miércoles, 22 de julio de 2009

Crónicas del bipartidismo en USA VII






Entradas anteriores relacionadas:
- Crónicas del bipartidismo en USA I
- "   "   "   II
- "   "   "   III
- "   "   "   IV
- "   "   "   V
- "   "   "   VI


Continúo con el tema de la entrada anterior presentándoles una asociación cívica estadounidense que se ha fundado para trabajar por un sistema electoral más justo.

Miren a U.S.A. y las disfunciones de su bipartidismo y estarán viendo el futuro de España si no conseguimos una ley electoral justa y democrática, que trate igual a todos los votantes.

Traduzco de su sitio web:

Free & Equal.org

Free & Equal es una organización no vinculada a ningún partido político que pretende la reforma del sistema electoral mediante el activismo cívico. Está dedicada a la mejora de las leyes de acceso a las urnas en los Estados Unidos de América del Norte.

Muchos estados tienen requisitos restrictivos que han dificultado para candidatos independientes y de terceros partidos el poder colocar sus nombres en las papeletas electorales.

Free & Equal desafiará esas leyes, a través de la presión a los legisladores de los Estados, iniciativas judiciales y cívicas.

Free & Equal participará también en otras causas al margen del actual duopolio de dos partidos (...)


Como podrán comprobar, en U.S.A., no es ya que se ningunee a los candidatos y los votantes de todos los que no sean Rep-Dems (PP-PSOE en España). No es ya que la ley electoral haga valer el voto a unos como siete votos a los otros.

Allí ya han llegado a un estado superior de arrinconamiento de la pluralidad democrática: ya tienen serios problemas para conseguir permiso legal para presentarse a las elecciones.

Los requisitos legales para poder presentarse —no ya comunicar con el electorado o tener un trato justo y equitativo del voto— en U.S.A. son insuperables para muchos partidos.

¿Cómo está esto en España?

Pues les diré que quizá aún no tan mal,
pero que en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo hubo partidos que no pudieron presentarse aquí en España, igual de lo que se quejan los señores de Free & Equal en U.S.A.

Partidos políticos con programas muy interesantes en algunos puntos y que los ciudadanos teníamos derecho a escuchar y a poder elegir.

Como los UCID.

De vuelta en U.S.A., el Sr. J. Anderson, que fue candidato independiente y Oficial del Center for Voting and Democracy, dijo a raíz de la monografía de la Sra. T. Amato "The Grand Illusion: The Myth of Voter Choice in a Two-Party Tyranny", que denuncia esta carencia democrática:

Hasta que te presentas a las elecciones, como yo hice, al margen de los dos partidos masivos, es imposible imaginarse las injusticias de un proceso electoral hecho a la medida de Los Dos Partidos. Theresa Amato expone con maestría los horrores a los que se enfrentan los candidatos de terceros partidos y los independientes cuando buscando la oportunidad de competir y ofrecer opciones políticas al votante estadounidense.


Continúan otros con una pequeña reseña de dicho libro, en la que dicen —y con la que termino:
A pesar de la teatral puesta en escena de las históricas elecciones estadounidenses de 2008 y los esfuerzos tanto de Obama como de McCain para aparecer como políticos con las manos libres, el debate político nacional se da en un estrechísimo número de temas que están fijados por los dos partidos masivos, ambos influenciados por las mismas multinacionales, por los mismos grupos de intereses particulares y lobbies.

El día de las elecciones, simplemente faltarán el tipo de opciones que una democracia saludable, multi-partido debería ofrecer. Mirando más allá de la historia de Nader, hacia las campañas lideradas por retadores como John Anderson, Ross Perot, Pat Buchanan, y otros, Amato nos muestra cómo limitarnos a nosotros mismos a dos candidatos priva a nuestro país de una vida política robusta, despoja a los posibles candidatos de sus derechos constitucionales a presentarse a las elecciones recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, y estafa a los votantes dejándoles sin una opción política con significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.