sábado, 18 de diciembre de 2010

El teleoperador: porcentaje


Leemos en El teleoperador lo siguiente:

Para quienes no lo sepan todavía, que ya les vale, las elecciones generales en España no son una sino 52, una por cada provincia más Ceuta y Melilla. Cada provincia tiene asignado un número de escaños en el Congreso en función de sus habitantes; por ejemplo, Madrid tiene 35 mientras Teruel tiene 3. Y por cada provincia los partidos presentan una lista de candidatos, que es a los que realmente eliges. Así que si votaste al PSOE o al PP, que ya te vale, y no vives en Madrid, no votaste ni por Zapatero ni por Rajoy, que es la provincia por la que se presentaban, sino por quien te hubiesen puesto allí. Luego todos esos diputados, ya en el Congreso, son los que elijen al Presidente del Gobierno.

Ahora es cuando una persona sensata, formada y responsable debería preguntarse: "Coño, ¿y a quién estoy votando para que me represente?" Una persona sensata, formada y responsable se preguntaría por la formación académica de los candidatos a representarles, por su currículo profesional, por sus ideas políticas, proyectos legislativos, etc., pero como en España no hay mucha gente así tenemos diputados como los que tenemos, verbigracia, Elviro Aranda Álvarez.

Elviro es diputado por Madrid y creo que de rebote. Lo digo porque el PSOE sacó en Madrid 15 escaños y Elviro iba el 16 de la lista (huy), pero como se fueron varios de los elegidos (como Solbes o Lissavetzky) supongo que el turno fue corriendo y le tocó (yupi).

Ayer Elviro Aranda votó en contra de una enmienda de IU, UPyD y CC al proyecto de reforma de la Ley Electoral (...) por culpa de la cual IU sólo tiene dos diputados a pesar de tener casi un millón de votos en toda España. CiU, por ejemplo, tiene casi 200.000 votos menos pero tiene 10 escaños. El sistema (...) favorece al PSOE y al PP que, casualmente, piensan que sería injusto cambiarlo. Dijo Elviro:
El 3% de esta Cámara propone que hagamos cambios sustanciales en el sistema electoral para transformar un sistema que apoya el 97% del Congreso.

La Cámara son 350 diputados, así que el 3% que dice Elviro -si no me falla la regla de 3- son 10,5 diputados. Sin embargo, en los resultados de las últimas elecciones generales -que se pueden consultar en la web del Ministerio del Interior- veo:
I.U. - 969.946 votos (3,77%) - 2 diputados
C.C. - 174.629 votos (0,68%) - 2 diputados
UPyD - 306.079 votos (1,19%) - 1 diputado

(Justísimo el sistema, ¿verdad? (...)

Así que los tres partidos ponentes de la enmienda tienen en total 5 diputados de mierda, el 1,42%, menos de la mitad de los que "calcula" Elviro. Si fuesen el 3% que él dice, repito, serían 10. Pero si la representatividad fuese proporcional a los votos, como sumaron el 5,64%, serían en total 19,74 diputados. Vamos, que Elviro Aranda dijo el 3% como pudo haber dicho el 5, el 8, el 31 o haber cantado bingo, porque para mí que lo dijo a boleo. Sólo con su 3,77% de votos, IU debería tener 13 diputados.

Eso, claro, si tuviésemos un sistema electoral lógico y adaptado al S.XXI, con un Congreso de representación nacional, un Senado de verdadera representación territorial -que es donde deberían estar los partidos regionales-, si tuviésemos una ciudadanía formada y responsable que se molestase en averiguar qué y a quién está votando y que protestase cuando les mienten y si nuestros políticos no fuesen la vergüenza que son.

Uno podría pensar que Elviro es un hipócrita por decir que eso le parece injusto, porque Elviro es nada menos que Doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Constitucional y especialista en Derecho Parlamentario, Derechos Fundamentales y Tribunal Constitucional. Vamos, que de esto sabe un rato o debería. Uno podría pensar entonces que Elviro es de letras puras y, claro, los números se le resisten.

O uno podría pensar que Elviro ha hecho la misma regla de 3 que yo y se ha dado cuenta de que si el sistema fuese proporcional a los votos, el PSOE en Madrid no habría sacado 15 escaños sino 13, y entonces igual Elviro se habría quedado sin escaño, sueldazo y sin pensión del 80% cuando cumpla siete años de diputado (...)


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

1 comentario:

  1. UCD desapareció con 500.000 votos mientras que Batasuna sacó 12 diputados con 250.000. Esta ley es una mierda!

    ResponderEliminar

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.