sábado, 18 de diciembre de 2010

El Congreso rechaza enmiendas sobre la proporcionalidad y el voto emigrante


Leemos en Norte de Castilla lo siguiente:

El Congreso ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de IU-ICV, UPyD y CC al proyecto de reforma de la Ley Electoral, que buscaban mejorar la proporcionalidad en el voto y permitir que los españoles residentes en el exterior puedan seguir votando en las elecciones municipales.

Tanto los dos grupos principales, PSOE y PP, como los nacionalistas de CiU y PNV -todos ellos firmantes de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)- han rechazado las enmiendas (...)

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo recordando que, hoy por hoy, lograr un escaño le cuesta a algunas fuerzas políticas siete u ocho veces más votos que a otras, una "discriminación" hacia los partidos pequeños que se presentan en todo el territorio nacional que supone una "clara negación de los principios democráticos".

"En el sistema electoral el interés de una mayoría no puede negar los derechos de una minoría", se ha quejado, antes de asegurar que la falta de proporcionalidad "tiene repercusiones" porque "la polarización de la vida política ha sustituido a la pluralidad, parte esencial del sistema democrático".

Respecto al voto emigrante, Llamazares ha considerado una "afrenta" que se niegue "inexplicablemente" el voto en las elecciones municipales a los españoles residentes en el extranjero.

Con sus enmiendas, tanto IU-ICV como UPyD piden que se cambie el modelo D'Hondt de reparto de escaños por el Hare; además, sugieren reducir de 2 a 1 el mínimo de diputados por provincia -liberándose así 50 escaños para un mejor reparto-, y apuntan la posibilidad de aumentar de 350 a 400 el número de parlamentarios en el Congreso.

Igual que Llamazares, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha quejado de la falta de proporcionalidad, pero además ha instado a que se creen listas "desbloqueadas", abiertas -para revalorizar el papel del ciudadano en la elección de sus representantes-, a reducir la publicidad durante las campañas y a abaratar los gastos electorales.

También ha presentado enmienda a la totalidad Coalición Canaria, cuyo diputado José Luis Perestelo la ha justificando alegando que con la reforma de la LOREG se está privando a los españoles residentes en el exterior de su derecho a votar.

Una "injusticia", ha dicho, que se propone al mismo tiempo que el PSOE arranca una campaña para animar a votar a un millón de inmigrantes extranjeros que residen en España.

(...) Desde CiU (...) "Ya basta de deformar la realidad sumando los votos como si hubiera una sola circunscripción, seamos rigurosos", ha protestado Xuclà.


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.