sábado, 27 de noviembre de 2010

La ley de Suárez (2.006)


Leemos en Los monos también curan :-D lo siguiente:

Una de las variables que pueden explicar esta desmovilización de las izquierdas en España es precisamente su ley electoral. El profesor Richard Gunther, experto internacional en leyes electorales, la ha definido como la más regresiva de Europa (...)

Esta ley discrimina en contra de las izquierdas al discriminar en contra de los centros urbanos, donde la mayoría del voto de las izquierdas existe. La discriminación no se debe a la regla electoral D'Hont (como erróneamente se asume), sino a la regla de Adolfo Suárez, que diseñó uno de los sistemas electorales más regresivos de la UE, favoreciendo de una manera exagerada las zonas más rurales, menos pobladas y más conservadoras del país (...)

Como consecuencia de esta ley de Suárez, CiU gobernó en Cataluña en el periodo 1999-2003 a pesar de haber perdido las elecciones en 1999; el PP gobernó en el periodo 1996-2000 a pesar de que la suma de votos de las izquierdas en 1996 fue mayor que la de votos de las derechas; y tras las elecciones del 14-M [2.004] CiU tiene muchos más escaños que IU (10 versus 5), a pesar de que IU tuvo 440.486 votos más que CiU.

Si tuviéramos una ley más proporcional y más semejante a la existente en la mayoría de países de la UE, las izquierdas tendrían una gran mayoría en las Cortes Españolas. El sesgo discriminatorio, por cierto, es todavía más regresivo en el Senado, resultado todo ello de la transición inmodélica que nos legó la democracia incompleta que tenemos.

En realidad, la suma de los votos obtenidos el 14-M [2.004] pone de manifiesto que el pueblo español es mayoritariamente de izquierdas, reflejando una realidad de gran importancia aunque de escasa visibilidad mediática: las encuestas de opinión realizadas en la UE también han estado mostrando desde hace años que la población española es una de las poblaciones más a la izquierda en Europa.

Vicenç Navarro, El subdesarrollo social de España, Anagrama, Barcelona, 2006, pp. 289-290.


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.