viernes, 3 de septiembre de 2010

El panorama y las elecciones



Leemos en Revista utopía la reproducción de un artículo del Sr. Lagunero publicado originalmente en la revista La república:

(...) El primer muro es el sistema electoral. Cueste lo que cueste y a costa de lo que sea es imprescindible conseguir que se modifique la Ley electoral. Esta batalla es imprescindible ganarla. Para conseguirla, lo primero es darla, pues para ganar una batalla, lo primero es darla. Si no la das, de antemano la tienes perdida.

(...) El Tercer muro es la falta de medios económicos como consecuencia, en parte, de la Ley electoral y la Ley de financiación de los partidos, que priva de los legítimos ingresos que le corresponderían a Izquierda Unida en unas elecciones democráticas y verdaderamente Constitucionales. La dificultad es la obtención de créditos bancarios incluso de las Cajas de Ahorro. Lógicamente, la mayor parte de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, dispone de pocos medios, no ya para pagar las cuotas correspondientes, sino para posibles aportaciones voluntarias. Es obvio que las grandes empresas que directa o indirectamente, de forma legal o ilegal financian a los grandes partidos y a los nacionalistas, nunca lo harán a Izquierda Unida; menos aún si saben que su representación parlamentaria va a ser insignificante.

Nos enfrentamos también con el muro de la abstención, -que equivale a dar el voto a la derecha- porque el pueblo considere que votar a Izquierda Unida tiene una eficacia nula. Este muro de la abstención, se engrosa con el desprestigio de la política y los políticos (...) Ha llegado a tal extremo el desprestigio de lo político, que incluso ya afecta a la estimación del pueblo sobre la democracia. Constantemente se oye decir en la calle; “todos son iguales”; “todos son igual de ladrones” “da igual votar a unos que a otros, pues todos son igual de malos y sinvergüenzas”. Es duro reconocerlo, pero ésta es la realidad que se oye, porque es el sentir de la calle (...)

A todo lo anterior hay que añadir el llamado voto útil, esto es, votar al PSOE para tratar de impedir que gobierne la derecha. Si una parte importante de votantes al PSOE, por este voto útil, escandalizados por el giro radical de Zapatero y el gobierno hacia la derecha, y su conversión al neoliberalismo, dejasen de aplicar ese “voto útil”, la izquierda verdadera, Izquierda Unida, tendrá que hacer una gran labor para que ese voto no vaya a la abstención y se decida a votarla a ella. (Ya hemos dicho que para ello lo primero e imprescindible es que el voto a Izquierda Unida sea útil por haberse cambiado el sistema electoral).

(...) insistir sobre mis modestos puntos de vista de las múltiples actuaciones que se pueden hacer para exigir se cumpla la Constitución y se reconduzca la situación política actual a ser una verdadera democracia parlamentaria en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones, siendo este primer derecho el de estar representado en el Parlamento mediante el ejercicio del voto, cosa que no ocurre con este sistema electoral que infringe total y absolutamente el espíritu y la letra de la Constitución, y de referirme también a cómo enfrentarnos a esos otros muros (...)

(...) Como el núcleo central de este análisis del panorama actual español y de las próximas elecciones, autonómicas, municipales y generales, tengo que terminar refiriéndome a dos hechos escandalosos: la indignación de Gaspar Llamazares ante la actitud vergonzosa de Benegas cuando se estaba planteando el tema de la modificación electoral, y por último, cuando el mismo Llamazares en su intervención Parlamentaria le recriminó a Zapatero el comportamiento traidor del PSOE al cerrar toda posibilidad de cambio del sistema electoral, lo que nos hizo escuchar con verdadero asombro que Zapatero viniese a decir que él no sabía nada de ese tema y tener el cinismo de prometer que se tomarán las medidas necesarias. Poco menos que reconociendo las justas razones del representante de Izquierda Unida.

(...) Inmediatamente después de la huelga general, sigamos con todas las medidas que sean necesarias para forzar al Gobierno -a todo el Parlamento- a abolir la ilegal y antidemocrática y anticonstitucional Ley electoral, devolviendo así a todos los ciudadanos su derecho a estar representado en ese Parlamento (...)


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.