martes, 15 de julio de 2008

Estudio de la Fundación Ciudadanía y Valores


Hace unas semanas la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) presentó un estudio sobre la reforma electoral, que será ampliado en fechas próximas.

Vistas las personas que integran dicha fundación, debe de tener un caudal intelectual (y relacional) potente: su Presidente es el sr. Ollero, catedrático, ex diputado y miembro de la Junta Electoral Central.
El estudio ha sido elaborado por el sr. Martínez-Pujalte, ex-decano y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Miguel Hernández (Elche), especialista en Derechos Humanos y asesor del PP durante la pasada legislatura.
Otro de los miembros de la fundación es el sr. Silva, abogado del Estado y ex diputado de CiU.

¿En qué consiste la propuesta de reforma de Funciva?
Parece una casualidad. A ver si les recuerda a alguna de las propuestas ya presentadas por algún ente político:

    Situación y sus problemas:
  • el sistema no está bien ajustado al principio constitucional de representación igualitaria; no se está obteniendo porcentajes similares entre los votos emitidos y los asientos asignados
  • p.ej.: el voto de un elector de Madrid o Barcelona es unas 5 veces menor que el de otro de Soria o Teruel (me alegra que el estudio de Funciva coincida en este dato con el mío, Un voto, un asiento)
  • es falso el mito de que las formaciones minoritarias estén sobrerrepresentadas; quiénes lo están son los dos "grandes" partidos (otra de mis conclusiones en Un voto, un asiento)
  •  
    Soluciones propuestas:
  • cada circunscripción provincial pasaría a tener el mínimo de diputados preasignados permitido según la Constitución, esto es, 1
  • el Congreso de los Diputados estaría integrado por 400 asientos, el máximo constitucional
  • aplicación del método de Sainte-Lagüe para el reparto de los primeros 350 diputados en circunscripciones electorales provinciales
  • para los segundos 50 diputados (que suman los 400) se utilizaría el método de Hondt en una lista nacional

Sistemas similares a éste están siendo utilizados con éxito en algunos países de nuestro entorno, como los países nórdicos o escandinavos o Alemania.

¿Les parece una propuesta "similar" a alguna de las que ya se han expuesto desde otras instancias desvinculadas por completo de esta fundación? :-)

Fuente: Elaboración propia, Diario El Mercantil Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.