martes, 28 de octubre de 2008

Primeros informes de los partidos para la Subcomisión



 

Leemos en diversos medios las primeras propuestas que los partidos políticos van a llevar a la Subcomisión encargada de la reforma de la Ley electoral.

 
El P.S.O.E. propone la ampliación del derecho a voto en las elecciones municipales a los extranjeros residentes en España, la regulación de la precampaña y la revisión de los plazos para la publicación de encuestas, la regulación del ejercicio del derecho de sufragio de los españoles en el exterior, tanto en lo que se refiere al procedimiento de voto como a la creación de una circunscripción propia, la aplicación de mecanismos de sustitución o suplencia de los representantes electos por maternidad, ausencia prolongada derivada de enfermedad y otros supuestos, la dotación de mayores medidas para mejorar el ejercicio del derecho de sufragio de las personas con discapacidad, el reparto de escaños por circunscripciones en función de la población inscrita en el censo, una nueva configuración de la Oficina del Censo y la mejora del régimen de actualización del censo.

 
Por su parte, el P.P. ha expuesto que sus prioridades son el voto presencial en urna para los emigrantes (estudiando la posibilidad de una circunscripción única), garantizar que en los ayuntamientos (y quizá en otras instituciones) gobierne la lista más votada (sistema mayoritario), la modificación de las actuales papeletas en las elecciones al Senado.

 
CiU ha propuesto que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada (sistema mayoritario), circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas, la coincidencia en el tiempo de las elecciones al Senado y a los Gobiernos Autonómicos, el sistema de listas cerradas no bloqueadas al Congreso y la Eurocámara y el método mixto del doble voto (a la candidatura y al diputado).

 
I.U. ha explicado que sus prioridades serán la ampliación a 400 del número de diputados como base de un programa de reformas que corrija la proporcionalidad del actual sistema.

 
El B.N.G. pone en primer término la mejora del voto emigrante para que se haga en urna, las circunscripciones autonómicas en elecciones europeas y generales, y distribuir los escaños en función del censo y no de la población.

 
Las iniciativas de E.R.C. pasan por el voto electrónico, la posibilidad de vetar candidaturas racistas o xenófobas, mejorar la falta de proporcionalidad del actual sistema de reparto de escaños y suprimir la prohibición de difundir sondeos en las vísperas de los comicios.

 
Respecto al tema del voto electrónico o incluso telemático (electrónico a distancia) se han posicionado a favor: P.S.O.E., B.N.G., C.C. y E.R.C.

 

Bibliografía: Solidaridad DigitalEl Diario de la Discapacidad, Terra Actualidad, El País, Europa Press, Galiciae, otro artículo de Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.