lunes, 6 de diciembre de 2010

Enmiendas a la 'reforma' electoral


Leemos en El correo lo siguiente:

Izquierda Unida está preparando un texto alternativo a la reforma electoral pactada por la mayoría del Congreso, que mantiene el actual sistema de votación y que, según ha manifestado el diputado de esta federación, Gaspar Llamazares. arrebata 800.000 votos a la tercera fuerza política del país.

La enmienda de totalidad a la nueva ley electoral que IU va a presentar (...) incluirá un texto alternativo en el cual apostará por un nuevo sistema electoral más "representativo" y democrático, porque evitará que muchos de sus votos sean aprovechados por las fuerzas políticas mayoritarias.

(...) la ley alternativa que va a formular se apoya en el dictamen que el Consejo de Estado emitió en febrero de 2009 sobre la viabilidad de una modificación de la normativa electoral con el fin de hacerla más justa y equitativa.

Se trata de reducir a uno el número mínimo de escaños por provincia, de elevar la composición de la Cámara de 350 a 400 escaños y de sustituir la Ley d'Hondt que se usa para la atribución de escaños por otra fórmula más proporcional.

También propone redistribuir los 50 escaños adicionales con los restos, esto es, los votos "estériles" en la atribución de escaños que se hace mediante las sucesivas divisiones aritméticas que marca la Ley D'Hondt.

Llamazares ha negado que estos cambios obliguen a modificar la Constitución, y como prueba ha argumentado que todos fueron incluidos por el Consejo de Estado en su dictamen.

El dirigente de IU atribuye la oposición de las fuerzas mayoritarias a reformar el sistema de elección al "bipartidismo imperfecto" del que se benefician PSOE y PP.

Además, ha dicho, cuentan con la aquiescencia de los nacionalistas en cuanto que se mantienen como "bisagras".

El texto alternativo de IU también va a incluir medidas para evitar que la modificación legislativa prive a los emigrantes españoles de su derecho al voto, ya que IU considera que esto es lo que ocurre al impedirles votar en las elecciones municipales, como hace la reforma electoral que quiere vetar.


En Progresistas de Cádiz nos dicen:

Izquierda Unida prepara un texto alternativo a la reforma electoral pactada por la mayoría del Congreso, que mantiene el actual sistema de votación y que, según ha manifestado el diputado de esta federación, Gaspar Llamazares, arrebata 800.000 votos a la tercera fuerza política del país.

La enmienda de totalidad a la nueva ley electoral que IU va a presentar el próximo lunes incluirá un texto alternativo en el cual apostará por un nuevo sistema electoral más "representativo" y democrático, porque evitará que muchos de sus votos sean aprovechados por las fuerzas políticas mayoritarias.

(...) El dirigente de IU atribuye la oposición de las fuerzas mayoritarias a reformar el sistema de elección al "bipartidismo imperfecto" del que se benefician PSOE y PP. Además, ha dicho, cuentan con la aquiescencia de los nacionalistas en cuanto que se mantienen como "bisagras" (...)


De nuevo en El correo leemos:

Izquierda Unida y UPyD han registrado hoy sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de reforma de la Ley Electoral en las que, para combatir el bipartidismo, piden eliminar el sistema D'Hondt de reparto de escaños y sustituirlo por el modelo Hare, que (...) no penaliza a las formaciones pequeñas.

Hoy [03-Dic-2010] concluye el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), presentada por PSOE, PP, CiU y PNV tras acordar el texto en una subcomisión en el Congreso.

Tanto IU como UPyD han presentado enmiendas a la totalidad de este proyecto, al entender que no combate el "bipartidismo" que (...) impera en la actualidad y que perjudica a las formaciones políticas más pequeñas que se presentan a las elecciones en todo el territorio nacional -no así a los grupos (...) que sólo concurren en algunas circunscripciones-.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, argumenta su enmienda alegando que PSOE y PP resultan claramente beneficiados por el actual sistema de reparto de escaños, mientras que grupos como CiU o el PNV apoyan este modelo porque les permite ser "bisagras" permanentes y participar en pactos estatales.

Así, en su texto alternativo IU propone como forma de reparto de escaños el modelo Hare, sugiere reducir de 2 a 1 el mínimo de diputados por provincia -liberándose así 50 escaños para un mejor reparto-, y apunta la posibilidad de aumentar de 350 a 400 el número de parlamentarios en el Congreso (aunque propone demorar esta última medida hasta que España salga de la crisis económica).

(...) Por otro lado, IU pide que se mantenga el derecho de voto municipal a los españoles residentes en el extranjero -derecho que suprime la proposición de ley-, y recuerda que aún está pendiente de resolver la propuesta de crear tres circunscripciones electorales en el exterior (Europa, América y resto del mundo) para que los españoles allí residentes elijan a sus propios representantes.

UPyD, por su parte, coincide con IU en reclamar el aumento de diputados de 350 a 400, por el paso de 2 a 1 diputados por provincia y por el método Hare de reparto, "mucho más equitativo".

El partido de Rosa Díez propone, además, que se introduzcan candidaturas de listas abiertas y desbloqueadas para favorecer la participación directa del ciudadano en la elección de sus representantes.

Además, ligadas a la reducción de la publicidad durante la campaña electoral, se proponen medidas para abaratar los gastos electorales, como reducir el límite máximo publicidad que pueden asumir las candidaturas en campaña o suprimir el mailing.

ERC, por su parte, ha presentado enmiendas al articulado a la propuesta de reforma, entre ellas una petición para que la campaña electoral se reduzca de 15 a 10 días, que se suprima la jornada de reflexión, que en las elecciones autonómicas se pueda votar durante dos jornadas consecutivas -en vez de un solo día- para fomentar la participación o que el mandato de los ayuntamientos dure cinco años en vez de cuatro.


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.