viernes, 21 de mayo de 2010

Peces-Barba exige al PSOE que cambie la Ley Electoral



Leemos en el diario Público lo siguiente:

(...) Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso y uno de los (...) padres de la Constitución de 1978, coincidió en que la situación actual es “escandalosa” (...) Lo aseguró durante una conferencia de Cayo Lara, y en un aula de la universidad pública que él fundó en 1989, la Carlos III de Madrid, de la que fue rector durante 18 años.

Peces-Barba reclamó a su partido que no se obceque, que promueva la reforma del sistema electoral: “Hay que regenerar el PSOE”, sostuvo. Aunque confianza, apenas le queda: “No tiene mucha influencia lo que digo, porque el señor secretario general del PSOE y presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero], a los viejos nos tiene absolutamente ya dejados de la mano de Dios. Estamos arrinconados”, subrayó con amargura.

Al finalizar la charla, comentó que una vía sería un Congreso de 400 diputados, de los cuales 50 serían elegidos en una circunscripción única, lo que se denomina colegio de restos. (...) También agregó que, cuando se elaboró la Carta Magna de 1978, "no se previó" que el castigo a las terceras fuerzas estatales fuera tan doloroso. Ni había voluntad de expulsarles del sistema, como sí interpreta la federación.

La acotación de Peces-Barba obedeció a la intervención de Lara. El coordinador federal de IU construyó su discurso a partir de la igualdad y el cumplimiento a los derechos que recogen la Constitución y la declaración de la ONU de 1948.

(...) Y una muestra de igualdad es la Ley Electoral.

(...) El caso es que, técnicamente, la subcomisión que tenía que estudiar posibles correcciones profundas de la ley electoral terminó sus trabajos en marzo (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.