sábado, 16 de octubre de 2010

Reformas de "maquillaje" de la Ley Electoral


Leemos en Nueva tribuna lo siguiente:

PSOE y PP se niegan a acometer una reforma en profundidad de la ley de 1985 para que sea más justa y equitativa pero aprovechan para realizar otras pequeñas modificaciones “técnicas” pactadas extraparlamentariamente por los dos partidos mayoritarios.

La ley electoral no se reformará ni esta legislatura ni previsiblemente en la siguiente. Así lo han querido los dos grandes partidos, PSOE y PP, con la aquiescencia de los nacionalistas de CiU y PNV que han cerrado definitivamente la puerta a la histórica reivindicación de Izquierda Unida para tener un sistema más proporcional y para garantizar la igualdad de los votos (...)

De nada ha servido el informe elaborado por el Consejo de Estado en 2009 a petición del Gobierno en el que hablaba de “desajustes importantes” en el actual sistema de reparto de escaños y recomendaba cambios para “garantizar la igualdad de electores y partidos”. Como tampoco ha influido la opinión de voces tan autorizadas como la de Gregorio Peces-Barba y Miguel Herrero de Miñón. El sistema D'Hondt seguirá siendo la fórmula electoral para la repartición de escaños.

Y todo ello, después de que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera con el diputado de IU, Gaspar Llamazares a constituir una subcomisión parlamentaria que abordara la reforma de La Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985 (LOREG). Si bien es cierto que dicho órgano quedó constituido en la Cámara baja, después de dos años de trabajo, no resolvió lo fundamental. La comisión cerraba a finales de junio pasado definitivamente la puerta a un cambio en profundidad del sistema. Y la coartada dada por PSOE, PP, y los nacionalistas vascos y catalanes ha sido decir que reformas de este calado deben abordarse con consenso.

(...) Pequeños cambios que nada tienen que ver con la ambiciosa reforma que pretendían los partidos minoritarios como Izquierda Unida o UPyD. Estas formaciones sostienen que los grandes beneficiados del reparto del ‘pastel’ electoral seguirán siendo los dos partidos mayoritarios pero también los grupos nacionalistas. Mientras a Llamazares su escaño le costó en las pasadas elecciones generales cerca de 500.000 votos, a socialistas y populares les basta con obtener 66.000 papeletas.

Poco después de ser elegido coordinador general de IU, Cayo Lara abrió una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para hablar sobre la reforma electoral. De nada sirvió. Esta formación mantiene la necesidad de cambiar el actual sistema de cálculo (Ley D’Hont); reducir de 2 a 1 diputado por circunscripción quedando así liberados esos 50 escaños que podrían repartirse en función de la población. Según los cálculos de IU, siguiendo este sistema, IU-ICV hubiera obtenido en 2008 entre 13 y 14 diputados en lugar de dos como tiene ahora.

(...)


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

1 comentario:

  1. Es una auténtica vergüenza el sistema electoral que tenemos en España, que discrimina de forma descarada a las terceras fuerzas electorales del país. Ya lo sufrieron en sus propias carnes en las primeras elecciones de la democracia los conservadores de la por entonces Alianza Popular, pero la crisis y posterior descalabro electoral de la derecha moderada de la UCD, permitío a AP primero, y tras su refundación al PP, emerger como una de las dos mayoritarias, pasando a ser la más beneficiada por el sistema, y el PSOE que sabe que debido a lo injusto del actual sistema tiene mucho voto prestado (por el llamado voto útil) de otras fuerzas políticas de izquierda y no quiere renuncia a ese importante granero de votos, presentándose ante el electorado como la único partido capaz de parar a la derecha (algo igual le ocurre al PP pero cambiando izq. por dcha.), para una vez en el gobierno realizar con esos votos y escaños conseguidos, políticas de derechas, -eso es hipocresía-.
    Pero los mayoritarios PP y PSOE anteponen sus intereses partiditas a los de la sociedad, negando a la ciudadanía dotarnos de un sistema electoral justo, proporcional en porcentaje de votos y de escaños y de velar por la pluralidad política.
    ¿Que se puede esperar entonces de partidos que se comportan de esta forma tan vil, a la hora de gobernarnos?, por desgracia más de lo mismo, además se sienten realmente cómodos porque el actual sistema impide altenativas de derechas al PP y de izquierdas al PSOE, y como el elector de izquierdas no va a votar al PP y viceversa, se encuentran comodísimos ya que cuentan con una base de salida mínima de electores importántisima y solo un pequeño espectro electoral decidirá que gobiernen unos u otros, sin que el elector conservador cabreado con el PP, pueda votar a otra fuerza política de derechas con posibilidades reales de conseguir escaños, terminará reealizando un voto antipsoe y haciendolo al PP, y exactamente lo mismo pasa con el electorado progresista, en definitiva que entre los dos han conseguido que esto no sea para nada una democracia ni de lejos, ya que la elección de nuestros representantes es la base en una democracia representativa como la nuestra.
    En definitiva enhorabuena a "los muy democratas" PP y PSOE.

    ResponderEliminar

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.