lunes, 8 de noviembre de 2010

El Congreso abrirá el debate de las reformas de la Ley Electoral


Leemos en Europa press lo siguiente:

El Pleno del Congreso abrirá el miércoles de la próxima semana la tramitación de las dos proposiciones de ley de reforma electoral surgidas de la subcomisión parlamentaria que durante casi dos años sometió a revisión la legislación que rige desde 1985.

Uno de los textos, suscrito por PSOE, PP y los nacionalistas de PNV y CiU, supone una reforma global del procedimiento electoral que, entre otras medidas, excluye a los emigrantes de las elecciones municipales, facilita el voto en urna en consulados a los censados en el extranjero, desactiva el papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, reduce los gastos electorales, congela las subvenciones a los partidos, elimina la publicidad política en precampaña y exige un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes.

La otra reforma, firmada sólo por los dos partidos mayoritarios, busca estrechar el cerco a las formaciones políticas herederas de Batasuna de tal manera que, entre otras medidas, amplía los plazos para impugnar candidaturas antes de las elecciones y para recurrir la proclamación de electos tras los comicios, y, si la ilegalización se produce después de que los concejales hayan tomado posesión de su acta, se les avisará de incompatibilidad sobrevenida que podrán salvar si hay una renuncia expresa de las causas que motivaron la ilegalización de esa formación.

(...) A instancias de IU-ICV, las reformas se debatirán separadamente, aunque en la misma sesión plenaria, según ha decidido este jueves la Junta de Portavoces del Congreso. Según Llamazares, no es de recibo que los dos grandes partidos "embarren" el terreno de juego hablando de Batasuna cuando se está acometiendo una reforma electoral "canalla" que consagra el bipartidismo y el "robo" de votos a las terceras fuerzas políticas.

(...) En cualquier, caso, el apoyo de los dos partidos mayoritarios garantiza la toma en consideración de las dos proposiciones de ley. PSOE y PP quieren además tramitarlas por la vía de urgencia para asegurarse de que se aprueban en las Cortes Generales con tiempo suficiente para su entrada en vigor en las municipales del 22 de mayo de 2011.


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.