domingo, 1 de agosto de 2010

Con una ley electoral justa, IU-ICV hubieran evitado aprobar la contrarreforma laboral



Leemos en Europa press lo siguiente:

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dejado claro que su partido hubiera logrado impedir que se aprobara en el Congreso la reforma laboral si estuviera en vigor "una ley electoral justa, que diera a todas las formaciones políticas un número equivalente de diputados según el voto ciudadano".

Lara no ha dudado en calificar de "auténtico golpe de Estado contra los derechos democráticos de los trabajadores" la reforma laboral que el Ejecutivo socialista ha sacado adelante "en solitario", con las abstenciones de CiU y PNV y ha criticado la "alevosía" y "urgencia" con la que se ha tramitado la reforma.

El dirigente de izquierdas ha criticado en un comunicado que el PSOE parezca "empeñado en facilitar las cosas a la derecha" al rechazar "cambiar la Ley Electoral" e insistió en que si su partido contara con los diputados que realmente le corresponden en la Cámara baja "el Partido Popular y los partidos nacionalistas de derecha no podrían condicionar los contenidos y el método de debate de leyes tan importantes como ésta", en alusión a la reforma laboral.

"Hemos planteado al PSOE en reiteradas ocasiones la necesidad de cambiar la Ley Electoral y no hemos obtenido una respuesta positiva. Da la impresión de que prefieren que gobierne la derecha con los diputados que le corresponderían a la izquierda", lamentó. "Así ocurrió cuando teníamos 23 diputados y nos corresponderían 35, y ahora que tenemos 2 y nos corresponden 12", concluyó.


En El economista leemos:
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que con una ley electoral "justa", "que diera a todas las formaciones políticas un número equivalente de diputados según el voto ciudadano, cosa que no ocurre ahora", IU hubiera impedido con su representación que se aprobara la "dura" reforma laboral que ha sacado adelante el Gobierno en solitario.

Lara señala que "de esta forma el Partido Popular y los partidos nacionalistas de derecha no podrían condicionar los contenidos y el método de debate de leyes tan importantes como ésta".

"Pero", agrega, "el PSOE parece empeñado en facilitar las cosas a la derecha y se niega a cambiar la Ley Electoral en "Santa Alianza" con el PP y el nacionalismo conservador, pese a que el Consejo de Estado elaboró un informe favorable a la reforma de la ley a petición del propio Gobierno que todos han ignorado en la subcomisión creada a tal fin en el Congreso y que ya ha dado por concluidos sus trabajos.

Cayo Lara valora que la aprobación en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados del nuevo texto del proyecto de ley de reforma laboral supone un «auténtico golpe de Estado contra los derechos democráticos de los trabajadores y los derechos sociales reconocidos en la Constitución Española, tanto por sus contenidos como por el método utilizado para su aprobación, con urgencia, alevosía (...) ».


Relacionado: El PSOE saca adelante la contrarreforma laboral sólo con sus votos y las abstenciones de CiU y PNV




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.