miércoles, 8 de septiembre de 2010

La necesidad de agruparse


Leemos en Arian seis, la página digital del Sr. Manuhermon lo siguiente:

La necesidad de agruparse para no desperdiciar esfuerzos es creada por la ley electoral y forma parte de las reglas de juego actuales.

Aparecen proyectos de nuevas agrupaciones, organizaciones o cooperativas políticas, de matiz izquierdista y verde además de la UPyD para encontrar representación parlamentaria, dotados de nuevos sueños e impulsos y basados fundamentalmente en el desengaño y posible debacle que se percibe en las filas socialistas a consecuencia de los golpes de timón que han dado sus mandatarios.

En el blog de Javier Caso hay información de algunos proyectos como las Cooperativas Políticas.
En el blog Ciudadano Público aparecen datos de la iniciativa por el 15%
Y en el blog del Sr. M, 'Un voto igual a un asiento' opiniones sobre las desigualdades de la ley electoral.

Demasiados proyectos, en demasiados ámbitos, podrían perder bastantes fuerzas de representación y llevar nuevamente a desilusiones, algunos pretenden con buena lógica sumar un 15 % de votos para salvar las pegas de la ley electoral española que penaliza gravemente a los pocos y dispersos votos, y que ya que estamos se podría aprovechar la situación para exigir a todas las fuerzas que se presentaran en las generales un compromiso de adecuación de las prácticas electorales:

a) mayor racionalidad entre número de votos/asientos

El propio Consejo de Estado elaboró un informe para paliar algo el problema, que impulsaba aumentar el número de congresistas para dotar al Parlamento de mejor representación, intentando saltar ese obstáculo de 2 asientos provinciales que privilegia a las zonas mas despobladas y a las hectáreas sobre las personas. Una página especializada en el tema es ‘1 voto 1 asiento’.
http://1voto1asiento.blogspot.com/

b) mayor capacidad de control de electores sobre las listas, permitiendo elegir nombres dentro de partidos. Listas abiertas o más abiertas que las actuales.

c) Elegidos que respondan mas directamente antes sus electores, además de ante sus ejecutivas, porque la democracia española concede bastante poder a los partidos, pero hay que ampliar el de los electores.


"Un voto, un asiento" fue la primera cosa con la que me puse manos a la obra en la comunicación en la Red. Oí a un candidato a las elecciones generales españolas decir que para que su partido político obtuviera un escaño o asiento necesitaba 4 votos por cada voto de sus competidores. Pensé: "no puede ser verdad; la legalidad vigente no puede ser tan injusta; debe estar exagerando".

Así que investigué. Con saber sumar y multiplicar sale todo: ¡decía la verdad! Por eso publiqué el estudio. En las elecciones siguientes no fue de 4 votos a uno la magnitud de la injusticia, sino de unos 7 votos a 1. Pero era aún peor: los diputados que deberían haber surgido de esos votos no se le asignaban a su partido político, sino a sus competidores. Ahora mismo P.P. y P.S.O.E. cuentan con unos 12 diputados que deberían ser de I.U. y con unos 4 que deberían ser de UPyD.

Es asombroso. Algunos se pensarán que si no "eres de" I.U. o de UPyD no te afecta. Gran error. Es un desprecio al votante español. Están impidiendo (poniendo dificilísimo) elegir libremente, cambiar si se quiere, al ciudadano/ elector. Están chantajeando, amenazando con que tu voto no valdrá si cambias porque no estás contento. Es una tomadura de pelo. Muchas leyes que a la gente no están gustando quizá no habrían sido aprobados si esos 16 diputados que "no son suyos" no estuviesen siendo acaparados por los dos bipartidistas P.P.-P.S.O.E.

Cuando lo terminé y ya lo había promocionado en la Red me di cuenta de que había cometido un error de "comunicación de aficionado", como la llaman en Marketing, con el nombre. "1 voto = 1 asiento" es una expresión que en valor absoluto, que es como se entiende en lenguaje estándar, no tiene mucho sentido. Entonces, el P.P. por ejemplo tendría unos 10 millones de diputados. La expresión estaba tomada en valor relativo, en tantos por ciento. Debe entenderse como "mismos votos = mismos asientos", o "%votos = %asientos". Por no cambiar el nombre y desaprovechar la promoción que ya había hecho, añadí "%v = %a" como subtítulo. De todos modos, el contenido era lo importante.

Cosas como INICIATIVA 15%, Espacio Plural, las cooperativas políticas... deben confluir, hallar el modo de salvar ese obstáculo tremendo y antidemocrático que es la Ley Electoral General, confeccionada con una mala baba impresionante. Si no logran confluir para evitar la dispersión de voto por un lado, y hacerlo de forma natural y armónica para no ser una suerte de monstruo de Frankenstein hecho de pedazos mal conjuntados, entonces probablemente fracasará. Esperemos que se salve ese riesgo de forma exitosa. Algo de eso se advertía en la página digital del ex parlamentario europeo D. Hammerstein hace poco.

De todos modos, aunque se fracase en estos intento, cualquier intento por repolitizar a la sociedad, por abrir brecha en el bipartidismo pernicioso P.P.-P.S.O.E. que nos oxida el país valdrá la pena. Como Edison, quizá haya que "aprender 100 formas de cómo no se construye una bombilla" para a la 101, dar con la correcta :-)


Recuerda:
Estudio 1v1a (%v=%a)Ciudadano Público

2 comentarios:

  1. Como ya dije, no pretendo ser políticamente correcto.
    El señor Ra puede insultar groseramente aunque lo envuelva con un disimulado lenguaje; puede llamar "criatura" (o sea, bestia no racional) y no formado (o sea ignorante) a un contertulio por más que éste (o sea, yo) le haya criticado claramente y sin dobleces su actitud de no tomar partido.
    Odio este tipo de seres (que no criaturas) a lo Esperanza Aguirre.
    Hace tiempo que sigo ese Blog de Javier C. y he podido comprobar el camino a ninguna parte que es, aunque seguro que alguno de sus seguidores pretende sinceramente objetivos concretos además de hablar por hablar.
    No me volveréis a ver en él, anchas son Castillas y oro mi tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lamento el conflicto sobre el que me habla.
    Gracias por tomarse el tiempo para explicármelo, sr. Juanfri.

    Saludos,

    ResponderEliminar

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.