jueves, 29 de abril de 2010

Limitar el voto emigrante excluiría a 640.000 españoles



Leemos en el diario Expansión lo siguiente:

(...) podría haber cambios en el censo. La subcomisión del Congreso que estudia la posible reforma de la Ley Electoral baraja varias modificaciones, y una de ellas podría ser la limitación del voto de los españoles residentes ausentes.

Los dos grandes partidos quieren que, en lugar de votar en todos los comicios, como ha ocurrido hasta ahora, lo hagan sólo en las elecciones al Senado. Elegirían cuatro representantes en la Cámara Alta salidos de listas específicas de los partidos. Una circunscripción exterior que se añadiría a los elegidos por provincias y por designación autonómica.

Pero esta reforma no es baladí. Dejaría sin derecho al voto a 640.000 españoles residentes ausentes en las próximas regionales y a 1,3 millones en las municipales. Es decir, en éstas se quedaría fuera el total del Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera), que a 1 de febrero de 2010 tenía 1.317.436 inscritos.

(...) los mayores puntos de encuentro están en el voto de las municipales, ya que existe una cierta convicción de que no tiene sentido que quienes no residen en el municipio tengan tanto poder de decisión en un Gobierno local. Por lo que, si finalmente sale adelante la reforma, éste podría ser uno de los aspectos que se reformarán a cambio de que los emigrantes españoles sí voten en los comicios a los gobiernos locales del lugar donde residen.

El otro aspecto clave es la mejora del control sobre el sufragio en el extranjero, que ya se intentó en las últimas elecciones europeas y se obligó a adjuntar en el sobre del voto una fotocopia del documento de identidad, cuando antes sólo se debía incluir la papeleta del registro del censo. Otra aspiración del Congreso –y en especial del Parlamento gallego–, pero para la que tampoco se logra el consenso, es que la diáspora vote en urna en las oficinas consulares. Hasta 53 países ya cuentan con ese sistema como única herramienta para la participación de sus emigrantes. Aunque hay múltiples variantes (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.