domingo, 19 de octubre de 2008

El PP apuesta por el sistema mayoritario



Leíamos el pasado 31 de Agosto en el diario electrónico Valéncia Hui, "El diari del nostre regne", las declaraciones de la Secretaria General del P.P., la Sra. De Cospedal, en las que afirmaba que el objetivo de su partido era que gobernase en los ayuntamientos el partido más votado (aunque fuese minoría en el parlamento) y que no descartaba tampoco perseguir la misma reforma en "otro tipo de elecciones".

Según el diario digital Hispanidad, el alcalde de Madrid, el Sr. Ruiz-Gallardón afirmaba algo parecido en el programa de TVE. "No tiene sentido que gobierne quien no ha ganado las elecciones", decía.

Por lo visto es algo que dicho partido llevaba en su programa electoral y que piensa defender en la Subcomisión encargada de la reforma de la Ley Electoral.

El diputado del mismo partido, Sr. Vera se expresaba en términos parecidos en declaraciones a la Agencia EFE, recoge Terra.

"Que gobierne el partido más votado" (sistema mayoritario).
"Que gobierne el que gana las elecciones"
Ahora resulta que las elecciones son un concurso de popularidad. Es en lo que algunos las intentan convertir.
Será por eso que se pueden "ganar" o "perder".

Yo pensaba que en las elecciones en España escogíamos la configuración de un parlamento. Votábamos y se repartían escaños, asientos.
¿Que será eso de "ganar" las elecciones? Aunque es verdad que suena muy bien. Buen trabajo, chicos del marketing. Muy mal, chicos de la política.

La realidad es que la Constitución Española dice, en su artículo 68 creo, que el sistema electoral debe ser proporcional, no mayoritario.
Pedir una reforma legal (no constitucional) que haga el sistema electoral mayoritario es inconstitucional.

La realidad es que el partido más votado suele representar muchas veces a una minoría del total de los ciudadanos.

Imagínense: partido A, 3 votos; partido B, 3 votos; partido C, 3 votos; partido D, 4 votos. Total de votos: 13 votos.
En el sistema mayoritario, se le entregaría la gran mayoría de cargos electos al partido D. Porque suma más votos, 4, que ningún otro partido.
Pero la realidad es que ése partido sólo representa al (4/13)=31% del electorado, mientras que el resto de fuerzas representan al 69% del electorado.
A mí me parece muy injusto.

He aquí a los paladines del sistema mayoritario, del bipartidismo, de la mayoría absoluta, del no tener que pactar con los que piensen distinto (aunque representen a más ciudadanos que tú).

Parece ser que al partido CiU también le gustaría eso de que "el partido que saque más votos" gobierne, aunque represente a una minoría de ciudadanos, porque el resto de partidos juntos representan a más electores.

Ahora resulta que a los parlamentarios les molesta tener que parlamentar.
Estos señores del P.P. y de CiU lo están diciendo muy claro: quieren gobernar aunque sean minoría en el parlamento (eso es lo que hace el sistema mayoritario).

Otro ilustre amigo no sé si del sistema mayoritario, pero sí de las mayorías absolutas es el Sr. Rodríguez Ibarra, Muy Honorable ex Presidente de Extremadura por el P.S.O.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.