lunes, 31 de mayo de 2010

El declive del PSOE y la ley electoral



Leemos en "Kabila", la página personal del Sr. G. Almazán lo siguiente:

(...) El Periódico ha sacado una encuesta ayer en la que la bajada del PSOE es espectacular, mientras que el PP se encuentra al borde de la mayoría absoluta en el número de diputados.

Si nos quedáramos en el titular, podría parecer que la cosa es clara, los votantes cabreados del PSOE han cambiado de opción y prefieren votar al PP y de ahí que el PP haya subido tanto.

Pero como suele ocurrir, cuando analizamos los datos, nos damos cuenta que la cosa no es tan sencilla.

Si nos fijamos en la encuesta, el PP no ha ganado votos desde el barómetro que realizó el mismo periódico en diciembre, se mantiene en el 42%, mientras que el PSOE ha bajado desde diciembre del 38,5 al 34%. Esto ha supuesto que de unos estimados 165 diputados que el PP podía haber conseguido hace cinco meses, haya ganado diez diputados sin subir una décima. Y el PSOE al haber bajado 4,5 puntos ha bajado de 150 a 133.

Es vergonzoso ver lo injusta que es la ley electoral que permite que sin aumentar sus votos el partido mayoritario, por el hecho de distanciarse más del segundo partido, va acumulando más diputados.

Mientras tanto, mejora bastante Izquierda Unida que consigue un 6,4% de los votos lo que le da 10-11 diputados (aunque si fuera proporcional la ley electoral corresponderían 23 diputados).

En fin, la moraleja que hay que sacar es que no es posible mantener por más tiempo esta ley electoral. Hoy el PSOE puede darse cuenta. Si los cambios en la ley, que en su momento el Consejo de Estado aconsejó –y que se hubieran acometido, los diputados del PP no serían más de 155, veinte menos, los del PSOE serían más o menos los mismos y los de IU, unos 20. Lo que daría que los votos sumados de PSOE e IU serían los mismos que los que tendría el PP. Sin embargo, sin corregir la ley electoral la suma de votos de PSOE e IU queda a 30 diputados del PP.

Aunque naturalmente esto es hacer ciencia ficción, puesto que el primer interesado en cambiar la ley fue el PSOE, y no creo que se arrepienta, sólo ver su derechización es seguro que no querría pactar con Izquierda Unida, sus tesis se acercan más cada vez a las del PP, y está claro que el electorado prefiere el original a la copia.

Sólo cabe una posibilidad, seguir apostando por la opción que ha presentado alternativas de salida a esta crisis que no tengan que pagar los más débiles. Hoy, como nunca, hay que recordar que el verdadero voto útil es el de Izquierda Unida, y si no que se lo digan a los que en las últimas generales eligieron al PSOE por aquello del voto útil, ¿no estará arrepentidos? (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.