domingo, 24 de mayo de 2009

El valor distinto de los votos




Leemos en el Periódico de Extremadura la siguiente opinión:

(...)el señor José Bono, presidente del Congreso, rechaza de plano esta propuesta de reforma electoral, aduciendo que no se debe pretender ganar en las leyes, lo que no se gana en las urnas.
Da la sensación que este señor las matemáticas las entiende al revés, pues su partido con 60.000 votos obtiene un diputado, y otros necesitan casi medio millón. Menuda lección de democracia e igualdad nos da el máximo representante de los diputados españoles, seguro que para su gran patrimonio y su hípica sabrá más de cuentas.

Yo mismo no lo habría dicho mejor.

Lo que sucede es que como yo creo que el Muy Honorable Sr. Bono sí sabe sumar, y sí sabe que lo que dice no se corresponde con la realidad, entonces pienso que actúa así a propósito.

¿Cuál puede ser el propósito de quien decide afirmar una cosa que sabe que es contraria a la verdad?

Pueden ser muchos. Pero parénse a observar lo siguiente: el partido para el que trabaja el Sr. Bono, el P.S.O.E. (hablando con propiedad, todo debería quedarse en P.E.), junto con el otro partido mayoritario, el P.P. (este se quedaría en "P."), es el mayor beneficiario de la distorsión entre votos y asientos que se da con el actual sistema.

El partido del Presidente de la Mesa del Congreso, el Excelentísimo Sr. Bono, tiene un número de diputados muy superior al número de votos obtenidos en las elecciones, proporcionalmente.
Obviamente, los diputados "extra" que les han sido asignados, no en función de los votos recibidos, sino gracias a la distorsión de la ley electoral que él defiende, les han sido sustraídos a otros partidos que se encuentran en la situación contraria a la del partido del Sr. Bono.

Los partidos que se quejan, I.U. y U.P.D. principalmente, tienen muchos menos asientos para diputados que los que los votos les estarían dando si el sistema que se pretende reformar, y que al Sr. Bono le parece ideal, fuese equitativo.

Y los ciudadanos que pretenden que se reforme el sistema de asignación, la ley electoral, "son de" todos los partidos sin distinción. Porque al final, lo que se está cohartando no es a los partidos, si no a los ciudadanos condicionando su voto con ese chantaje inmoral del "voto útil".

El Sr. Bono, posiblemente uno de los "socialistas" más "apreciados" por todo el mundo en todo el estado, es hoy Presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, en las Cortes Generales de España, gracias a los votos de los diputados de su partido.
Como esos diputados, si el sistema de reparto fuese equitativo, no habrían sido de su partido sino de otros partidos, puede terminarse concluyendo que el Sr. Bono es hoy Presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados gracias a que la ley electoral funciona mal (se diseñó así a propósito). Es hoy Presidente de la Mesa del Congreso gracias a diputados que les han sido sustraídos a otras formaciones.

Y no sabemos si hoy sería Presidente de la Mesa del Congreso si la ley electoral fuese justa y tratase igual a todos los votantes.

Ése podría ser otro motivo para que el Sr. Bono haga como que no entiende bien la ley actual, para que simule creerse lo que está diciendo (cosa que yo tengo que pensar, basándome en sus contrastadas inteligencia y cultura, que no es así),
y para que con su afirmación pretenda confundir a los que de verdad no la entienden, para ganárselos para su causa.

Al Sr. Bono le molesta que esas formaciones perjudicadas por la ley electoral actual, injusta, como I.U., como UPyD, como I.C.V., como NA-BAI, como Verdes, denuncien esta situación.

Y posiblemente también le moleste que los auténticos dueños del Estado, el pueblo, nosotros los ciudadanos, nos quejemos del trato distinto que se le da a cada votante en función de a qué partido le apetezca votar (¿no es eso la elección libre en unas votaciones democráticas?).

Entradas anteriores relacionadas:
- Los porqués de un sistema electoral injusto
- El sistema, criticado por su papá
- El Gobierno pretende limitarse a cambios secundarios
- Blanco afirma que el PSOE es el principal perjudicado

Bibliografía: El Periódico de Extremadura: EL VALOR DISTINTO DE LOS VOTOS, La Trinchera Digital (acumulador de blogs periodísticos): Sobre leyes injustas y necios como Bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.