martes, 6 de julio de 2010

Bono ha inaugurado el curso "La reforma electoral en España", dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense



Leemos en Diario montañés lo siguiente:

El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado hoy su escepticismo sobre la posibilidad de que en España se cambie la ley electoral por otra más justa y, sobre todo, proporcional, y ello por la dificultad para encontrar un consenso al respecto entre los dos grandes partidos.

(...) Bono ha explicado a los alumnos del curso que los candidatos están ahora más preocupados de las decisiones de las cúpulas dirigentes de sus partidos, a los que ha calificado de auténticas "oligarquías", que de sus electores (...)

Respecto a las carencias de proporcionalidad, ha recordado que hoy en España un voto puede valer cinco o seis veces más que otro en función de la circunscripción del votante.

Ha rechazado el presidente del Congreso la simple implantación de listas abiertas como remedio para mejorar el sistema, porque esta fórmula ya se usa en el Senado y los resultados electorales no difieren mucho de los de la Cámara Baja.

José Bono ha hablado de la vida parlamentaria para hacer ver que en este ámbito la iniciativa de los diputados es también poca, ya que están sometidos a las directrices de los portavoces de los grupos, sin cuya firma ni siquiera pueden formular una pregunta al Gobierno.

Además, ha asegurado que la labor del Parlamento ya no es "persuasiva ni de convencimiento", y los discursos de los diputados no sirven ni pretenden hacer cambiar de opinión al contrario.

Su función se circunscribe, ha dicho, a elegir al Gobierno, controlarlo y hacer las leyes, pero no a "parlamentar para buscar consensos" en el pleno, una tarea que es más factible en los debates más restringidos de ponencia y comisión (...)



Ahora dice lo que es y no lo que dijo hace meses (May-2.009), que nos acordamos bien.

La propuesta que continúa haciendo, la de los distritos uninominales, sigue sin gustarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.