sábado, 4 de septiembre de 2010

Rajoy insiste en el sistema mayoritario



El P.P. del Diputado y ex Ministro del Interior Don M. Rajoy Brey sigue a la carga: [1], [2], [3]. Quieren que en las alcaldías españolas gobierne forzosamente la lista parlamentaria más votada, aunque no sume mayoría parlamentaria.

Esto es perfectamente posible, que nadie se confunda. La lista más votada puede sumar, por ejemplo, el 30% de los votos. La mayoría parlamentaria, se obtiene con más del 50% de los escaños o asientos parlamentarios surgidos de los votos emitidos por los ciudadanos.

Con el sistema actual, configurado por la Constitución Española y la Ley Electoral General, si ninguna lista electoral obtiene más del 50% de asientos tienen que pactar entre varias hasta sumar mayoría parlamentaria y, de ahí, formar un gobierno, ya sea estatal, autonómico o municipal, según el caso.

Lo que nos dice el P.P. de Rajoy es que el gobierno de una ciudad no tiene por qué ser representativo de la mayoría de su sociedad, que es lo que se obtiene cuando has formado una mayoría parlamentaria. Nos dice que, se tenga mayoría o minoría parlamentaria, si tu lista electoral ha sacado más votos que la del resto de partidos (uno a uno, no sumados), aunque ellos sumados representen a una parte mayor de la sociedad que tu partido, debes gobernar tú.

¿Por qué va a tener que ocupar el 100% del Poder Ejecutivo (el Gobierno) un partido que sólo representa por ejemplo al 30% de la sociedad? Es mucho más justo, mucho más democrático en tanto que representativo, que un gobierno represente, como mínimo, a un 51% de la sociedad. Como mínimo. Y eso se consigue cuando los gobiernos surgen de mayorías parlamentarias y no de "listas más votadas". Esas "listas más votadas" si son minoría parlamentaria, como suelen serlo, representan a la minoría de la sociedad y lo justo es que ocupen el papel que les toca tanto en el Legislativo (Parlamento) como en el Gobierno.

Resulta que esto que pide el Diputado y ex Ministro del Interior es probablemente anticonstitucional. La Constitución Española, que "todos" dicen defender pero en la práctica "todos" desprecian, exige que el sistema electoral sea proporcional. En un sistema proporcional no forma gobierno "la lista más votada", sino que se forma de acorde a la mayoría parlamentaria surgida de los votos emitidos por todos los ciudadanos.

A P.S.O.E., P.P., P.N.V. y CiU ya les vendría bien esto en muchas ocasiones, igual que les viene bien la injusta Ley Electoral General que se han negado a corregir en la línea apuntada por el Consejo de Estado en el informe que ellos mismos le habían solicitado.


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

1 comentario:

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.