sábado, 16 de octubre de 2010

Contra el fraude electoral


Leemos en la bitácora de Dº Ricardo Royo-Villanova lo siguiente:

(...) van a dar un vergonzante punto final a los trabajos -por ser generoso y evitar los gruesos términos que me chorrean de los dedos hacia el pobre teclado- de reforma de la Ley Electoral (...) El caso es que, en términos globales, a unos partidos el escaño le sale a 60.000 votos, mientras que a otros les sale a 500.000.

Oficialmente, la subcomisión parlamentaria para estudiar la reforma electoral se puso a trabajar para corregir estos problemas de representatividad, salvaguardando como es lógico otros intereses y derechos, como la representación de las circunscripciones de cuya existencia nadie duda, al menos nadie razonable, o la corrección de la hiperrepresentación de los dos grandes partidos, que son los grandes beneficiados del sistema de reparto actual, y no los nacionalistas, como se quiere hacer ver con argumentos demagógicos como los que usa UPyD: son PSOE y sobre todo PP los partidos que tienen más representación de la que les corresponde, mientras que (...) CiU, BNG, Cha, NaBai, tienen una representación que es casi calcada del procentaje de voto, y los grandes perjudicados son IU -también enormemente perjudiacada por sí misma, dicho sea de paso- y UPyD, que tienen su voto mucho más disperso por el suelo patrio.

(...) Por estos motivos apoyo la propuesta de reforma electoral que hacen IU y UPyD. La apoyo, aunque me parece, ya lo he dicho en otras ocasiones, hipócrita e insuficiente. UPyD no cree en otra democracia que la que tenemos, y si fuera uno de los partidos mayoritarios, no propondría esta reforma, sino que la combatiría. IU ya tuvo 21 diputados -que podían haber sido entre 60 y 70 con un sistema similar, por ejemplo al alemán, país que tanto se usa como ejemplo para otras cosas-, y de reforma electoral no se dijo nunca nada. Pero IU cree, o eso dice en sus papeles, en la profundización de la democracia y en la democracia participativa. Por eso, extraña que su propuesta de reforma se refiera sólo a lo relativo al recuento electoral, y no a medidas de acercamiento de los representantes a los representados, a apertura de listas, o a la devolución de la soberanía a quien debe tenerla que es la gente, en lugar de las ejecutivas de los partidos que tienen representación institucional.

No les lío más a ustedes. Simplemente les pido que apoyen la campaña que diferentes blogs han puesto en marcha para pedir a los diputados de la subcomisión de reforma electoral de la Comisión Constitucional que reconsideren sus propuestas y corrijan un sistema electoral que es a todas luces antidemocrático y claramente fraudulento.

(...)


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.