestro país a más de un millón de compatriotas.

Que los dos partidos políticos mayoritarios se pongan de acuerdo en este atropello de los derechos políticos fundamentales de los españoles es para echarse a llorar. A mi juicio es claro que, de futuro, el TC declararía inconstitucional la ley, pero sería preferible pararlo cuando aún estamos a tiempo, es decir, ya.-

Leo con tristeza y perplejidad que el PSOE y el PP están negociando la retirada del derecho de voto en ciertas elecciones a los españoles residentes en el extranjero (¿es Europa el extranjero?).

Nací, crecí, estudié en España. Toda mi familia vive allí. Gran parte de mis amigos también. Voy siempre que puedo: cada dos meses.

Pero vivo en París desde hace 10 años, el amor me trajo aquí y aquí enseño nuestra lengua, aquí voto en las elecciones municipales y europeas. Nunca quise pedir la nacionalidad francesa, soy español. Lo soy porque no puedo ser otra cosa. Bueno, sí, europeo, concepto en el que siempre he creído. Y de repente los dos grandes partidos españoles deciden que no. Que no puedo participar de la vida política de mi país por no sé qué razones.

Yo, que leo la prensa española todos los días. Yo, que soy un animal político. Yo, que mi infancia está hecha de recuerdos de Carabanchel. Yo, que me indigno, frecuentemente, me alegro, pocas veces, y sigo al mínimo detalle la vida del patio nacional y que tengo un pasaporte español.

Indignado, apenado y herido, empiezo a hacerme a la idea de que no tendré nunca más voz para decidir del destino de mi país. Me retiran un derecho. El derecho de hombre libre por antonomasia.


En la página Canarias 24 horas, nos decían:
La reforma de la Ley Electoral nacional que podría afectar a los 89.493 canarios que están en el exterior al quedarse sin derecho al voto en virtud de un acuerdo que ultiman PP y PSOE, es “necesaria” para impedir los fraudes, según el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

(...) También argumentó que no tiene sentido que residentes en el exterior “que no han vivido nunca aquí, que son nacionales porque han adquirido la nacionalidad a veces como nietos de emigrantes estén decidiendo alcaldías de municipios en los que nunca residieron (...)


En La opinión escribían:
Los emigrantes isleños se quedan sin derecho a voto (...)

Un total de 86.493 emigrantes canarios, inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de España, se quedarán sin derecho a votar en las elecciones municipales, insulares y autonómicas si finalmente prospera, como parece, el acuerdo alcanzado entre las direcciones nacionales de PSOE y PP dentro de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral. El pacto entre ambas formaciones políticas, que afectaría en total a los casi 1,3 millones de españoles que forman parte del CERA, ha encendido las alarmas en Coalición Canaria, que se niega en rotundo a apoyar esta medida.

(...) Oramas [partido político C.C.] aclara que las elecciones que se verían afectadas por esta medida, ante la que nada podría hacer si PP y PSOE votan a favor como han apalabrado, serían las locales, pero nunca las nacionales al Congreso de los Diputados o al Senado.

"Se ha establecido en la subcomisión que los cambios nunca podrán implicar una modificación de la Constitución, por lo que se descarta que los emigrantes pierdan el derecho a votar en los comicios nacionales". La que fuera alcaldesa de La Laguna precisó que "tampoco se sabe a ciencia cierta si finalmente esta medida se podrá aplicar en los comicios locales", pues según explicó "hay pegas legales que habrá que dilucidar en la subcomisión".

(...) De todos modos, la propuesta de PP y PSOE no afectaría en principio al Senado ni al Congreso, porque para ello haría falta una reforma constitucional.

(...) En proporción con su población, Canarias sólo es superada a nivel nacional por Galicia. A las Islas le siguen Asturias, Madrid y Cataluña. En concreto, Santa Cruz de Tenerife tiene inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), según los últimos recuentos de este año, un total de 65.758 emigrantes. Las Palmas de Gran Canaria posee 21.211. En números totales, la clasificación nacional queda de la siguiente manera: Madrid, con 164.008 emigrantes censados; La Coruña, con 122.660; Pontevedra, 101.816; Barcelona, 97.037; Ourense, 77.896; Asturias, 75.957; y en sexto lugar Santa Cruz de Tenerife.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.