martes, 19 de octubre de 2010

IU impedirá en el Congreso la tramitación urgente de la reforma electoral


Leemos en Ideal lo siguiente:

Izquierda Unida vetará en el Congreso la tramitación urgente de la reforma de la Ley Electoral acordada por PSOE, PP, PNV y CiU, al entender que con "maquillaje" se legitimará un "atraco electoral" (...)

El pasado viernes PSOE, PP, PNV y CiU registraron en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), iniciativa que estos partidos quieren tramitar por la vía de urgencia -acortando los plazos a la mitad- para asegurarse de que la reforma está en vigor a tiempo para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

No obstante, para que la tramitación pueda ser urgente es necesario el acuerdo unánime de todos los grupos en la Junta de Portavoces del Congreso, según ha explicado el portavoz de IU en la Cámara, Gaspar Llamazares, quien ha anunciado que se opondrá a este trámite "exprés".

Con este veto, la iniciativa no podrá ser debatida en pleno antes de la segunda semana de noviembre, según ha calculado el diputado de IU, quien ha criticado las "prisas" de los grupos por sacar adelante esta reforma después de haber estado "dos años mareando la perdiz" en la subcomisión electoral que debatió y analizó los cambios de la LOREG.

Una vez que la proposición de ley comience su andadura parlamentaria, IU presentará una enmienda a la totalidad, pero no sólo se limitará a combatir esta reforma en el Congreso, sino que elevará su protesta a todos los ámbitos posibles, desde el judicial hasta la calle, alentando la presión social "para que este atraco no salga adelante".

Gaspar Llamazares ha arremetido contra la "reforma por entregas" de la Ley Electoral, ya que, por un lado, se ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley de Partidos y dificultar que partidos vinculados con la izquierda abertzale radical puedan presentarse a las elecciones y, por otro lado, otra iniciativa con el resto de propuestas de cambio de la LOREG.

A su juicio, se trata de una reforma "Frankestein, monstruosa", porque se va a cambiar "a pedazos, componiendo la ley a retales" y tramitándola "por entregas".

Y, por si fuera poco, a esta reforma le falta "lo fundamental", que es un cambio del sistema de reparto de escaños que garantice la pluralidad y la proporcionalidad en la representación, de manera que a todos los partidos políticos que se presentan a unas elecciones les "cueste" el mismo número de votos obtener un diputado en el Parlamento.

Para Llamazares ahora no se cumple la exigencia constitucional de proporcionalidad, y tampoco se cumplirá con la reforma pactada, lo que supone un "fraude a la democracia" y una "burla" tanto al Consejo de Estado -que en un informe recomendó cambiar el sistema de reparto de escaños- como a los ciudadanos que esperaban una reforma profunda de la LOREG, y no un mero "maquillaje" (...)


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.