sábado, 27 de febrero de 2010

Escaños proporcionales

(escrito monolingüe)


Leemos en Agora Malaga lo siguiente:

Marzo 13, 2008

Acabamos de pasar unas elecciones generales y los resultados en principio deben ser como consecuencia del voto en democracia. La propia Constitución Española establece que el voto debe ser igual, libre y secreto. Pero ¿se cumple el principio de igualdad? o, por el contrario, ¿hay algunas personas cuyo voto tiene más valor que otros?

(...)

El gran perjudicado del sistema actual es sin duda IU. Este partido obtiene 12 escaños menos en el Congreso de los Diputados que en el caso en que se aplicara un sistema electoral proporcional (esto es un voto vale igual independientemente de la distribución territorial de los votantes). De hecho IU con 963.040 votos obtiene únicamente 2 Diputados y CIU con 774.317 votos obtiene 11.

Por otro lado, los partidos que se benefician de la actual legislación son los dos grandes partidos PP y PSOE ya que en caso en que se aplicara una representación proporcional perderían 6 y 9 Diputados respectivamente. Por tanto, ¿cómo podemos esperar que haya una reforma electoral?, por muy justa y necesaria que sea, los que están gobernando saldrían perdiendo.

Si el Congreso es la cámara representativa de los ciudadanos y el Senado la de los territorios, ¿por qué aplicar ponderaciones territoriales en el Congreso? Ésto tan sólo provoca que el voto de los ciudadanos tenga distinto valor si éste vive en una determinada ciudad o en otra. En definitiva que unos tengan más capacidad de decision que otros.

El principal argumento con el que se responde a esta cuestión es que el Senado es una cámara que apenas tiene poder de decisión, y es cierto, pero para realizar una verdadera reforma de la ley electoral habría que realizar también una reforma del Senado que permitiese que esta cámara tuviese alguna validez, que en ella se reuniesen los presidentes de las comunidades autónomas para participar en decisiones a nivel estatal pero de interés autonómico.

La dificultad de una regeneración política debido a la creación de nuevos partidos que traigan nuevas ideas con el actual sistema electoral nos acerca cada vez más a sistemas bipartidistas, como en los Estados Unidos. Este oligopolio de PSOE y PP no es para nada beneficioso para el debate político ni para que se tengan en cuenta las ideas de las minorias estatales (no así como de las minorías nacionalistas).

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.