martes, 14 de octubre de 2008

Ilustre apoyo para la 'bolsa de restos' nacional



El pasado 17 de Agosto el diario electrónico La Nueva España - Diario Independiente de Asturias publicaba una entrevista al Sr. Don Peces-Barba, uno de los Padres de la Constitución Española del 78, ex Presidente del Congreso de los Diputados, todo ello como miembro del P.S.O.E.

En sus declaraciones, el Sr. D. Peces-Barba decía

(...)hay elementos de mejora que se deben tocar [en la Constitución]. Las reformas imprescindibles son la del Senado, la mención a Europa, la corrección del título correspondiente a las autonomías, la igualdad hombre-mujer en la sucesión a la Corona y la de la ley Electoral(...)

(...)En nuestro sistema constitucional está prevista la posibilidad de hasta 400 diputados. Junto a las elecciones por la circunscripción provincial debería haber una elección estatal o nacional, una circunscripción única para 50 diputados, donde deberían ir todos los restos de votos no utilizados en cada una de las circunscripciones provinciales. Regularía mucho más la situación, la haría más justa(...)

¿Les recuerda a alguna propuesta en concreto de las que ya han sido formuladas por distintos actores?

Es decir, el Sr. D. Peces-Barba apoya una reforma de la Ley Electoral en la línea que propuso el partido político Izquierda Unida.

También es muy parecida a la propuesta de la Fundación Ciudadanía y Valores.

No está nada mal. Sobre todo porque los resultados de aplicar ese sistema (reduciendo al mínimo posible la asignación de diputados provinciales, ya que no se puede eliminar; recordémoslo) producen bastante justicia en el reparto de los asientos de sus señorías en función de los votos que emitieron los ciudadanos.

El Sr. D. Peces-Barba, Doctor cum laude en Derecho, e, insisto, uno de los juristas que redactaron la Carta Magna de nuestra reintroducida democracia allá por las postrimerías de los 70, ve perfectamente constitucional la creación de una "bolsa de restos" de votos mediante la que se terminarían de asignar los últimos 50 escaños que sumarían 400 (350 + 50).

Es un alivio. Si alguien con su formación cree que esa técnica es constitucional, me quedo tranquilo.

El sistema resolvería el problema y además, se puede hacer, es legal.

Dicho así, parece hasta sencillo resolver el actual problema. A ver cuántas vueltas sigue dando antes de que eso ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.