domingo, 14 de noviembre de 2010

Llamazares tacha de pucherazo la "reforma" electoral


Leemos en Público lo siguiente:

Ha sido pactada en el Congreso por PSOE, PP, CIU y PNV. Entrará en vigor en 2011.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha presentado en el Congreso su desacuerdo ante la reforma electoral que entrará en vigor en 2011 (...) A pesar de los múltiples cambios, seguirá siendo una Ley Electoral que mantiene un reparto de escaños que no se corresponde con el número de votos que recibe.

Precisamente a esto último se ha referido Llamazares: "No estamos ante una reforma electoral, estamos ante la legitimación en la tradición política de este país del denominado pucherazo". Y por si alguno de los presentes no ha entendido el concepto, lo explica recurriendo al pasado: "El pucherazo era un puchero del cual se restaban unos votos para añadirlos a los votos de la mayoría." Y al regresar a los datos de la actualidad, ha continuado: "Se trata de arrebatar votos a las minorías para lograr incrementar de seis a diez diputados la representación de las mayorías, la representación bipartidista de este país".

(...) se ha centrado en datos objetivos: "¿A quién beneficia, por ejemplo, que mi grupo tenga que obtener 900.000 votos para dos diputados y, sin embargo, otros grupos en esta Cámara no necesiten ni 400.000 ni 500.000 votos, sino 60.000 votos para obtener un diputado? Y es que, IU necesita "ocho o diez veces más votos para obtener un diputado". Antes de que nadie contestara a su pregunta, él mismo se ha respondido: "Beneficia, fundamentalmente, a los dos grupos mayoritarios"."La iniciativa que ustedes traen a la Cámara es un fraude, una estafa y una burla".

Ha calificado a la Ley, como "ley a la carta" por mantener el bipartidismo en el Estado español y por beneficiar a los grupos mayoritarios y sectores más conservadores.

También ha aludido al sistema indio de castas: "Somos una casta inferior porque no tenemos todos los derechos ciudadanos, carecemos de plenos derechos políticos, tenemos una décima parte de los derechos políticos del resto de los grupos mayoritarios de esta Cámara". Ha advertido que continuar con el sistema electoral vigente y el de 2011 es "ilegalizar y situar en la clandestinidad a las terceras fuerzas políticas de este país."

Llamazares ha ironizado: "Ante la crisis económica y la política, el cerrojazo y el pucherazo".

(...) El ex coordinador se ha referido al artículo 68 de la Constitución, "que consagra la representación proporcional".

Por último, ha querido resaltar también la importancia del voto local de los emigrantes, hasta ahora, no tenido en cuenta: "No basta con que estén fuera del país, además hay que limitarles prácticamente de manera total su representación, su voto y sus derechos políticos". Y antes bajarse de la tribuna agradeciendo la atención, ha ironizado: "Ante la crisis económica y la crisis de la política, el cerrojazo y el pucherazo".


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.