miércoles, 28 de octubre de 2009

Cayo Lara y Rosa Díez se alían contra un "sistema electoral injusto"

(entrada monolingüe)


Leemos en el diario Público la siguientes palabras:

Izquierda Unida continúa su cruzada contra el "tsunami bipartidista", para lo que ha invitado a todas las fuerzas políticas del Parlamento a debatir sobre la reforma de la ley electoral y ha iniciado hoy las conversaciones con UPyD, con quien coincide en la necesidad de emprender acciones en Las Cortes y en la calle para poner fin a un sistema electoral "injusto".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recibido en la sede de la formación a la diputada de UPyD, Rosa Díez, con quien ha analizado durante una hora qué pueden hacer conjuntamente para cambiar el sistema electoral no por un interés partidista, sino por la "calidad de la democracia".

Cayo Lara ha recordado que desde la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) han sido perjudicados por su sistema de reparto de escaños el CDS, el PCE, Izquierda Unida y ahora UPyD, un "castigo" que lleva a que el voto de un simpatizante de IU, por ejemplo, valga siete veces menos que el de alguien que en las urnas opta por el PSOE o el PP.

Tampoco es igual votar en un sitio u otro, y lo ha ilustrado con más ejemplos: un escaño "cuesta" unos 57.000 votos en Palencia y alrededor de 170.000 en Madrid.

Ha rechazado que una reforma de la LOREG dé más diputados a los grupos nacionalistas o regionalistas, sino que implicaría que los dos grandes partidos no "robarían" los escaños a los partidos nacionales pequeños.


Una reforma que, de haberse producido hace tiempo, podría haber implicado que España hoy se estructurase de otra forma, que la vertebración política y social fuese distinta, o que se practicasen políticas fiscales y sociales muy diferentes.

IU -que desde hace años mantiene su propia campaña y viene recogiendo firmas para promover la reforma de la LOREG, algo que ahora va a intensificar- ha enviado su invitación a todas las fuerzas parlamentarias, aunque de momento sólo han respondido UPyD, ERC, Nafarroa Bai y CiU, con quienes todavía no se ha fijado una fecha para reunirse.

 
Imprescindible y urgente

Rosa Díez, por su parte, ha manifestado que es "imprescindible y urgente" reformar un sistema electoral que si ya en los primeros años de democracia se desveló como injusto, hoy es "insoportable" para fuerzas políticas como UPyD o IU.

Y no sólo perjudica a los partidos pequeños que se presentan en todo el ámbito nacional, ha dicho, sino especialmente a los ciudadanos.

"Quien tiene la osadía de votar a un partido nacional que no sea el PP o el PSOE está discriminado, y eso es intolerable", ha remarcado.

Bajo esta coincidencia de criterios, Díez ha señalado que quiere explorar qué posibilidades hay de trabajar junto a IU u otras formaciones para sensibilizar a los ciudadanos e impulsar la reforma, con iniciativas en el ámbito parlamentario, político social, aunque por su parte, desde que es diputada de UPyD, ya ha defendido diversas iniciativas parlamentarias en este sentido.

Ambos han coincidido en que el informe que el Gobierno solicitó al Consejo de Estado sobre la reforma electoral les da la razón al afirmar que existen desajustes en el reparto de escaños, y que no hay ni proporcionalidad ni igualdad de oportunidades.

Por ello, han instado al Parlamento a que agilice los trabajos de la subcomisión que estudia esta reforma y al Gobierno a que se plantee hacer cambios, mientras que han invitado al resto de fuerzas políticas a promover un debate que llegue a toda la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.